Las 10 razas de perros pequeños más inteligentes

Las razas de Perros Pequeños más inteligentes

inteligencia de los perrosPara confeccionar este artículo sobre las razas de perros pequeños más inteligentes nos basaremos en un estudio realizado en 2006 por Stanley Coren, profesor de psicología de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, Canadá donde expone en su libro titulado la fabulosa inteligencia de los perros los resultados de los estudios en los que realizo numerosas pruebas pudiendo llegar a catalogar 126 razas en un ranking.

Estos estudios se dividieron en tres pruebas distintas que se recogen en el libro:

  1. Inteligencia instintiva: se refiere a la destreza de la raza a llevar las labores a la que fue criado, como pueden ser la guarda, el pastoreo o la compañía.
  2. Inteligencia adaptativa: se refiere a la capacidad de resolver problemas por si solo.
  3. Inteligencia en trabajo y obediencia: la capacidad que tiene la raza en aprender las ordenes de los seres humanos.

Stanley Coren para realizar este estudio obtuvo la ayuda de más del 50 % de todos los jueces de Estados Unidos en los que se apoyó para escribir el libro. Las pruebas se basaron en la Inteligencia, en el Trabajo y la Obediencia, aunque cabe decir que no se encuentran todas las razas existentes hoy en día como por ejemplo el Jack Russell pero si hay una gran variedad. En este artículo nos referiremos a las razas de tamaño pequeño, obviando las de tamaño grande. Pero como seguro te picará la curiosidad 😉  decirte que como Nª1 se encuentra el Borde Collie.

Dentro de las 10 razas de perros pequeños más inteligentes donde se estudió las aptitudes de 126 razas de todos los tamaños nos encontramos;

Ranking inteligencia canina

Posición Nº2. 

Caniche

Caniche

Siempre que a alguien se le habla de esta raza se imagina un perro faldero y que solo sirve para estar entre las piernas de sus dueños. Muchos dueños de estos perros podrán corroborar que no se encuentra en la segunda posición por casualidad, una frase muy común entre los dueños de estas razas es que “a su perro tan solo le faltaría hablar” y podríamos decir que están en lo cierto. El caniche es un perro perfecto para el adiestramiento con una alta capacidad de aprendizaje, muy por encima de otras razas como el pastor alemán y solo llegado a superar por el Border Collie.

Posición Nº6

Pastor de las Islas Shetland

Pastor de las islas Shetland

Otro de los grandes desconocidos en las razas de perros pequeños más inteligentes es el pastor de las islas Shetland. A simple vista parece que estemos delante de un Collie de pelo largo pero su tamaño pequeño lo delata y hace que lo tengamos que descartar. Su instinto de pastoreo y su carácter enérgico e inteligente lo hacen perfecto para concursos de agility. Cabe destacar también su personalidad leal hacia su dueño.

 

Posición Nº 8.

Papillón

Papillón

 

Aunque la raza Papillón no sea una de las razas más conocidas de perros pequeños, seguramente no dejará a ningún dueño indiferente ya que le sorprenderá por su enorme inteligencia. Su imagen nos recuerda al de un Chihuahua pero con el pelo más largo, tan solo le delata una característica típica de esta raza y son sus flequillos que le sobresalen de las orejas formando la silueta de una mariposa. Una raza con una gran energía y un fuerte carácter que lo hace estar entre las 10 razas de perros pequeños más inteligentes.

 

Posición Nº11.

Pembroke Welsh Corgi

Welsh Corgi Pembroke

 

Otra de las razas también poco conocidas es el Welsh Corgi Pembroke aunque no por ello deja de ser un gran perro. Esta raza de pequeño tamaño que en la antigüedad se utilizaba para cuidar el ganado nos sorprenderá por su carácter sociable que unido a su instinto innato de guardián lo hacen perfectos para las familias. Su inteligencia es muy reconocida dentro del mundo del agility donde esta raza cosecha grandes triunfos.

 

Posición Nº12.

Schnauzer Miniatura

Schnauzer Miniatura

De todos es conocido el espíritu enérgico del Schnauzer Miniatura pero no todo el mundo sabe que a ello se le unía también una inteligencia muy superior a la media. Es una raza que siempre se encontrará dispuesta aprender todas las ordenes que le proporcionemos. Si lo que estamos buscando, es una raza de perro deportista y fácil de enseñar, estamos seguros de que se encuentra ante el perro perfecto.

