Perros Enanos. Las 10 Razas Más Pequeñas

Ya sea debido al estilo de vida que llevamos en la actualidad o por cualquier otro motivo, la verdad es que los perros enanos o también conocidos como perros toy se están convirtiendo en una de las principales mascotas en las grandes urbes. Su pequeño tamaño y su fácil manejabilidad permiten que nos los podamos llevar consigo casi a cualquier lugar sin tener restringidas las entradas en los establecimientos. Otra de las ventajas de los perros enanos es que no necesitan de grandes espacios para sentirse cómodos por lo que se adaptan perfectamente a los pequeños pisos o apartamentos.

En este artículo, tan solo mencionaremos aquellas razas de perros más pequeñas en proporción a su peso y altura. Existen un gran número de razas de perros pequeños, pero para abreviar lo máximo posible este ranking y no alargarlo con una lista interminable, tan solo nos referiremos aquellos perros que tengan una altura inferior a los 30 cm y un peso que no sobrepase los 8 kg.

Pero antes de comenzar con la lista de los perros enanos, queremos recordarte que si bien un perro pequeño es perfecto para convivir en las ciudades, no deja de ser un perro. Con esto queremos decir, que debes tener en cuenta que necesitan los mismos cuidados que un perro grande y que en algunos casos su falta de estatura puede ser compensada con una personalidad arrogante e indomable si no somos capaces de cubrir sus mínimas necesidades.

La compra o adopción de una mascota conlleva ciertos sacrificios que debemos valorar antes de incorporar un miembro más a nuestra familia. Por desgracia, la imprudencia y la precipitación en la toma de estas decisiones provocan que cada año miles de perros terminen abandonados en las calles. Dicho lo cual, teniendo en cuenta esta pequeña entrada que no he querido obviar, pasamos a conocer las razas de perros más pequeñas del mundo.

Perros Enanos

10. Shih Tzu

Al hablar del shih tzu, también podríamos mencionar al Lhasa Apso que es un pariente muy próximo a esta raza y que incluso pueden llegar a ser algún ejemplar a ser un poco más pequeño. Ambas razas proceden del Tíbet y sus orígenes se remontan hacia el año 8.000 a.C. por lo que son de las razas más antiguas que existen en la actualidad.

Su aspecto pequeño y peludo esconde un cuerpo robusto y fuerte, siendo su constitución más alargada que alta. Su altura a la cruz tanto en machos como hembras no podrá exceder de los 27 cm. El peso correcto deberá encontrarse entre los 4,5 a 7,5 kg. Su carácter podríamos afirmar que es adictivo debido a su personalidad extremadamente cariñosa. Con los niños es puro amor lo que demuestra mientras lo traten con cariño y respeto ya que de lo contrario huirá de su compañía. Son perros que no suelen ladrar y generalmente se llevan bien con los extraños por lo que son perfectos para convivir en grandes ciudades.

No suelen presentar graves problemas de salud. No obstante, debido a su constitución más alargada que alta, pueden ser propensos a padecer problemas de espalda. También cuidaremos de que no realice ejercicio en exceso durante las horas del día que más calor haga ya que al ser perros braquicéfalos (cara y hocico chatos) su respiración puede llegar a ser dificultosa.

perros enanos

9. Teckel

El teckel o también conocido como perro salchicha se origina en Alemania durante el siglo XVI. Al igual que ocurrió con la gran mayoría de las razas de perros enanos, durante sus orígenes este tipo de perros pequeños fueron utilizados para la caza de pequeñas alimañas y para proteger los graneros de las ratas que en aquella época se convertirían en auténticas plagas.

Dentro de la raza teckel, nos podremos encontrar con tres variedades distintas de la raza que se diferencian entre sí por su perímetro torácico. El kaninchen es el teckel más pequeño, con un perímetro torácico inferior a los 30 cm y una altura a la cruz que se sitúa entre los 17-25 cm. El teckel kaninchen también se puede diferenciar a través de su pelaje, pudiendo ser de pelo duro, corto o largo.

En la actualidad, aún se utilizan este tipo de perros para la caza, pero su pequeño tamaño y su carácter extremadamente cariñoso hacen que cada día gane más adeptos como mascota que como perro de caza. Son muy complacientes con su dueño y les encanta poder jugar con los niños siempre y cuando lo traten con respeto.

