Shiba Inu – Perros Pequeños

Origen del Shiba Inu

El Shiba Inu en la actualidad es una de las razas más antiguas que se conocen del continente asiático. Surgen del Asia meridional y son descendientes directos de los perros salvajes que existían en el sur de china, sus orígenes datan alrededor del 2.000 A.c, donde se han encontrado vestigios de huesos de estos animales en excavaciones realizadas en Japón.

Al igual que ocurrió como en muchas otras razas el Shiba Inu fue utilizado en un principio para la caza de las pequeñas criaturas que se encontraban en los bosques. Pero a finales del siglo XIX estuvo a punto de desaparecer al convertirse la caza en un deporte, hecho que hizo que se introdujeran perros de otros continentes con mejores propiedades para la caza.

Otro de los momentos donde casi se extingue el Shiba Inu es durante la contienda de la II Guerra Mundial donde la devastación de Japón por culpa de las bombas unido a una epidemia de la enfermedad del moquillo en la posguerra hizo que el número de ejemplares que existían en aquel momento disminuyera drásticamente.

Gracias a la pasión por esta raza que demostraron los diferentes criadores y cazadores de Japón pudieron unir sus esfuerzos para salvar de la extinción a tan bella raza. Fue en el año 1920 cuando empieza a conocerse la raza como Shiba ya que anteriormente tan solo se le llamaba Inu que significa perro en Japonés. Existen varias hipótesis sobre el porqué del nombre de Shiba; una de las teorías afirma que el nombre viene dado porque significa “pequeño arbusto” en referencia a que era utilizado para la caza de pequeños animales que se escondían en los matorrales. Otra posible explicación dice que su nombre se debe al color rojizo de su pelaje.

Sea como fuere en el año 1934 se crea el estándar de la raza y tres años después es declarado como monumento natural de Japón. Aunque no fue hasta el año 1948 cuando se autoriza la creación del Kennel Club de Japón para que fuese oficialmente reconocida la raza.

Una peculiaridad encontrada reciente del Shiba Inu son unos estudios del ADN en los que se ha podido constatar su gran parecido genético al lobo, tan solo igualado con la raza Shar Pei.

Aspecto del Shiba Inu

El Shiba Inu es un perro de pequeño tamaño del que destaca su pelaje corto y compacto unido a una gran semejanza al perro lobo pero en miniatura. Pese a que nos encontramos ante una raza con una gran carga genética debido a su proximidad tan cercana a los lobos y a los perros primitivos, el Shiba Inu se encuentra encuadrado por el FCI (Federación Canina Internacional) dentro del grupo de “Perros Spitz” en vez del grupo de “Perros Primitivos”

  • Cabeza: Cráneo ancho con un Stop bien definido. El hocico ancho en su base se estrecha ligeramente en la punta. La trufa preferiblemente de color negra. Mandíbula fuerte con mordida de tijera (al cerrar la boca los dientes de abajo descansan en la parte inferior de los de arriba). Los ojos de color marrón oscuro son relativamente pequeños y de forma triangular. Las orejas de inserción alta, son pequeñas, triangulares, orientadas hacia delante y las porta erguidas.
  • Cuerpo: La relación entre la altura a la cruz y la longitud de su cuerpo es de 10:11. El cuerpo con un pecho profundo y vientre recogido es musculoso con un dorso corto y recto. Sus extremidades son rectas con una buena definición de su musculatura y un correcto aplomo.
  • Cola: Es gruesa, de implantación alta y longitud media (la punta de la cola casi llega a los corvejones cuando cuelga hacia abajo) la lleva vigorosamente enroscada o curvada como una hoz sobre su espalda.
  • Altura: A la cruz en los machos es de 40 cm y en las hembras 37 cm. Se tolera una diferencia de ± 1,5 cm.
  • Peso: No se especifica en sus estándares aunque deberá ser acorde a la constitución del perro.

