Schnauzer Miniatura – Perros Pequeños

Schnauzer miniatura, todo lo que deberías saber

Origen del Schnauzer miniatura 

Los primeros ejemplares que se tienen constancia surgen a finales del año 1880. El Schnauzer miniatura fue desarrollado por el cruce de un Schnauzer estándar con otros perros de menor tamaño como son el affenpinscher y los pinscher miniatura, aunque algunos expertos de la raza mantienen que los caniches también pudieron participar en la creación de esta raza, pese a que no hay pruebas documentales al respecto.

Su cría comenzó en Alemania, en la zona de Baviera. En un principio este tipo de raza fue utilizada para poder combatir las plagas de ratas que en aquellos tiempos existían en las casas y establos. El primer registro de la raza fue una hembra de color negro llamada Findel que nació en el año 1888. Al igual que ocurrió como en otras muchas razas, el comienzo de la I y la II Guerra Mundial fueron momentos muy difíciles para la cría de perros. Posteriormente a estas guerras grandes amantes de los perros y en este caso de esta raza lograron reavivar muchas razas que estaban al punto de la extinción.

En Alemania se les conoce como el Zwergschnauzer que proviene de la palabra Schnauze que en alemán significa “hocico” en referencia a su poblada barba.

Aspecto del Schnauzer miniatura 

Bajo ese pequeño tamaño, nos encontramos ante una raza con una estructura muy compacta con una desarrollada musculatura envuelta de un pelo áspero y tupido. Según su estándar internacional (FCI) el Schnauzer miniatura debe ser;

  • Cabeza: Un cráneo alargado con una frente plana y paralela a la caña nasal. Un Stop (depresión naso-frontal) bien definido. Su hocico debe tener forma de cuña de donde sobresale una espesa barba y destacada trufa de color negra. Sus mandíbulas son fuertes con una musculatura fuertemente desarrollada y unos dientes en posición de mordida de tijera  (al cerrar la boca los dientes de abajo descansan en la parte inferior de los de arriba). Sus ojos son ovalados de color oscuro y una apariencia vivaz. Las orejas de inserción alta en forma de “V” se portan erguidas con los bordes internos de las orejas descansando sobre las mejillas.
  • Cuerpo: Corto pero compacto con un leve descenso de la espalda desde la cruz hacia la cola. Las extremidades son fuertes con una buena musculatura lo que le confiere un buen aplomo en el suelo.
  • Cola: En la mayoría de los ejemplares nacen sin ella o los criadores suelen amputársela. En la actualidad esta práctica de amputación por estética está siendo cada vez más prohibida en muchos países, según sus estándares lo correcto es que fuese natural, siendo el objetivo a perseguir que sea en forma de sable o de hoz pero sin llegar a tocar la línea superior.
  • Pelaje: Un pelo duro, áspero y denso. Dispone de dos capas de pelo; Una capa interna compuesta de una espesa lanilla y una capa externa de pelos duros y apretados al cuerpo. En las extremidades el pelo pasa a ser más suave. Una característica típica en esta raza es su poblada barba en el hocico y unas cejas tupidas que le hacen sombra en los ojos. Entre la gama de colores podrán ser; Negro puro con lanilla en su capa interna negra, sal y pimienta, negro y plata o blanco puro con lanilla interna blanca. Todas las gramas de colores deberían de tener una máscara oscura en el rostro del perro.
  • Altura: Tanto en los machos como en las hembras su altura a la cruz debería encontrarse entre los 30 y 35 cm.
  • Peso: Se sitúa desde los 4 hasta los 8kg.
schnauzer miniatura

Diferentes colores de pelaje

Carácter del Schnauzer miniatura 

El Schnauzer miniatura es muy listo y vivaz, encontrándose en el ranking de inteligencia entre los primeros puestos, es por lo tanto, una buena raza para adiestrar ya que aprenderá rápidamente las ordenes que le demos. Su instinto de guarda hace que siempre se encuentre en estado de alerta, lo cual le confiere un papel destacado como protector de la casa y la familia. No suele tener problemas con otros perros, pero su carácter valiente hace que no se acobarde ante ningún perro. Es por ello por lo que deberemos de procurar que una vez se encuentre al corriente de todas sus vacunas lo socializamos con otros perros y personas extrañas lo antes posible ya que de este modo evitaremos problemas de conducta en edad adulta.

Con los niños suele llevarse bastante bien siempre y cuando se les trate con respeto y cariño ya que de lo contrario rehuirá de su compañía. Donde mejor se encontraran es con su propio dueño del que tendrá un gran apego, le encantara tanto realizar deporte junto a él como permanecer durante horas tumbado a sus pies. Al ser un perro pequeño no necesitará de grandes espacios para poder vivir pero si debemos de tener en cuenta de proporcionarle sus horas de esparcimiento para poder jugar y correr.

Dada su gran inteligencia no lleva muy bien el permanecer durante muchas horas solo, necesitará durante ese tiempo de algún entretenimiento bien sea en forma de juguetes u otras formas para poder estar distraído.

Schnauzer miniatura

Cuidados del Schnauzer miniatura 

Nos encontramos ante una raza de perro bastante saludable, pero como en todas las razas, estas no se encuentran exentas de los posibles problemas que pudieran surgir de origen hereditario. Para poder evitar dentro de todo lo posible este tipo de enfermedades transmitidas por los padres como pudieran ser la displasia de cadera, luxación de rótula, hipotiroidismo o defectos hereditarios de los ojos entre otras, es más que recomendable que solicitemos al propietario del criadero o al futuro vendedor, el historial clínico de los padres de nuestro futuro Schnauzer Miniatura para que de esta forma podamos comprobar que se encuentran libres de todas las enfermedades que se puedan transmitir genéticamente a sus descendientes y en este caso a nuestro futuro cachorro.

En algunos ejemplares se puede presentarse en su piel el denominado síndrome de comedón, que son como múltiples puntos negros llamados comedones soliendo ser la zona dorsal de la espalda la más afectada. Esta afección que acostumbra aparecer a una edad joven, es una enfermedad crónica, pero ello no debería de preocuparnos en exceso ya que es fácilmente controlada, sería conveniente poder llevarlo a su veterinario para una breve exploración y un posterior diagnóstico.

Durante las épocas de muda del pelo que suelen ocurrir durante la primavera y el otoño deberemos procurar ayudarle en la caída del pelo muerto. Bien sea realizando cepillados diarios o efectuando la técnica de stripping que se hace como si lo peinásemos con los dedos retirándole el pelo muerto.

Todas estas diversas enfermedades no deberían de afectar a su perro que seguramente tendrá una salud de roble. El conocimiento de estas enfermedades tan solo es por un carácter preventivo, poder conocer los síntomas iniciales de dichas patologías nos pueden ayudar para un rápido diagnostico de la enfermedad. Dicho lo cual, el Schnauzer Miniatura tiene una esperanza de vida de alrededor de los 15 años, aunque no sería de extrañar que bastantes ejemplares de esta raza sobrepasasen dicha edad, todo ello dependerá de la calidad de vida y la salud que hayan tenido a lo largo de su vida.

Aquí os dejamos este precioso video de unos cachorros de Schnauzer Miniatura 😉 .

loading…


Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.