El teckel es un perro bastante glotón por lo que muchos ejemplares suelen padecer de sobrepeso. Este exceso de peso puede llegar a provocar un grave problema ya que al tener una constitución tan alargada, sus vértebras tendrán un mayor rozamiento pudiendo padecer más fácilmente alguna discopatia o hernia.

perros enanos

8. Pinscher miniatura

También conocido como mini pincher es un perro originario de Alemania que surge a principios del año 1800 para combatir las plagas de ratas que existían en aquella época. Su apariencia nos hace recordarnos inevitablemente a la raza dóberman pero en miniatura.

Son perros enanos con una constitución cuadrada ya que deberán tener la misma distancia de alto que de largo. Su altura a la cruz oscila entre los 25-30 cm, con un peso entre 4 a 6 kg. Su pelaje es corto, pudiendo ser de color negro, rojo oscuro con tonalidades negras o un color marrón chocolate.

El pinscher miniatura es un perro enano bastante hiperactivo, por lo que siempre tiene la necesidad de sentirse activo y realizar ejercicio bastante a menudo. Por lo tanto, no es apropiado para aquellas personas que estén buscando un perro tranquilo o que no dispongan del suficiente espacio para que pueda liberar toda la energía que atesora. Con los niños se lleva fenomenal ya que les encanta participar de sus juegos. Son perros generalmente muy sanos que carecen de cuidados especiales.

perros enanos

7. Fox Terrier Toy

Nos encontramos con la versión enana del fox terrier de pelo liso. Durante el año 1500, en Inglaterra existían algunos ejemplares de fox terrier de pelo liso de pequeño tamaño que eran los más preciados por los cazadores ya que los utilizaban para introducirlos en las madrigueras de las alimañas. Posteriormente, cuando la caza del zorro se hizo muy popular, estos ejemplares dejaron de ser útiles por lo que estuvieron a punto de extinguirse. Gracias a los aficionados de esta raza, en el año 1920 se pudo volver a recuperar el fox terrier toy tras un arduo trabajo para conservar toda su esencia.

Su constitución es realmente de juguete. Su pequeño tamaño que oscila entre los 20 a 30 cm y su escaso peso de 1,5 a 3 kg lo convirtieron rápidamente en una mascota muy popular en Inglaterra. Su constitución es cuadrada, es decir, su altura es aproximadamente igual a su longitud. El color predominante de su pelaje debe ser el blanco con manchas negras o marrones.

Como ocurre en la mayoría de las razas terrier, el fox terrier es un perro valiente y tenaz que necesita de una socialización temprana para evitar problemas de conducta con sus congéneres durante la edad adulta. En el hogar se transforman en un corazón con patas que se desviven por complacer a sus dueños. Debido a su frágil constitución, no es aconsejable que conviva con niños muy pequeños ya que los juegos bruscos le podrían provocar alguna fractura no deseada. Salvo este pequeño detalle, son perros muy saludables que no necesitan de ningún cuidado especial.

perros enanos

6. Pomerania

Los perros pomeranias son descendientes directos de la raza Spitz como también lo son el Samoyedo o el Alaska Malamute entre otros. Su nombre proviene de la antigua región de Pomerania que se encontraba entre Alemania y Polonia. Los primeros ejemplares de los  que se tiene constancia datan del año 1761, donde pasaron a ser muy populares entre la alta aristocracia y personajes de renombre como son Isaac Newton o Mozart.

Una de las características más destacables en esta raza es su espeso pelaje del que sobresale una especie de plumero a la altura de su cuello. Su altura a la cruz se encuentra entre los 18- 22 cm, pero a diferencia de cualquier otra raza, el pomerania macho es de menor estatura que la hembra. No existe un peso estándar en el pomerania, no obstante, este deberá encontrarse proporcionado a su tamaño.

El pomerania es uno de los perros enanos más inteligentes y si a ello le unimos su carácter cariñoso y alegre, estamos completamente seguros de que cumplirá con todas las expectativas que depositemos en un perro pequeño. No obstante, no debemos olvidarnos que nos encontramos ante una raza spitz por lo que tienden a ser perros autoritarios y en ciertas ocasiones pueden mostrarse algo agresivos hacia otros perros. Es recomendable, que una vez que se encuentre al corriente de todas sus vacunas le procuremos una rápida socialización con sus congéneres para evitar conductas no deseables durante la edad adulta. Son perros muy saludables por lo que no debemos tener ningún cuidado especial en su salud.

perros enanos

5. Pekinés

Es una de las razas más antiguas que se conocen. Los primeros vestigios se remontan hace algo más de 4.000 años a.C en unos grabados coreanos encontrados en China. En la antigüedad, el pequinés era considerado como un perro sagrado y durante muchos años fue el perro oficial del budismo. Fue tal la protección que se les llego a otorgar que promulgaron leyes en las que quien se atreviese a robar un ejemplar se le castigaba con la pena de muerte.