 

Posición Nº15.

Schipperke

SchipperkeCon su semejanza al Pastor Belga del que lo une un ancestro en común. El Schipperke es también otra de esas razas no tan comunes en las urbes pero su carácter inteligente y cariñoso lo hacen ser cada vez más reconocido entre la sociedad que lo alaba por su extraordinaria personalidad. Su inteligencia viene respaldada por su primo hermano el Pastor Belga del que es muy común poder observarlo en muchas labores tanto policiales como de emergencia. Si deseas conocer más información sobre esta raza pincha aquí.

 

Posición Nº26.

Pomerania

PomeraniaBajo ese aspecto de osito de peluche, el Pomerania es también otra de esas razas que no dejarán nunca de asombrarnos gratamente. Bajo esa personalidad cariñosa y alegre se esconde un perro que aprende rápidamente nuestras ordenes y si a ello le unimos su pequeño tamaño lo hace un perro perfecto para vivir en espacios reducidos como pueden ser los apartamentos.

 

Posición Nº 29.

Corgi Galés Cardigan

Corgi Gales Cardigan

El Corgi Galés Cardigan es una raza con un gran parecido al Pembroke Weish Corgi que hemos mencionado anteriormente y se encuentra en la posición numero 11 de este ranking. Esta raza es muy valorada por tener una gran inteligencia que lo demuestra cada vez que participa en los concursos de agility cosechando unos excelentes resultados. Otra de sus cualidades, es el gran apego que siente hacia su familia que llegará a defender si hiciese falta a costa de su propia vida.

 

 

Posición Nº30

Puli

Inteligencia Puli

Una raza que seguro no dejará a nadie indiferente, su imagen desaliñado todo lleno de rastas lo hace ser inconfundible. La personalidad del Puli es todo corazón, y un buen guardián que junto a su fácil adiestramiento lo hace perfecto como perro de compañía. Muchos dueños de esta raza suelen participar en concursos de agility ya que a parte de su inteligencia es un gran deportista. Tal es así, que incluso en Hungría (País natal) el Puli de tamaño grande es el perro utilizado por las Fuerzas y Cuerpos de seguridad para las distintas labores policiales.

Posición Nº31

Yorkshire Terrier

Yorkie

Y por último pero sin menospreciarlo, nos encontramos con una de las razas más conocidas en todos los hogares que es el Yorkshire Terrier, esta fama no es por casualidad ya que es debido a su estupendo carácter y su enorme inteligencia que unido a su pequeño tamaño hace que se encuentren en casi todos los hogares de las grandes urbes. Como buena raza Terrier defenderá su territorio ante cualquier extraño y rebosará por todos sus poros un amor incondicional hacia sus dueños.

Hasta aquí, nos encontramos con las 10 razas de perros pequeños más inteligentes. Es obvio decir, que estos estudios son algo “superficiales” proporcionándonos unas informaciones sobre la inteligencia de los perros que no siempre se ajustan a la realidad. Al igual que ocurre como en el ser humano, existen muchísimos factores que influyen directamente en la inteligencia de un perro.

Para que nos hagamos una idea, todos los años la policía y los servicios de emergencia seleccionan perros para sus distintas labores y dentro de una misma raza son desechados muchos ejemplares por no reunir las aptitudes que necesitan. Esto quiere decir que dentro de una misma raza e incluso dentro de una misma camada los habrá más listos o menos listos. Lo que sí tienen todas las razas en común es su enorme predisposición para ofrecerle todo el amor y cariño hacia su dueño.

Debemos tener en cuenta sobre todo en las razas de perros pequeños más inteligentes es que a veces esa inteligencia puede volverse contra nosotros y convertirse en un arma de doble filo. El tener un perro muy inteligente sobre todo en las razas pequeñas en muchas ocasiones puede acabar convirtiéndose en perros autoritarios o con un carácter inaceptable, aprovechándose de esa inteligencia para lograr su propio beneficio. Por lo tanto, para poder conseguir un perro estable y cariñoso no debemos consentir ninguna actitud no deseable y atajaremos desde un principio cualquier comportamiento negativo.

loading…


Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.