Perras en celo. Todo lo que deberías saber

El Primer Celo en la Perra

Cuando se encuentran las perras en celo sería conveniente que todo dueñ@ conociese el ciclo que ocurre en la perra para así poder entender las diferentes etapas que ocurren a lo largo de este cambio hormonal. Deberemos comprender los cambios que suceden para que de esta manera podamos adelantarnos a futuras situaciones y evitarnos algún que otro susto 😉 .

El primer celo de las perras de tamaño pequeño se suele presentar alrededor de los 6 meses de edad, aunque en razas de mayor tamaño pueden llegar a los 12 a 18 meses de edad e incluso hasta los 24 meses.

¿Cuanto dura el celo de una Perrita?

La duración del celo de las perritas se divide en 4 etapas:

  1. Proestro – Esta etapa dura alrededor de entre seis y once días, y se caracteriza de un aumento del nivel de estrógeno, en ese momento tendrá hinchada la vulva con muy pequeñas perdidas de sangre. Ella aún no estará receptiva a los machos rehuyendo de ellos, pero los perros ya reciben su estado de celo.
  2. Estro – Durante esta época que también durara aproximadamente entre cinco y nueve días, los niveles de estrógeno disminuirán mientras que los niveles de progesterona aumentan, que es cuando se produce la ovulación. Es en este momento cuando la hembra en celo acepta a los machos.
  3. Metaestro – Suele durar unos dos meses. Los niveles de progesterona aun están en aumento, pero la hembra ya no está receptiva. Este momento es el cual las hembras se preparan para el parto y lactancia cuando han sido concebidas.
  4. Adestro – Es el periodo el cual la hembra descansa hasta que vuelva entrar en celo.

celo en la perra

Frecuencia del Celo en Perras

Dependerá de cada hembra, no siendo iguales para todas. Mientras que algunas perras en celo tendrán un ciclo cada seis meses, por norma general. Otras hembras pueden llegar a tener un solo celo al año y en algunos casos pueden llegar incluso a cuatro celos al año aunque no todos son fértiles. Sería conveniente que apuntemos la fecha de su primer ciclo para poder llevar un control y determinar cuál va a ser su modelo natural. No debemos de asustarnos si en algún momento existe algún retraso ya que es algo normal. Las perras al contrario que las mujeres nunca dejan de ser fértiles por lo tanto el sangrado nunca desaparecerá.

“No es conveniente aparear  nuestra Perra durante el primer celo”

Durante el primer celo de las perras, la hembra aún no se encuentra al 100 % de la totalidad de su desarrollo tanto físico como psíquico por lo que no deberíamos aparearse con ningún perro. Es mucho mejor esperar al segundo celo o incluso al tercer celo para que la perra se encuentre preparada tanto fisicamente como psicológicamente para quedarse embarazada.

Sintomas del celo en la Perrita

Las perras en celo se encuentran ante un cambio hormonal muy fuerte, por lo cual suelen tener en algunas ocasiones cambios bruscos de carácter, volviéndose en algunos casos un poco más ariscas y nerviosas. Entre los síntomas más comunes caben destacar;

  • Cambio del estado de ánimo. 
  • Pezones Hinchados.
  • Interés desmedido por los machos.
  • Hinchazón de la vulva.
  • Manchas de sangre en la vulva.

Las manchas de sangre son el indicador más seguro de que el celo canino ha comenzado, al principio las manchas son de un color rosáceo durante la primera semana, volviéndose más oscuro según va llegando a su época fértil, volviendo posteriormente a ser un color rosáceo hasta desaparecer por completo. Algunas perras en celo se vuelven extremadamente limpias y es difícil saber si se encuentran en celo Un indicativo de que pudieran estar es cuando observamos que nuestra perrita constantemente está limpiándose con su lengua la vulva.

Cuidados durante el celo de la Perra

Si no queremos que nuestra perrita aparezca con un embarazo no deseado, deberemos de vigilar constantemente sus movimientos ya que a la mínima intentará aparearse con cualquier macho que se le acerque. Se dice que un perro puede llegar oler perras en celo desde 4 kilómetros de distancia, es obvio decir que nuestra perra no podrá estar suelta durante su época de celo con otros machos.

Durante la época de menstruación en la perra deberemos de tener paciencia y una dosis extra de cariño ya que su carácter como ya hemos dicho anteriormente será inestable debido a los cambios bruscos hormonales. Evitaremos bañarla mientras dure el celo o esté manchando, así evitaremos una posible infección ya que durante el celo el cuello del útero esta mas abierto y de esta forma es más fácil que se infecte de cualquier bacteria.

Perras en celoDurante el sangrado, que suele durar aproximadamente un par de semanas, hay perras que no sangran casi nada y otras en cambio su sangrado es más abundante, para éstas existe en el mercado unas braguitas para que no ensucien la casa, al principio suelen sentirse incomodas con ellas pero rápido se adaptan. Mi consejo es no dejárselas todo el día ya que las perras tienden a limpiarse ellas mismas con su lengua lo cual es muy favorable, pienso que en los momentos oportunos donde no queremos que nos manche el sofá o la cama sería conveniente ponérselas.

Si en algún momento el celo de las perras se retrasa más de seis meses desde el mes que le debía de tocar deberemos de consultar con nuestro veterinario para poder descartar cualquier posible patología.

loading…


Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.