Perro Estreñido – Causas y Remedios Caseros

Nos referimos a un perro estreñido cuando este presenta una incapacidad para defecar durante al menos uno o dos días. El estreñimiento en perros no debería ser ignorado ya que podría estar causando graves problemas en su salud. En los casos más crónicos, los perros pueden retener la materia fecal dura y seca en el interior de su tracto digestivo produciendo una obstipación, que consiste en la falta de movimiento regular de los intestinos provocando un taponamiento de materia fecal.

Conocer las causas probables por las cuales nuestro perro puede encontrarse estreñido y proceder al restablecimiento de unas evacuaciones normales es de suma importancia para evitar problemas mayores. Es por ello por lo que te invitamos a que continúes leyendo este artículo sobre el perro estreñido para que puedas tratarlo de una forma correcta.

perro estreñido

Causas por las que mi perro esta estreñido

En un perro saludable, la materia fecal viaja a través del tracto digestivo llegando al colon donde tanto el agua como los electrolitos son absorbidos por las heces para estimular la expulsión. Este proceso conocido como “ondas peristálticas” es la principal función del colon. Si este proceso llega a deteriorarse o se ralentizarse, la masa fecal se detendrá en el interior del colon perdiendo toda su humedad y por ende las heces serán más duras y secas.

Dicho lo cual, las causas por las cuales un perro puede encontrarse estreñido pueden variar considerablemente ya que pueden ir desde una falta de ejercicio hasta problemas de mucha mayor gravedad como puede ser el cáncer. No obstante, generalmente los motivos más comunes de estreñimiento en perros son:

  • Demasiada o muy poca fibra en su dieta
  • Escasez de ejercicio
  • Glándula de la próstata agrandada (solo los machos)
  • Masas o tumores en el ano o en el interior del recto
  • Piedras, huesos u objetos no comestibles retenidos en el tracto digestivo
  • Efectos secundarios medicamentos
  • Lesión traumática (hernias, artrosis, displasia, etc.)
  • Enfermedades (Renales, hipotiroidismo, cáncer,etc.)
  • Deshidratación
  • Estrés

Junto a las causas más comunes de un perro estreñido, debes tener en cuenta que el estreñimiento en perros mayores es algo habitual por lo que no debería alarmarnos salvo que percibamos un cambio en su comportamiento o en sus hábitos de alimentación.

perro estreñido

Tratamiento de un Perro Estreñido

Si nos damos cuenta de que nuestro perro se encuentra estreñido y observamos que se muestra intranquilo o por el contrario debilitado, nuestro consejo es que visitemos al veterinario. El estreñimiento en perros podría ser un primer síntoma de alguna enfermedad más grave o por una oclusión intestinal. Además, un perro estreñido durante un largo periodo de tiempo puede producirle una distensión en el colon perdiendo toda su capacidad para poder remover las heces.

Generalmente, en la visita de un perro estreñido a una clínica veterinaria se le realizarán algunas pruebas exploratorias, así como una ecografía o radiografía abdominal para identificar la causa subyacente que provoca el estreñimiento en el perro. En la mayoría de los casos leves, el problema se resolverá con tratamientos primarios como el aumento de líquidos, una dieta alta en fibra o un aumento del ejercicio. Los laxantes o enemas podrían ser útiles pero siempre bajo la supervisión de un veterinario ya que podría haber riesgos de toxicidad o de lesión si se realiza inadecuadamente.

