Por qué tiemblan los perros – Los 4 principales motivos

Existen ciertas razas de perros, en especial las de tamaño pequeño, que tienen una mayor predisposición a temblar a veces sin ningún motivo aparente. El por qué tiemblan los perros es una de las preguntas que más nos solemos hacer ya que nos suele provocar cierta preocupación.

En este artículo, desvelaremos las causas más comunes por las que un perro puede temblar y la manera más efectiva de evitar que se provoquen este tipo de temblores.

por qué tiemblan los perros

Causas por las que tiembla un perro

Como hemos mencionado en el titular de este post. Los 4 principales motivos por los que suele temblar un perro son;

  • Razones psicológicas o emocionales
  • Razones físicas o enfermedad
  • Síndrome de Shaker
  • Envenenamiento

Razones psicológicas o emocionales por qué tiemblan los perros

En la gran mayoría de los casos, el por qué tiemblan los perros suele ser debido a un motivo emocional, razas de perros pequeños como pudiera ser los Chihuahuas suelen tener una mayor predisposición a temblar ante cualquier tipo de emoción tanto negativa como positiva. Es más inusual el poder observar temblores por emociones en razas de tamaño más grande.

El motivo principal porque tiemblan los perros es el poder de alguna manera reducir un exceso de energía. Como sabemos, las razas de perros de tamaño pequeño suelen tener un alto nivel de vitalidad por lo que de alguna forma tienen que poder liberarla.

La descarga de esta energía tanto es positiva como negativa, es decir, un perro puede llegar a temblar tanto por entusiasmo como por miedo e incluso para poder llamar nuestra atención ya que rápidamente se darán cuenta de que cuando tienen temblores nosotros directamente le ofreceremos todo nuestro amor y protección 😉 .

Cuando adoptamos a un perro, ciertos temblores pueden provenir por el recuerdo de unas vivencias pasadas negativas ya que en la mayoría de los casos por lo general los perros adoptados no han tenido una buena vida anteriormente y ciertos ruidos u objetos pueden hacerle recordar momentos muy dramáticos y echarse a temblar por miedo.

por qué tiemblan los perros

Razones físicas o de enfermedad por qué tiemblan los perros

Existen ciertas enfermedades o problemas físicos que hacen que nuestro perro pueda temblar. El poder diferenciar un temblor por un motivo físico al de un motivo emocional es bastante difícil porque como hemos mencionado anteriormente, esta forma de actuar en la mayoría de los casos es por un exceso de energía por lo que puede mostrarse en cualquier momento.

Se hace muy difícil poder enumerar todas las enfermedades que puedan causar temblores en nuestro perro. Entre las enfermedades más comunes cuyos síntomas suelen presentar temblores son:

  • Moquillo
  • Insuficiencia Renal
  • Problemas Neurológicos
  • Enfermedad de Addison

Aparte de las enfermedades, el por qué tiemblan los perros puede ser debido a un problema físico como pudieran ser:

  • Bajada de azúcar
  • Frío
  • Fiebre
  • Artritis
  • Alergia algún fármaco
  • Edad adulta

Síndrome de Shaker 

por qué tiemblan los perrosEl síndrome de Shaker o también conocido como síndrome del temblor generalizado o cerebelitis idiopática es un trastorno que hace que uno de sus síntomas principales tiemble todo el cuerpo del perro.

La enfermedad se debe a una inflamación del cerebelo siendo esta la parte que se encarga de los movimientos del perro y las contracciones musculares voluntarias. Aunque es una enfermedad que puede afectar a cualquier perro y raza, una peculiaridad de esta dolencia es que suele tener una mayor predisposición a las razas con pelaje blanco.

Perros como la raza Bichón o el West Highland White Terrier debido a su pelaje blanco presentan un alto porcentaje de casos de esta enfermedad comparándolo con otras razas.

Envenenamiento

Son muy diversas las sustancias o venenos que pueden causar temblores en los perros. Ciertos alimentos pueden ser inofensivos para el ser humano, pero no así para nuestro perro, te aconsejamos que leas el artículo sobre los alimentos prohibidos para perros donde te podrás dar cuenta de como ciertas comidas pueden resultar muy dañinas para nuestra mascota.

Los síntomas por envenenamiento pueden ser muy variados, siendo el más usual los temblores junto a espasmos musculares involuntarios. Si a ello, observamos que nuestro perro se encuentra apático y con vómitos y/o diarreas, lo más aconsejable es que lo traslademos lo antes posible a un veterinario para que se le pueda realizar una revisión más exhaustiva y poder descartar cualquier tipo de intoxicación o envenenamiento.