El pekinés es un perro enano de apariencia rectangular por lo que su longitud deberá ser mayor que su altura. La altura en los machos se encuentra entre los 20-28 cm y en las hembras entre los 15- 23 cm. El peso oscila entre los 3 a 6 kg, siendo obviamente las hembras las de menor peso. El pelaje es voluminoso y abundante con dos capas, una interna fina y corta y una externa larga y espesa.

Aunque son perros enanos, el pequinés con su carácter decidido y valiente podría convertirse en un excelente perro guardián. Con su dueño se mostrará noble y cariñoso pero no así con los extraños ya que son bastante desconfiados. Esta valentía que en ocasiones puede llegar a rozar la arrogancia, deberá ser tratada desde temprana edad ya que si no le educamos correctamente y le permitimos comportamientos negativos, estos podrían convertirse en verdaderos problemas durante la edad adulta. Son perros muy hogareños y no precisan de mucho ejercicio por lo que se adaptan perfectamente a los espacios reducidos. En cuanto a su salud, son mascotas bastante saludables por lo que no necesitan de ningún cuidado especial.

perros enanos

4. Bichón Maltés

Para no alargar demasiado la lista de los perros enanos, al mencionar esta raza también incluiremos al Bichón Frisé, Bichón Habanero y el Cotón de Tuléar ya que tanto por su carácter como por su constitución son razas con unas características muy similares. Dicho lo cual, podríamos afirmar que el bichón maltés es el precursor de las distintas razas que en la actualidad se pueden observar.

Su pequeña constitución y su denso pelaje de color blanco le proporcionan una imagen de peluche que lo hacen irresistible como mascota. Su altura a la cruz se encuentra entre los 20 a 25 cm en los machos, siendo las hembras las de menor tamaño y con un peso que oscila entre los 3 a 4 kg.

El carácter del bichón maltés se podría decir que es muy sensible ya que ante cualquier severa reprimenda se vuelven rápidamente muy miedosos. Es por ello, por lo que necesitan de un dueño tranquilo y paciente que le ayude a comprender las ordenes que le enseñemos para su correcta educación. Generalmente, son perros muy cariñosos con los extraños y no suelen mostrarse nada agresivos ante otros perros ya que son poco territoriales. Son mascotas muy familiares que tienen la imperiosa necesidad de permanecer siempre a su lado. Esta necesidad en ocasiones podría causarnos ciertos contratiempos ya que no aceptan de buen grado el permanecer durante mucho tiempo solos.

perros enanos

3. Yorkshire Terrier toy

Dentro de la raza Yorkshire Terrier nos podremos encontrar con los denominados toy o mini que se les suele llamar a aquellos Yorkshire terrier que nacen más pequeños debido a que sus progenitores son de tamaño más reducido de lo normal. Muchas personas piensan que son diferentes razas, pero lo cierto es que pertenecen a la misma raza siendo su única diferencia visible la de su menor tamaño. 

Según su estándar oficial, los Yorkshire Terrier son perros enanos que no tiene una altura especifica, aunque lo habitual es que se encuentre entre los 17 a 25 cm a la cruz, con un peso de 4 a 5 kg. No obstante, en la versión toy o mini su altura no suele exceder los 15 cm con un peso inferior a los 2,5 kg.

En cuanto a su carácter, es indudable que nos encontramos ante un perro terrier por lo que tienden a tener una personalidad enérgica, valiente y porque no, en algunas ocasiones “algo testarudos”. El yorkshire terrier mini es un perro bastante hogareño que le encanta estar siempre rodeado de su familia. No obstante, su marcado instinto de territorialidad puede provocar ciertos comportamientos inadecuados ya que no suelen aceptar de buen grado a otros perros o personas extrañas en el hogar. Encauzar su personalidad desde temprana edad para la aceptación de extraños u otros perros nos evitará de problemas de conducta durante la edad adulta.

perros enanos

2. Ratón de Praga

Nos encontramos ante una de las razas de perros más pequeñas del mundo. El ratón de praga, como bien dice su nombre se origina en Praga que es la capital de la actual República Checa. Al igual que ocurría con la gran mayoría de los perros enanos, durante sus inicios el ratón de praga era utilizado para combatir las plagas de ratas y/o ratones que acechaban los graneros o incluso dentro de los propios hogares. Existe una gran controversia sobre los ancestros de esta raza ya que una de las versiones afirma que el ratón de praga fue creado a través del cruce de un Pinscher miniatura y de un Chihuahua. En cambio otros estudios sobre la raza mencionan que el ratón de praga ya existía en la antigüedad pero que era de mayor tamaño y que con el paso del tiempo fue menguando la raza.

