Perro Peruano – Perros Pequeños

Origen del Perro Peruano 

perro peruano El perro peruano o también conocido como viringo, es una raza de perro sin pelo que surge del Perú. Se piensa que su antigüedad puede datar aproximadamente del año 300 a.C, donde se pueden observar imágenes de perros similares en cerámicas de aquella época.

El conocimiento de esta raza al mundo exterior se tuvo que esperar hasta el 1527, año en el que los exploradores españoles descubren y conquistan Perú. El perro peruano sin pelo en la época de los Incas estaba considerado como sagrado y era utilizado para participar en las grandes ceremonias religiosas. Los perros peruanos de color negro tenían una gran simbología con la muerte y se pensaba que eran los guías que transportaban las almas difuntas en sus viajes al más allá.

En Perú la raza también es conocida con el nombre de “Calato” que es una palabra antigua quechua cuyo significado es “desnudo”. Posteriormente a la conquista del Perú, los españoles transportan varios ejemplares de esta raza en sus barcos para llevarlos como regalos a China, por lo que se piensa que el Perro peruano pueda ser el antecesor del Crestado Chino.

En la actualidad, el perro peruano goza de una enorme aceptación en su país llegando a ser reconocido oficialmente como patrimonio nacional del Perú. La raza fue inscrita en la Federación Canina Internacional (FCI) en el año 1985.

Aspecto del perro peruano 

Al igual que ocurre con otras razas de perros sin pelo, en el perro peruano pueden existir dos variedades distintas dentro de una misma camada; el perro peruano sin pelo y con pelo. En los inicios de esta raza, la variedad con pelo era desechada e incluso se tenía la creencia de que su aparición se debía a problemas genéticos de los progenitores.

Recientes estudios de su genoma han podido constatar que la variedad con pelo aporta un extraordinario valor genético a la raza por lo que se hace fundamental su desarrollo y conservación. También cabe mencionar que además de esta peculiaridad en la raza debemos saber que existen tres tipos de tamaños catalogados como pequeño, mediano y grande.

perro peruanoSu constitución es refinada y estilizada lo que denota una imagen de armonía. Según su estándar Internacional (FCI) el perro peruano sin pelo deberá ser;

  • Cabeza: En forma de pirámide horizontal, visto desde arriba es ancho en la base de las orejas afilándose según nos vayamos dirigiendo hacia el hocico. El Stop (depresión naso-frontal) poco definida. El hocico es recto visto de perfil con una trufa de color igual que la piel, en la variedad con pelo deberá tener un color similar al del pelaje. Las mandíbulas se encuentran poco desarrolladas y solo en la variedad desnuda se permiten la carencia de piezas dentales, la mordida deberá ser en tijera (al cerrar la boca los dientes de abajo descansan en la parte inferior de los de arriba). Los ojos de tamaño mediano y forma almendrada pueden variar en su color, pasando por el negro, castaño oscuro y tonos descendentes hasta el amarillo pero siempre compaginando el color de la piel o la capa de pelo. Las orejas son ligeramente alargadas, anchas en su base y estrechándose hacia la punta, cuando permanece en alerta las portará erguidas, mientras que en reposo se encontrarán plegadas hacia atrás.
  • Cuerpo: Su longitud debe ser aproximadamente 1/5 de su altura a la cruz. Su espalda es recta y nivelada en toda su extensión aunque en ciertos ejemplares se puede observar un ligero decaimiento dorso-lumbar. Sus extremidades están compuestas de un hueso fino pero con una definida musculatura, sobre todo las extremidades posteriores.
  • Cola: De inserción baja y una longitud cercana al corvejón ha de ser ancha en la base estrechándose ligeramente hacia la punta. En estado de alerta la portara elevada con una ligera curvatura pero sin llegar a tocar la espalda. En reposo la llevará colgando con una leve forma de gancho en su punta.
  • Piel: La piel deberá ser lisa y elástica pudiendo ser de color negro, negro pizarro, negro elefante, negro azulado, toda la gama de grises, bronce, marrón oscuro descendiendo hasta el rubio claro. Aunque se prefieren los colores sólidos, se permiten manchas blancas o rosadas en cualquier parte del cuerpo siempre que no sobrepasen 1/3 de la superficie corporal.
  • Pelaje: En la variedad sin pelo solo son permitidos pequeños vestigios de pelos en la cabeza, en la punta de las extremidades, la punta de la cola y en ocasiones algún pelo suelto sobre el dorso. En la variedad con pelo el manto deberá ser liso, corto y compacto, aceptando cualquier tonalidad de color así como combinaciones de colores.
  • Altura: Como hemos mencionado anteriormente existen tres tipos de tamaño; El pequeño que es de 25 a 40 cm, mediano de 41 a 50 cm y el grande de 51 a 65 cm.
  • Peso: Al igual que con la altura, deberemos diferenciar entre los tres tamaños; El pequeño que se encuentra entre los 4 a 8 kg, mediano de 8 a 12 kg y el grande de 12 kg a 30 kg.

