Torsión de estómago en perros – Causas, Síntomas y Tratamiento

La torsión de estómago en perros, también conocida como torsión gástrica o vólvulo gástrico es un trastorno canino en el que el estómago del animal comienza a dilatarse (normalmente porque se ha llenado de gas) y gira alrededor de su eje más corto pudiendo llegar a producir una distensión progresiva del estómago, aumento de la presión dentro del abdomen, daño en el sistema cardiovascular y/o disminución del oxígeno y nutrientes en los órganos abdominales.

Una perfusión prolongada podría llegar a causar un grave daño celular y posterior necrosis de los órganos ya que al producirse una torsión en el estómago, este atrapará la sangre y bloqueará su regreso hacia el corazón u otras zonas del cuerpo produciéndole un estado de shock y posterior muerte.

La torsión de estómago en perros es una enfermedad bastante grave si no se trata rápidamente. Para prevenir dentro de lo posible este tipo de patologías es necesario conocer ciertos aspectos que iremos explicando a lo largo de este artículo.

torsión de estómago en perros

Causas de la torsión de estómago en perros

El motivo por el cual surge la torsión de estómago en perros es incierta. No obstante, una variedad de factores en la que se incluye la genética, la anatomía o episodios prolongados de estrés podrían estar detrás del desencadenamiento de este tipo de trastornos.

Recientemente, se ha podido comprobar que aquellos perros que presentaban una torsión de estómago solían tener antecedentes familiares de esta misma enfermedad. Además, los perros grandes con un pecho profundo como pueden ser los pastores alemanes, setters irlandeses, gran danés o los Bassett Hounds entre otros, pueden tener una mayor predisposición a padecer una torsión gástrica ya que se piensa que al haber un amplio espacio en el abdomen, el estómago cuando se llena de gas tiene una mayor facilidad para moverse y poder girarse.

Tras el estudio de cientos de casos sobre la torsión gástrica, la gran mayoría de los veterinarios han llegado a la conclusión de que ciertos factores también podrían influir en el desarrollo del vólvulo gástrico como pueden ser;

  • Comer en un recipiente elevado
  • Comer rápidamente
  • Correr o jugar después de comer
  • Comer o beber en exceso

torsión de estómago en perros

Síntomas de la torsión gástrica en perros

Los síntomas de la torsión de estómago en perros se muestran generalmente de una manera repentina. En un principio, los signos más notorios son:

  • Ansiedad (se muestra inquieto)
  • Estomago distendido
  • Posición de la espalda arqueada
  • Excesivo babeo
  • Espasmos en el estómago
  • Intenta vomitar sin éxito
  • Dolor Abdominal

A medida que la enfermedad comienza a empeorar, si le realizamos un examen físico también podremos observar:

  • Encías pálidas
  • Ritmo cardíaco rápido (taquicardia)
  • Dificultad respiratoria
  • Pulso débil
  • Debilidad

Al igual que ocurre con cualquier otra enfermedad, si sospechamos que algo puede ocurrirle a nuestra mascota debemos visitar a nuestro veterinario urgentemente. Las torsiones gástricas en perros si no son tratadas rápidamente pueden llegar a causar la muerte del animal.

torsión de estómago en perros

Tratamiento de la torsión de estómago en el perro

Como hemos mencionado anteriormente, el secreto para salvar la vida de nuestro perro es mediante una detección temprana de la enfermedad. Generalmente, cuando llevemos a nuestra mascota a la clínica veterinaria se le realizará principalmente una radiografía o ecografía del abdomen para poder verificar si existe una torsión de estómago o si este se encuentra distendido.

El tratamiento a realizar para los perros afectados por la torsión gástrica difiere bastante dependiendo de la gravedad en que se encuentre la afección. En la mayoría de los casos, el veterinario introducirá un tubo a través de la garganta del animal hasta llegar al estómago para ayudarle a liberar toda la presión que se aloja en el interior. No obstante, en algunos casos debido a que el estómago se encuentra retorcido esto no es posible por lo que el veterinario deberá realizar una pequeña incisión en la pared abdominal para introducirle un catéter en el interior del estómago desde el que se liberará el exceso de gas.

Si nuestra mascota tiende muy a menudo a padecer torsión de estómago podría ser necesario realizarle una gastropexia permanente, en el cual se fija el estómago a la pared abdominal anterior mediante unos pequeños puntos de sutura para evitar la volvulación del estómago. Una vez realizada la operación, el perro deberá permanecer al menos 48 horas hospitalizado para poder comprobar su correcta evolución. Posteriormente, la actividad deberá ser restringida durante mínimo dos semanas.

Aunque las causas de la enfermedad no son del todo claras, existen una serie de factores de riesgo que debemos evitar para intentar prevenir la torsión de estómago en perros como son;

  • Evitar el ejercicio una hora antes o después de cada comida
  • Controlar que no beba y coma rápido
  • Alimentarlo con pequeñas porciones a lo largo del día
  • No usar recipientes elevados a menos que su veterinario diga lo contrario
  • Dieta más digerible y que fermente menos en el estómago

Debemos tener en cuenta que en algunos perros es muy difícil evitar que coman lento ya que la ansiedad que les crea la comida bloquea cualquier orden que les estemos dando. No obstante, para estos perros tan tragones podremos encontrarnos en el mercado con algunos comederos especiales (foto de abajo) que evitan puedan tragar de golpe toda la comida.

torsión de estómago en perros

Este artículo es meramente informativo, en Perros Pequeños no tenemos la facultad de prescribir ningún tipo de tratamiento ni diagnóstico. Consulte previamente a su veterinario el tratamiento a seguir antes de su aplicación ya que no todos los perros son iguales y necesitan de diferentes tratamientos.

Si necesitas cualquier aclaración o tienes alguna pregunta sobre la torsión de estómago en perros, no dudes en dejarnos tu comentario que rápidamente te responderemos. Por nuestra parte, tan solo nos queda darte las gracias por consultar nuestra web y si consideras que la información te ha parecido útil, tan solo pedirle un pequeño favor y es que lo compartas en las redes sociales.

Un pequeño gesto tuyo para nosotros significa una gran recompensa. Muchas gracias 😉

loading…


Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.