Al igual que ocurre con el Yorkshire terrier, en el ratón de praga existen dos líneas de cría. Una línea que se podría llamar de miniatura en la que sus ejemplares no alcanzan los 2 kg de peso con una altura inferior a los 19 cm y otra línea de la raza ligeramente más grande que pueden llegar alcanzar los 3,5 kg de peso con una altura que se encuentra entre los 19 cm a los 23 cm a la cruz. Ambas líneas de cría guardan el mismo tipo de constitución y salvo su peso y estatura son idénticamente iguales en apariencia.

El ratón de praga es un perro muy inteligente que ama a su dueño por encima de todas las cosas. Esta dependencia emocional tan grande, en algunas ocasiones puede motivar que no acepte de buen grado el permanecer durante mucho tiempo solo y pueda mostrar comportamientos inadecuados por frustración. Con los niños y otros perros suele llevarse genial, sin embargo, debido a su delicada constitución ósea que tiende a fracturarse fácilmente debemos vigilar que no realice juegos bruscos.

perros enanos
1 Chihuahua

Dentro de la lista de perros enanos, el chihuahua es la raza de perro más pequeña tanto por su altura como por su peso. Esta raza surge de México y aunque sus ancestros datan de miles de años, no se tuvo constancia de esta raza hasta principios del siglo XIX. En la antigüedad, durante la época de los aztecas, el chihuahua era sepultado junto al difunto para que lo pudiera guiar espiritualmente en el más allá. 

Al igual que ocurre con otras muchas razas pequeñas, en el chihuahua también se pueden encontrar dos diferentes líneas de cría en la que se diferencian visualmente por el tipo de constitución de su cabeza y su tamaño. Estas dos variedades son conocidas como el chihuahua cabeza de venado y el chihuahua cabeza de manzana. Generalmente, el chihuahua cabeza de manzana tiene un menor tamaño que el cabeza de venado. La altura a la cruz de ambas líneas oscila entre los 14 a 23 cm, con un peso alrededor de los 1,5 a 3 kg.

El carácter del chihuahua es excelente, no obstante, en muchas ocasiones por culpa de unos dueños demasiado permisivos en sus comportamientos podemos convertir un apacible pequeño perro en un auténtico tirano. Observando diferentes casos en su conducta a lo largo de los años, he llegado a la conclusión que educar correctamente un chihuahua no es una tarea fácil ya que si somos demasiado bruscos educándolo podemos llegar a crear un perro extremadamente nervioso e inseguro. En cambio, si no somos capaces desde un principio atajar las conductas inadecuadas podrían volverse muy nocivas durante la edad adulta.

Con ello no queremos decir que los chihuahuas no sean perros fabulosos como mascotas pero sí que se debe tener en cuenta que su pequeño tamaño no puede influirnos en una correcta educación. Son excesivamente protectores de sus dueños por lo que pueden volverse bastante agresivos ante los extraños, circunstancia que debe atajarse desde temprana edad para una correcta socialización.

perros enanos

Como habrás observado, la estatura y peso de las razas de perros enanos oscila notablemente entre un mínimo y un máximo. Es de suma importancia que si tenemos pensado comprar un perro podamos ver a sus progenitores para hacernos una idea del tamaño que puede alcanzar los cachorros que queramos comprar. Aparte de la altura o constitución que pudieran tener sus padres también es importante conocer su carácter ya que este será heredado por la gran mayoría de sus descendientes.

Hasta aquí el ranking de los perros enanos. Esperamos y deseamos de corazón que al menos hayamos aportado nuestro granito de arena para resolver tus dudas y que la información del artículo te haya resultado valiosa. Por nuestra parte, tan solo nos queda pedirte un pequeño favor y es que compartas el artículo en las redes sociales. Aunque no lo creas, un pequeño gesto tuyo para nosotros se convierte en una gran recompensa. Muchas gracias 😉

Si estás pensando adquirir un perro como mascota, también te podrá interesar:

loading…


Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.