Como tratar los temblores del perro

Como hemos visto, el por qué tiemblan los perros puede deberse a distintas circunstancias. Lo primero que debemos entender es por qué tiembla mi perro, posteriormente intentaremos controlarlo y evitar que se repita esa conducta (si es que es posible). A continuación, mencionaremos la mejor forma de actuar ante algunas de las causas que hacen temblar a nuestro perro;

  •  Razones emocionales: Como sabrás, ciertos perros pequeños tienen una mayor tendencia a sufrir temblores ya sea por ansiedad, alegría o por un nerviosismo incontrolado. Este tipo de animales suelen mostrarse más hiperactivos por lo que necesitan de un mayor aporte de ejercicio en el que puedan liberar toda la energía que atesoran. Si con ello no fuese suficiente para disminuir sus temblores y además tienen un carácter algo agresivo y/o posesivo, nuestro consejo es que sea tratado por un profesional en el adiestramiento canino en positivo ya que esos temblores podrían estar escondiendo un grave problema de personalidad.

En los perros que son adoptados los temblores pueden aparecer por acciones que le recuerden a una vivencia traumática pasada. En este caso, deberemos procurar evitar aquellas actuaciones que le causen estrés o realizarlos lentamente y con paciencia para que poco a poco vaya comprendiendo que no le van a provocar ningún daño.

  • Razones físicas o por enfermedad: Es difícil averiguar si un temblor es provocado por un problema físico como puede ser una bajada de azúcar o por una enfermedad como es el moquillo, por lo que nuestro consejo es que ante cualquier pequeña duda lo llevemos inmediatamente a su centro veterinario para que puedan realizarle una exploración y poder tener así un acertado diagnóstico.

Ciertas razas como el Chihuahua suelen tener una mayor predisposición a una bajada de azúcar o hipoglucemia por lo que su cuerpo suele ponerse a temblar. Si este fuese el motivo, bastaría con proporcionarle una pequeña cantidad de miel o incluso un poco de helado para que de esta forma podamos restaurar sus niveles de glucosa en sangre.

En el caso de que nuestro perro tenga artritis el temblor se encuentra más localizado ya que tan solo temblara en las articulaciones que tenga inflamadas. Para tratar este tipo de dolencias y atajar los temblores lo apropiado es que le proporcionemos algún medicamento antiinflamatorio, pero siempre bajo prescripción veterinaria. Si quieres tener más información sobre el uso de antiinflamatorios en perros te aconsejamos que pinches aquí.

por qué tiemblan los perrosCuando los temblores son provocados por el frío, será necesario que le proporcionemos alguna prenda de abrigo que lo proteja de las inclemencias del tiempo. Debido a que vivimos en un mundo cada vez más globalizado, es normal que existan razas de perros en lugares que no son su hábitat normal.

En la actualidad, es muy fácil poder observar algunas razas como puede ser el Chihuahua en lugares con climas muy fríos como pudieran ser el norte de Europa entre otros. Esta circunstancia hace que ciertas razas no se encuentren adaptados a las bajas temperaturas por lo que se hace necesario un cuidado especial del perro durante las épocas más frías.

Durante la edad adulta de nuestro perro, es muy normal que en algunas ocasiones pueda mostrar ciertos temblores, ello es debido a que su organismo se vuelve muy lento y no es capaz de poder producir el calor que necesita su cuerpo. Sería recomendable aportarle algún suplemento vitamínico que le proporcione los minerales y vitaminas que no pueda generar.

Al igual que ocurre en el ser humano, una fiebre alta puede provocar temblores en nuestro cuerpo. En el perro ocurre lo mismo por lo que si observamos que nuestro perro tiembla sin aparente motivo lo primero que debemos hacer es comprobar su temperatura por vía rectal que deberá ser entre los 38,5ºC. Si fuese superior a los 40ºC antes de llevarlo al veterinario lo primero que debemos de hacer es tratar de bajarle la temperatura con agua fría al menos por debajo de los 40ºC .

Este artículo es meramente informativo, en Perros Pequeños no tenemos la facultad de prescribir ningún tipo de tratamiento ni diagnóstico. En el caso de que se observe cualquier anomalía en tu mascota, te aconsejamos que lo lleves lo antes posible a tu veterinario para poder obtener un rápido y correcto tratamiento.

Si necesitas cualquier aclaración o tienes alguna consulta sobre por qué tiemblan los perros, no dudes en dejarnos tu comentario que rápidamente te lo responderemos. Solo nos queda darte las gracias por consultar nuestra web y si la información te ha parecido útil, tan solo pedirle un pequeño favor y es que lo compartas en las redes sociales.

Un pequeño gesto tuyo para nosotros significa una gran recompensa. Muchas gracias 😉

loading…


Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.