Pancreatitis en Perros ; Sintomas y Tratamiento – Perros Pequeños

La pancreatitis en perros se produce cuando el páncreas se inflama. Este órgano se sitúa cerca del estómago y su función es la de cooperar en la digestión de los alimentos y poder controlar el azúcar en la sangre. Por lo tanto, el páncreas pertenece al sistema endocrino y digestivo, actuando directamente en la digestión de los alimentos y en la producción de insulina.

Cuando existe una inflamación del páncreas, el flujo de las enzimas del tracto digestivo pueden quedar obstruidas obligando a las enzimas del páncreas y de la zona abdominal actuar. Al ocurrir esto, las enzimas digestivas comenzarán a descomponer la grasa y las proteínas en los órganos adyacentes, así como en el páncreas.

La pancreatitis en perros a menudo actúa rápidamente, pero en otras ocasiones se podrá tratar sin que exista daño permanente en ningún órgano. Un conocimiento de los síntomas junto a un tratamiento precoz son fundamentales para una pronta recuperación.

¿Cuales son las causas de la pancreatitis en perros?

No existen una causa concreta para que se produzca esta patología, pero en algunas razas, especialmente en el schnauzer miniatura, caniche miniatura y el cocker spaniel tienen una mayor predisposición a padecer pancreatitis. También tienen una mayor tendencia a la enfermedad los perros de avanzada edad y sobre todo los que tienen problemas de sobrepeso.

pancreatitis en perros

Lo habitual es que el perro se recupere rápidamente en los casos leves, pero cuando la afección ataca con agresividad y rapidez la muerte del perro es casi inevitable. Si nuestro perro se ve afectado por la pancreatitis y a ello le unimos problemas de sobrepeso, diabetes o epilepsia, tendrá menos probabilidades de poder hacer frente a la enfermedad.

Entre las causas más comunes en la aparición de esta afección se encuentran;

  • Altos niveles de grasas
  • Traumatismo en el páncreas
  • La ingesta de algunos fármacos y toxinas
  • Picadura del escorpión

Síntomas de la pancreatitis en perros

Los síntomas más comunes de la pancreatitis en perros son;

  • Vómitos
  • Diarreas
  • Dolor abdominal al tacto
  • Perdida de apetito (anorexia)
  • Fiebre
  • Deshidratación
  • Fatiga y lentitud
  • Aumento del ritmo cardiaco
  • Dificultad al respirar

Si observamos algunos de estos síntomas durante más de 24 horas deberemos llevarlo a su veterinario para que pueda realizarle las suficientes pruebas como para descartar cualquier enfermedad. Una simple analítica debería bastar para poder descartar un problema en el páncreas.

Tratamiento de la pancreatitis en perros

Antes de comenzar con el tratamiento, su veterinario deberá conocer el motivo por el cual se ha iniciado la inflamación del páncreas en el perro. Los veterinarios suelen aconsejar que mientras permanezcan los síntomas de la pancreatitis en perros no se les ofrezca nada de comer ni de beber ya que de esta forma le estamos proporcionando un descanso al páncreas para que pueda recuperarse de la inflamación.

Normalmente, la inflamación del páncreas en nuestra mascota suele tratarse mediante la terapia de fluidos como los electrolitos y suplementos de potasio que se introducen en el torrente sanguíneo para ayudar a mover la sangre de las venas y las arterias. Si en el momento de la afección, nuestro perro se encuentra tomando algún tipo de medicamento, este deberá ser inmediatamente interrumpido hasta poder comprobar que no sea el causante de la inflamación del páncreas.

Una vez haya pasado el ataque, le deberemos ofrecer el agua que necesite para evitar que se pueda deshidratar. Si los ataques son fuertes, sería aconsejable bajo prescripción de su veterinario el proporcionarle algún tipo de medicamento para el dolor.

Es importante que limitemos el nivel de ejercicio de nuestro perro después de cualquier tratamiento ya que favoreceremos una pronta cicatrización de las lesiones producidas de la inflamación del páncreas. Si el vómito y las náuseas en nuestro perro son persistentes le solicitaremos a nuestro veterinario que nos prescriba algún medicamento para poder controlarlas.

Las dietas ricas en grasas deberán eliminarse, así como las dietas con alto contenido de proteínas. La alimentación debe reanudarse lentamente y su comida en un principio sería aconsejable que estuviese basada en un pienso seco para perros con sobrepeso. Si la pancreatitis fuese grave o crónica el cuidado en su alimentación deberá ser permanente.

Como prevenir la pancreatitis en perros

Si bien es difícil poder prevenir al completo la aparición de la enfermedad, si es cierto que algo podremos hacer para lograr evitarla. Uno de los factores más importantes en la prevención es su alimentación ya que no deberá tener un alto contenido en grasas. Para evitarlo, lo más aconsejable es proporcionarle tan solo “su comida” impidiendo que pueda alimentarse de nuestras sobras o de la comida que vayamos a tirar a la basura.

Estudios realizados sobre esta patología han podido constatar que existe un fuerte repunte de la enfermedad durante las épocas vacacionales que es cuando la gente suele ingerir más alimentos grasos y por ende sus mascotas.

Si nuestro perro se encuentra obeso debemos cuanto antes ponerlo a dieta hasta conseguir su peso ideal. En definitiva, la alimentación es básica para la prevención de la enfermedad, un perro con sobrepeso es sinónimo de un perro enfermo. Debemos evitar el suministrarle cualquier tipo de medicamento si no es bajo prescripción veterinaria ya que suelen ser también los causantes de este tipo de enfermedad.

Este artículo es meramente informativo, en Perros Pequeños no tenemos la facultad de prescribir ningún tipo de tratamiento ni diagnóstico. En el caso de que observes cualquier anomalía en tu mascota, te aconsejamos que lo lleves lo antes posible a tu veterinario para tener un rápido y correcto tratamiento.

Si necesitas cualquier aclaración o tienes alguna consulta, no dudes en dejarnos tu comentario que rápidamente te responderemos. Solo nos queda darle las gracias por consultar nuestra web y si la información te ha parecido útil, tan solo pedirle un pequeño favor y es que lo compartas en tus redes sociales.

Un pequeño gesto suyo para nosotros significa una gran recompensa. Muchas gracias 😉

loading…


Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.