En la variedad del perro peruano con pelo para poder ser registrado oficialmente deberá ser engendrado por el cruce de dos ejemplares sin pelo que estén debidamente inscritos anteriormente. Según sus estándares, se prohíben los cruces entre perros peruanos con pelo.

perro peruano

Carácter del Perro Peruano sin pelo

La personalidad del viringo es maravillosa y resulta muy fácil convivir con este tipo de raza. Son cariñosos, extrovertidos y muy afectuosos lo que los hace ser perfectos como nuevos miembros de la familia. Son perros muy juguetones y sociables, les encanta participar de los juegos de los más pequeños de la casa pero siempre y cuando lo traten con respeto y cariño.

Tienen un fuerte instinto protector hacia su familia y son muy desconfiados con los desconocidos, cualidades perfectas para ser buenos perros guardianes. Suelen llevarse bastante bien con otros perros, pero para fortalecer una correcta socialización procuraremos que una vez se encuentre al corriente de todas sus vacunas exponerlo gradualmente a nuevos estímulos tanto sonoros como visuales así como el contacto con personas extrañas y otros perros para obtener un perro adulto equilibrado psíquicamente.

El perro peruano es muy inteligente y fácil de adiestrar, no obstante, si tenemos la intención de adiestrarlo deberemos realizarlo mediante el refuerzo positivo y nunca bajo presión ni el castigo ya que son perros muy sensibles y se bloquearan durante la enseñanza.

Aunque se adaptan perfectamente a los espacios reducidos como pudieran ser un piso, no debemos olvidarnos que son perros muy activos y enérgicos que nos exigirán que tengamos cubiertas todas sus necesidades físicas realizando largos paseos y alguna que otra carrera para que pueda desahogarse.

perro peruano

Cuidados y su Salud 

El perro peruano es una raza bastante saludable, pero al igual que ocurre como en otras muchas razas, éstas no se encuentran libres de los posibles problemas que pudieran surgir de origen hereditario. Para evitar la transmisión de este tipo de enfermedades como pudieran ser la displasia de cadera, luxación de rótula, hipotiroidismo o defectos hereditarios de los ojos entre otras, sería recomendable que solicitemos al propietario del criadero o al futuro vendedor, el historial clínico de los padres de nuestro futuro cachorro de perro peruano sin pelo para que de esta forma comprobemos que se encuentran libres de todas las enfermedades que se puedan transmitir genéticamente a sus descendientes y en este caso a nuestro futuro cachorro.

Al igual que ocurre con las otras razas de perros sin pelo, debido al gen que produce la alopecia en ésta raza tendrán tendencia a tener problemas de dentición como pudieran ser la perdida de piezas dentales. Gran parte de estos ejemplares suelen nacer sin premolares ni molares por lo que pueden llegar a tener dificultades a la hora de masticar alimentos duros como pudiera ser el pienso.

En la variedad de sin pelo suelen sufrir más los rigores del frío por lo que no dudaran de exponerse a cualquier rayo de sol para poder calentar su cuerpo. Esta exposición al sol puede ocasionar graves quemaduras en su piel u originar importantes problemas dermatológicos. Es por ello por lo que se aconseja la aplicación a diario de una crema hidratante neutra e hipoalergénica para de esta manera poder proteger su piel. Además de este tipo de cremas, en las pieles de tonalidades más claras sería recomendable el uso de un protector solar sobre todo en los días en que el sol más calienta.

La esperanza de vida del perro peruano oscila de entre los 11 y 13 años, aunque podría ser superada dicha edad, todo ello dependerá de la calidad de vida que haya tenido y su estado de salud.

Os dejamos este interesante vídeo donde podrás tener más información sobre esta maravillosa raza 😉 .

loading…


Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.