Pastor de Beauce: Beauceron

HISTORIA DE LA RAZA:

No hay que dejarse engañar por su nombre, el pastor de Beauce también llamada Beauceron no es originario de esta región francesa, lo mismo ocurre con el pastor de Brie. En ambos casos se trata de dominaciones escogidas a finales del siglo XIX para diferenciar dos perros procedentes del mismo grupo. El pastor de Brie estaba ya vinculado con los de pelo largo, así que el día 11 se le relacionó con los de pelo corto. El Abad Rozier fue primero en mencionar, en su curso de agricultura, en 1809, la existencia de dos variedades de perro pastor que se utilizaban para distintos fines. Pero la descripción de su época dista mucho de parecerse al tipo que conocemos hoy en día.

Pastor de Beauce Beauceron  1

En 1892 el cinólogo Paul Reul constato la presencia de perros pastores en las exposiciones y al año siguiente fue escrito inscrito en primer vocero en el libro de los orígenes francés. Hasta 1896 no se establecieron realmente las características propias de ambas variedades. Hay que mencionar que existe una variedad de Beauceron llamado arlequín, que es, en cierta forma, el pariente pobre de la raza. Debe su supervivencia algunos criadores apasionados por esta variedad, que se distingue por la minuciosa distribución de colores: ni demasiado gris ni un gris demasiado claro .

Pastor de Beauce Beauceron  2

Variedad Arlequín

CARACTER:

Es un perro leal, valiente, paciente y resistente. No es de los perros que protestan por el trabajo y hará todo lo posible por agradar a su amo, incluso ante las misiones más duras y delicadas. Su carácter lo convirtió en un valioso aliado durante la guerra.

Es un gran deportista, capaz de recorrer decenas de kilómetros en un día. Pero también me gusta el calor de la chimenea y le encanta tumbarse cerca de ella y de sus amos. La vida en un piso no le supone ningún problema, siempre que pueda salir con regularidad, aunque a este eficaz guardián le iría mejor un jardín. Es fácil comprender por qué la escritora Colette de llamo el “caballero rural”.

Pastor de Beauce Beauceron  4

ADIESTRAMIENTO Y EDUCACIÓN:

Con la educación de este perro todo es cuestión de dosificación. No hay que dejar que salga con la suya, porque en ocasiones hace gala de una sorprendente cabezonería. Habrá que equilibrar cariño y firmeza, recompensa y exigencia. Le encanta jugar con los niños, sabe mostrarse tranquilo, dulce y paciente con ellos. Ahora que ya no guarda rebaños, una tarea en la que era excelente, ha volcado toda la protección y el afecto en su pequeña familia, lo que hará felices a sus propietarios.

Pastor de Beauce Beauceron  5

Cachorro de Beauceron

CUIDADOS Y SALUD:

Desde 1977, el club francés de la raza ha puesto en marcha una política rigurosa en lo que se refiere a la displasia. Aunque no es la raza más afectada, es conveniente exigir el documento expedido por el club tras el examen radiológico. Se trata de una precaución que merece la pena tomar y ningún criador serio se ofenderá por ello. Desde el punto de vista del aseo, bastará con un cepillado regular para eliminar los pelos muertos, eso sí, habrá que aumentar la periodicidad durante la época de muda.

Pastor de Beauce Beauceron  6

La cuestión del tamaño y del color:

La cuestión de tamaño hace tiempo que es objeto de debates, en el primer estándar estaba comprendido entre los 60 y los 70 cm, macho y hembra. En1955, el mínimo paso a 63 cm el macho y a 61 cm para la hembra. Diez años más tarde, en 1965 se estableció un nuevo criterio: 65-70 cm para el macho y 63-68 cm para la hembra. En 1979 el tamaño de las hembras volvió a descender: Mínimo 61 cm.

También subsiste una polémica en torno al color de los ojos del Arlequín. Apoyándose en el dictamen de la comisión zootécnica de la Sociedad Central Canina de Francia, el club francés ha determinado en admisión de cualquier color.

Pastor de Beauce Beauceron

DATOS CLAVE:

Grupo: I

Tamaño: de 65 a 70 cm en macho, de 60 y uno a 68 cm la hembra.

Peso: no precisado en el estándar.

Color: negro rojo fuego (bicolor), parte inferior de las patas roja, en color negro es muy intenso. Con otros ojos pardo-rojizo. Arlequín: gris, negro y fuego (tricolor). En el Arlequín se admite cualquier con los de ojos.

Pelo: fuerte, oscuro, tupido, capa compacta y lisa.

Orejas: rectas si están cortadas, no divergentes ni convergentes, apuntando ligeramente hacia delante. Sin cortar, no adheridas, planas y más bien cortas.

Cola: larga, colgante, que llegue al menos hasta la punta del corvejón, sin desviaciones, formando un ligero gancho forma de “J”.

Otros nombres: Berger de Beauce, Beauceron, y bas-rouge (por el color de los “calcetines”)

Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.