Tiña en perros – Síntomas y Tratamiento

¿Que es la Tiña?

La tiña en perros o también conocida con su término médico dermatofitosis, es una infección de hongos altamente contagiosa que afecta a la piel, el pelo y las uñas de los animales. Esta enfermedad suele tener una mayor incidencia durante la edad joven de los perros, gatos y otros mamíferos ya que su sistema inmunológico se encuentra menos desarrollado, aunque también puede presentarse en animales desnutridos o con sus defensas bajas debido alguna enfermedad.

La tiña es una enfermedad zoonótica, lo que significa que se puede transmitir del animal al ser humano. Es por ello, por lo que deberíamos extremar las medidas de seguridad a la hora de manipular un animal afectado por la dermatofitosis.

¿Que causa la Tiña en Perros? 

En los perros la enfermedad se presenta a causa de las infecciones de tres diferentes tipos de hongos que son; Microsporum Canis, Microsporum Gypseum y Trichophyton Mentagrophytes. La incidencia de cada hongo variara dependiendo de la zona geográfica donde vivamos, siendo el Microsporum Gypseum los hongos en perros que más suelen afectar.

La tiña en perros se transmite directamente de una animal a otro, o a través del contacto directo con un objeto que esté contaminado por las esporas de los hongos. Esto hace que los entornos que se encuentran masificados por animales como pueden ser las perreras o los refugios de animales tengan un mayor indice en casos de infección de dermatofitos.

Estudios realizados sobre esta enfermedad han podido constatar que la tiña en perros suele  ser más frecuente en climas cálidos y húmedos, aunque curiosamente, la mayoría de los casos de tiña se producen durante las estaciones de otoño e invierno.

Síntomas de la Tiña en Perros

tiña en perrosEn ocasiones, los perros con tiña son meros portadores y no presentan ningún síntoma visible de la enfermedad. Sin embargo, debemos tener en cuenta que estos perros que carecen de síntomas son igual de contagiosos para los seres humanos y para otros animales. En aquellos perros en que los síntomas son evidentes suelen presentarse los signos alrededor de la cabeza, las orejas y las extremidades pudiendo observarse;

  • Acumulación en exceso de células superficiales de la piel (Caspa)
  • Pelaje pobre
  • Enrojecimiento de la piel (Eritema)
  • Olor desagradable de la piel
  • Picor
  • Pérdida de pelo que puede ser irregular o en forma circular.
  • Oscurecimiento de la piel (Hiperpigmentación)

Junto a estos síntomas, en algunos ejemplares también pueden presentarse inflamación de los pliegues de la garra, así como de los pliegues de la piel que bordean la uña del perro. Los síntomas de la dermatofitosis o tiña son muy similares a los de la sarna en perros por lo que es de vital importancia que nuestro veterinario realice un diagnóstico acertado de la enfermedad.

Tratamiento de la Tiña en Perros

tiña en perrosAntes de aprender como curar la tiña en perros, deberemos conocer que tipo de hongo es el causante de la enfermedad. Para ello, nuestro veterinario suele usar una luz ultravioleta para examinar el pelo de nuestro perro o si fuese necesario tomará una biopsia de la piel afectada con el fin de diagnosticar el hongo que provoca la tiña.

Varias especies de dermatofitos se iluminarán de un color fluorescente cuando se le expone a la luz ultravioleta. Sin embargo, se estima que cerca de la mitad del hongo Microsporum Canis no son fluorescentes por lo que en algunos casos sería necesario realizar una biopsia. Además, nuestro perro puede mostrar hongos en su pelaje pero no tiene porque padecer aún la enfermedad.

Si nuestro perro se encuentra afectado de la tiña, lo primero que deberemos proceder es tenerlo en cuarentena ya que podría propagarse la enfermedad a otros animales o a nosotros mismos. Si nuestro veterinario le receta algún ungüento antifúngico o antibiótico, se recomienda la utilización de un collar isabelino (en forma de cono) para prevenir que no pueda ingerirlo cuando se le aplique en la piel.

El tratamiento de la tiña en perros dependerá de la gravedad en que se encuentre la infección. En los casos leves, debería bastar con un champú medicado por ejemplo de Clorhexidina 0,5%, un ungüento que contenga miconazol o un baño con sulfuro de cal para eliminar los hongos. Es muy importante que dejemos actuar el producto medicado en la piel del perro durante al menos unos 10 minutos y que el agua nunca supere los 27º grados. Obviamente, cuando bañemos a nuestro perro utilizaremos guantes de látex y nos protegeremos lo máximo posible para evitar contagiarnos.