En los casos de lo perros machos en que el estreñimiento sea provocado por un aumento del tamaño de la próstata, sería recomendable su castración. Si en la ecografía o a radiografía abdominal se encuentre algún objeto que obstruya el tracto digestivo, generalmente el veterinario le administra un laxante para que lo pueda expulsar. Si no fuese posible su expulsión de una manera natural, entonces será necesario operarlo para  realizarle una extirpación quirúrgica.

perro estreñido

Remedios Caseros para el estreñimiento en perros

Si el estreñimiento en el perro acaba de empezar (no más de un día o dos) y tenemos la certeza de que no existe ninguna obstrucción intestinal, nos podemos encontrar con algunos remedios caseros que podrían ayudarnos a solventar el problema. Antes de comenzar a enumerar ningún producto para el estreñimiento debes saber que cada circunstancia y que cada perro es un mundo por lo que deberás ir probando lo que mejor se adapte a sus necesidades. Si al introducir los nuevos suplementos para el estreñimiento observamos reacciones adversas, suspenderemos inmediatamente el tratamiento.

Dicho lo cual, los remedios caseros más efectivos son:

  1. Aceite mineral; Es un remedio bastante efectivo, pero ojo, NUNCA debe administrarse por vía oral ya que si pasa a los pulmones (algo bastante frecuente) puede llegar a causarle neumonía. Se debe mezclar SIEMPRE con la comida del perro, siendo la dosis más adecuada una cucharadita de café por cada 5 kg de peso. No es recomendable el aceite de mineral en perras embarazadas ni en cachorros.
  2. Calabaza; Uno de los alimentos que mejor previenen y curan el estreñimiento. La calabaza tiene un alto contenido en agua y es una gran fuente de fibra. La manera más efectiva para ofrecérsela es realizando un puré que posteriormente mezclaremos con un poco de arroz y algo de pollo.
  3. Alimentos enlatados; El alto contenido de humedad en este tipo de alimentos les resultará beneficio para regular el sistema digestivo.
  4. Leche de Magnesia; También conocido como Hidróxido de Magnesio es una suspensión alcalina muy eficaz en perros estreñidos. La mejor manera de administrase sería mezclando una cucharada de café en medio litro de agua e ir dejándole que se la vaya bebiendo.
  5. Suplementos Naturales; En el mercado nos podemos encontrar con un gran número de productos naturales como son el ácido fólico, enzimas vegetales, semilla de psyllium, entre otros, que contienen altas propiedades curativas para el estreñimiento. Nuestro consejo es que consultes previamente a tu veterinario para conocer cuales pueden ser las que mejor se adapten a las necesidades de tu perro.
  6. Aloe ferox; Es una variedad de planta que se encuentra en África muy conocida por sus múltiples propiedades medicinales en las que se encuentra el estreñimiento. Esta planta esta compuesta principalmente por agua, aunque también cuenta con aloína, aloinósidos y otros derivados que ayudan a mejorar la digestión. Se puede encontrar en forma de comprimidos o en líquido, siendo en líquido la mejor manera de administrárselo.
  7. Metamucil; Aunque no se considera como un remedio casero, hemos decidido introducirlo en esta lista debido a sus excelentes beneficios tanto en el estreñimiento de perros como en el ser humano. La dosis más habitual son 2 gramos por cada kilo de peso del animal cada 12 horas.
  8. Salvado de avena; Conocido mundialmente por su alto contenido en fibra, el salvado de avena es un perfecto remedio casero para combatir el estreñimiento. Se debe comenzar con pequeñas cantidades mezclando en la comida para poder comprobar que la asimila sin mayores problemas.

Este artículo es meramente informativo, en Perros Pequeños no tenemos la facultad de prescribir ningún tipo de tratamiento ni diagnóstico. Consulte previamente a su veterinario el tratamiento a seguir antes de su aplicación ya que no todos los perros son iguales y necesitan de diferentes tratamientos.

Si necesitas cualquier aclaración o tienes alguna pregunta sobre el perro estreñido, no dudes en dejarnos tu comentario que rápidamente te responderemos. Por nuestra parte, tan solo nos queda darte las gracias por consultar nuestra web y si consideras que la información te ha parecido útil, tan solo pedirle un pequeño favor y es que lo compartas en las redes sociales.

Un pequeño gesto tuyo para nosotros significa una gran recompensa. Muchas gracias 😉

loading…


Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.