Terapia Asistida con Perros – Perros Pequeños

La terapia asistida con perros ante diversas enfermedades

Aunque resulta poco conocido este tipo de terapia asistida con perros, si podemos afirmar que son muy beneficiosas para ciertos tipos de enfermedades. Diversos estudios científicos han demostrado que la utilización de animales en algunas patologías son tan beneficiosas en los pacientes que les ayudan a mejorar e incluso superar sus enfermedades.

Sinceramente, no conozco ninguna contraindicación el tener un perro como animal de compañía, más bien diría que son todo beneficios. Los estudios realizados sobre las personas que tienen mascotas han llegado a la conclusión de que tener un compañero de cuatro patas nos ayudan a rebaja el colesterol, la tensión arterial y reduce el estrés, aparte de muchos más beneficios.

Los inicios de este tipo de terapia asistida con perros comenzaron ante la creencia de que los animales poseían “poderes sobrenaturales” que actuaban en gran medida  positivamente dentro de nuestros sentimientos. Suena a místico, pero en realidad quien tiene un amigo de cuatro patas y convive con él creo que lo podrá entender. En la convivencia junto a nuestro perro es más lo que recibimos que lo que nosotros le podamos ofrecer. Un estudio de una Universidad de Missouri en Estados Unidos, pudo demostrar que si se acaricia a un perro durante al menos entre 15 a 30 minutos nos hará bajar nuestra presión arterial un 10%.

terapia asistida con perros

En los últimos años está cada vez está más reconocida este tipo de terapia asistida con perros gracias a sus magníficos resultados por lo que ya se está utilizando en el marco de la integración social, la rehabilitación y socialización. Dado el gran abanico de los campos donde se trabaja con este tipo de terapias y los diferentes tipos de animales que se utilizan como pueden ser los caballos, delfines y otro tipo de animales dependiendo de la enfermedad, en este artículo nos centraremos más en la terapia asistida con perros y su utilidad en los diversos tratamientos de las enfermedades.

Los Perros como Terapia Asistida ayudando en las Enfermedades

De la misma manera que no todos los medicamentos sirven para cualquier enfermedad, hemos de distinguir que no todos los animales valen para cualquier tipo de terapia. En la actualidad, existen diversos profesionales que nos podrán asesorar y ayudar sobre este tipo de técnicas y que animales utilizar según sea el tipo de patología a tratar.

La terapia asistida con perros son las que más se suelen utilizar dado su carácter sociable e inteligente, además de que son más fáciles de poder llevar a cualquier lugar.

En una sociedad en la que cada vez vivimos más años y nos encontramos con más personas viviendo solas, hace que cada año aumenten las casas donde existe un animal de compañía dado que nos hace disminuir la sensación de soledad y son grandes compañeros de convivencia. Cuando uno convive con una mascota, se crea una sensación de sentirse querido y necesitado proporcionándonos la satisfacción de sentirnos útiles, además nos obliga hacer ejercicio ya que tendremos la obligación de pasearlo y por ende también hacernos más sociables ya que coincidiremos con más personas que tengan animales. Todos estos ingredientes que nos proporciona un perro de compañía lo hacen ser perfecto para las personas de avanzada edad o que puedan llegar a padecer depresión ya que nos aportan una calidad de vida mejor.

En el año 1955, en los Estados Unidos se realizó un estudio sobre los supervivientes de infartos de miocardio y se pudo comprobar que aquellos que poseían un perro de compañía tenían 8 veces más opciones de seguir viviendo un año después del episodio que los que no eran dueños de un animal de compañía. También se ha podido comprobar que personas que empezaban a convivir con un perro existían cambios hormonales, como el descenso del cortisol que es la hormona del estrés, el aumento de secreción de la serotonina que actúa en la depresión o la reducción de los niveles del colesterol y triglicéridos.

Estaríamos todo el día enumerando los miles de beneficios que nos otorgan nuestros amigos los perros, pero pienso que alargaríamos mucho este artículo, por ello no quiero dejar de mencionar que si bien los animales no curan enfermedades SI nos ayudan a llevarlas mucho mejor. Podríamos decir, que la terapia asistida con animales son perfectas como complemento a las terapias convencionales, eso si, bajo las instrucciones de un especialista en este tipo de tratamientos.

Pero si es excelente la terapia asistida con perros para llevar mejor ciertas enfermedades aún son mejores para prevenirlas, ya que los beneficios que nos proporcionan desde el primer minuto actúan de inmediato en nuestro organismo haciéndonos sentir mucho mejor y reforzando nuestras defensas.

Hace poco cayo en mis manos este video que la verdad me emociono mucho. El video muestra la actuación de un perro ante las autolesiones que se provoca una persona con la enfermedad de asperger y es una muestra de como a veces nuestro perro puede convertirse en nuestro mayor salvador.

Impactante verdad?? A mi me emociono muchísimo.
No quisiera acabar este articulo sin dejar bien claro que un perro también tiene sus sentimientos y que si nos lo dan todo a cambio de nada, es nuestra obligación el proporcionarles una vida feliz y estar siempre a la altura de las circunstancias.

Te invitamos a que continúes leyendo el artículo sobre los 6 perros más famosos de la historia donde podrás comprobar que debajo de ese manto peludo, se encuentran auténticos ángeles de cuatro patas 😉

Si necesitas cualquier aclaración o tienes alguna consulta sobre la terapia asistida con perros, no dudes en dejarnos tu comentario que rápidamente te responderemos. Solo nos queda darle las gracias por consultar nuestra web y si la información te ha parecido útil, tan solo pedirle un pequeño favor y es que lo compartas en tus redes sociales.

Un pequeño gesto suyo para nosotros significa una gran recompensa. Muchas gracias 😉

loading…


Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.