Shiba Inu

 

  • Pelo: Dispone de doble capa de pelo, una interna fina y abundante y una externa lisa con una textura dura al tacto. El pelo de la cola debe ser ligeramente largo y mantenerse separado. En cuanto a la gama de colores, podrán ser; Rojo, negro con fuego, sésamo, sésamo negro, sésamo rojo. La definición del color Sésamo es;
  • Sésamo: Mezcla proporcionada de pelos blancos y negros.
  • Sésamo negro: Más pelos negros que blancos.
  • Sésamo rojo: Color del pelaje rojo, mezclado con pelos negros.

Todos los colores anteriormente mencionados, excepto el blanco, deben tener el concepto “URAJIRO” que significa la presencia de pelo blanco a los lados del hocico, en las mejillas, debajo de la mandíbula, el cuello, abdomen, debajo de la cola y en la parte interna de las extremidades. Esta singularidad se hace necesario en este tipo de razas, aunque la cantidad de blanco ha de ser moderado su presencia debe estar bien detallada.

Carácter del Shiba Inu

Los japoneses utilizan tres palabras para definir la personalidad del Shiba Inu; Kan’l, Ryosei y Soboku.

  • Kan’l que nos señala la condición del Shiba valiente, seguido de un estado de alerta que hace que siempre se encuentre pendiente de todo lo que este a su alrededor.
  • Ryosei que nos viene a explicar el sentimiento de amor que procesa sobre su dueño por encima de todas las cosas.
  • Soboku que describe su carácter distinguido y elegante junto a un talante vivaz.

Estas tres destacadas peculiaridades del Shiba Inu han logrado que durante muchos años siga siendo una de las razas mejor valoradas por los japoneses.

Otras de las características típicas de esta raza es su fama de perro independiente, si lo que estamos buscando es el típico perro faldero que este todo el día pegado a nosotros definitivamente el Shiba Inu no es nuestro perro. Dado su instinto de caza que aun conserva, tenderá a escaparse de nuestro lado para poder investigar todo lo que le rodea. Por ello, procuraremos que desde cachorros le podamos enseñar a controlar ese instinto de “fuga” para evitar futuros problemas que pudieran ocasionar sus desapariciones.

Esta raza no suele ladrar lo que lo hace ser una ventaja si vivimos en una comunidad y aunque se adapta perfectamente a espacios reducidos, no debemos de olvidar que estamos ante un perro que necesita de ejercicio físico, su temperamento activo hace que requiera con asiduidad de espacios abiertos donde pueda correr y jugar. Con los niños se lleva perfectamente siempre que lo traten con cariño y respeto.

Sería conveniente que una vez que se encuentre al corriente de todas sus vacunas procuremos que nuestro cachorro se socialice lo antes posible con otros perros para de esta forma aprenda las reglas de comportamiento con sus congéneres y evitar problemas de conducta en un futuro.

Shiba Inu

Cuidados y Salud del Shiba Inu

Años de evolución en esta raza han conseguido que estemos ante uno de los perros que menos problemas de salud suelen presentar, salvo claro los evidentes problemas que pudieran surgir de origen genético (al igual que le puede ocurrir como a cualquier otra raza de perro). Para evitar dentro de todo lo posible este tipo de enfermedades hereditarias como la displasia de cadera, luxación de rótula, hipotiroidismo o defectos hereditarios de los ojos entre otras, es más que recomendable que solicitemos al propietario del criadero o futuro vendedor, el historial clínico de los padres de nuestro Shiba Inu para que de esta forma podamos comprobar que se encuentran libres de las enfermedades que se pudieran transmitir genéticamente a sus descendientes y en este caso a nuestro futuro cachorro.

Aparte de las enfermedades hereditarias mencionadas anteriormente, debemos de vigilar la aparición de posibles dermatitis agudas que son provocadas por las pulgas. La presencia de estos indeseables parásitos puede ocasionar en nuestro Shiba alergias que provocaran que se tenga que rascar y se muerda para aliviar el picor provocando irritaciones en la piel con la consiguiente posible perdida de pelo. En este artículo sobre las pulgas les dejo toda la información necesaria para evitar su contagio y tratamiento.

La esperanza de vida del Shiba Inu suele rondar los 15 años de media, aunque no sería de extrañar que hubiese ejemplares que superen holgadamente dicha edad. Todo ello dependerá de la calidad de vida y la salud que haya tenido a lo largo de su vida.

loading…


Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.