En los casos más graves, sería necesario además del anterior tratamiento el suministro de medicamentos orales tales como Griseofulvina, Lufenuron o Ketoconzole y recortar el pelaje alrededor de las calvas que tiene nuestro perro. El uso de Griseofulvina en cachorros y perras embarazadas es perjudicial en su salud debido a su alto contenido de toxicidad.

Todos estos medicamentos deberán proporcionarse durante varios meses (1 a 3 meses) y debido a su potencial toxicidad, tendrá que ser usados siempre bajo prescripción veterinaria, nunca bajo nuestro propio criterio ya que podríamos estar perjudicando la salud de nuestro perro. En el caso de que suministremos algún tipo de medicamento oral, sería recomendable análisis de sangre semanales o quincenales para controlar la influencia de la toxicidad en su salud.

Una vez que se comience con el tratamiento, las lesiones deberán empezar a desaparecer en aproximadamente unas tres semanas. Sin embargo, aunque las lesiones de la piel desaparezcan, esto no quiere decir que nuestro perrito esté completamente sano o que no pueda infectar a otros animales. Es aconsejable realizar varias biopsias de la piel hacia el final del tratamiento para comprobar que los resultados son todos negativos.

Como Prevenir la Tiña en Perros

La forma de prevenir la tiña en perros es manteniendo en cuarentena los animales que sospechemos que puedan estar desarrollando la enfermedad. Las esporas de los hongos de la tiña pueden encontrarse en el medio ambiente durante más de 18 meses por lo que es recomendable el desinfectar todos los lugares donde suela encontrarse el perro afectado, incluso si fuese necesario nos desharemos de la cama donde suela dormir y de sus juguetes.

Según los expertos, el mejor desinfectante a utilizar sería 1 parte de lejía diluida en 10 partes de agua. Puesto que la tiña puede sobrevivir en el pelo y la piel del perro, aspiraremos frecuentemente las zonas donde suela encontrarse, pero no nos olvidemos de cambiar las bolsas de la aspiradora ya que podrán contener las esporas.

tiña en perrosRemedios Caseros para la Tiña

Junto al tratamiento que nos proponga nuestro veterinario, os mencionaremos algunos remedios caseros para poder tratar los síntomas de la tiña en perros:

  • Aceite de Árbol de Té; Es uno de los mejores remedios caseros para la tiña. Para aplicarlo, diluiremos la misma cantidad de agua que de aceite de árbol de té y lo aplicaremos dos veces al día en las zonas donde se encuentre la piel afectada.
  • Vinagre de manzana; Empaparemos un algodón con vinagre de manzana y lo aplicaremos en las zonas donde se encuentren las calvas. Repetiremos esto de 3-5 veces al día durante al menos tres días.
  • Ajo: Reconocido por su potente desinfectante y muy utilizado en los tratamientos caseros de la tiña. Para aplicarlo, machacaremos 2-3 dientes de ajo y lo aplicaremos en la zona afectada mediante un vendaje durante al menos una noche entera o un día completo.
  • Papaya cruda; La papaya contiene enzimas que curan rápidamente la infección. La forma de aplicarla es cortando una rodaja de papaya y frotarla sobre la zona afectada.
  • Aceite de Lavanda; La lavanda tiene propiedades antifúngicas que curan rápidamente la tiña. Aplicaremos aceite de lavanda en la zona afectada.
  • Plata Coloidal; Excelente antibiótico y alivia rápidamente la infección. Para ello, aplicaremos tóxicamente o mediante un gel o spray de plata coloidal en la zona afectada por lo menos 2 veces al día, hasta que desaparezca por completo los síntomas.
  • Cúrcuma; Aplicaremos el jugo de la cúrcuma fresca en la zona afectada. También podremos hacer una pasta mezclando la cúrcuma en polvo con agua.

Este artículo es meramente informativo, en Perros Pequeños no tenemos la facultad de prescribir ningún tipo de tratamiento ni diagnóstico. En el caso de que observes cualquier anomalía en tu mascota, te aconsejamos que lo lleves lo antes posible a tu veterinario para poder tener un rápido y correcto tratamiento.

Si necesitas cualquier aclaración o tienes alguna consulta sobre la leptospirosis canina, no dudes en dejarnos tu comentario que rápidamente te lo responderemos. Solo nos queda darle las gracias por consultar nuestra web y si la información te ha parecido útil, tan solo pedirle un pequeño favor y es que lo compartas en tus redes sociales.

Un pequeño gesto suyo para nosotros significa una gran recompensa. Muchas gracias 😉

loading…


Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.