Las 6 razas de perros sin pelo – Perros Pequeños

En la actualidad, los perros sin pelo no son muy populares entre la sociedad ya que si bien suelen ser razas la mayoría antiguas, causan cierto recelo por su estética de la que aún no estamos acostumbrados.

Los orígenes de las razas de perros sin pelo que mencionaremos en este artículo se encuentran dispersas por casi todos los continentes, desde China hasta México, teniendo casi todas las razas solo en común el gen dominante que les produce el no tener pelo “Gen FoXI3“. En España la FCI (Federación Canina Internacional) tan solo reconoce tres razas de perros sin pelo; El Perro Peruano, el Xoloitzcuintle y el Crestado chino. Junto a estas razas también esta reconocida internacionalmente la raza Terrier americano sin pelo (American hairless terrier) pero tan solo por la AKC (American Kennel Club).

Las otras dos razas de perros sin pelo que nos faltan para completar la lista no se encuentran reconocidas por ningún organismo oficial canino ya que como ocurre con el Chihuahua sin pelo son razas muy recientes o muy poco conocidas como le sucede al Perro Pila de Argentina.

Ventajas del perro sin pelo

Es indudable que ser dueño de un perro sin pelo tiene grandes ventajas. Uno de los mayores beneficiarios de esta singularidad es para aquellas personas que teniendo problemas de alergias al pelo de animales desean tener un perro como mascota.

Al no tener pelo, son perros mucho más limpios ya que la suciedad es más difícil que se acabe depositando en su cuerpo, un simple paño humedecido en agua bastaría para mantener su cuerpo perfectamente limpio y aseado. Otro de los puntos más importantes es que no suelen tener parásitos como las pulgas o garrapatas por lo que nos ahorraremos de tener que estar previniendo ese tipo de incomodidades.

Es obvio, que al carecer de pelaje no deberemos de preocuparnos de encontrarnos toda la casa llena de pelos, sobre todo durante la época de muda. Los perros sin pelo con una mínima higiene casi no huelen al típico olor que suelen dejar los perros en general.

Desventajas del perro sin pelo

Son pocos los inconvenientes que tiene un perro sin pelo pero sí es cierto que existen algún que otro contratiempo. El mayor problema surge que al estar desprovistos de pelaje tienen su piel más expuesta a los rigores del clima. En las zonas geográficas donde los veranos alcancen altas temperaturas deberemos proteger su piel con protectores solares, en cambio, si un perro sin pelo se encuentra viviendo en zonas de inviernos con bajas temperaturas tendrá que ir provisto de un abrigo que le pueda refugiarse del frío.

Otros de los problemas que suelen tener las razas de perros sin pelo es que debido al gen dominante que produce la alopecia en su cuerpo, este también ataca a su dentadura. Lo habitual en este tipo de razas es que tengan perdidas de piezas dentales y es muy común que cuando lleguen a una avanzada edad carezca de toda su dentadura. Cuando ocurre esta particularidad la alimentación deberá estar basada en alimentos blandos que no tenga que masticar.

perros sin pelo¿Sabias que?

En las camadas de las razas de perros sin pelo también nacen cachorros cubiertos completamente con pelo. Esto se debe a que el “Gen FoXI3″ que produce la calvicie no afecta a todos los cachorros por igual, por lo que es completamente normal que dentro de una misma camada puedan aparecer cachorros con o sin pelaje.

Genéticamente son el mismo perro diferenciándolos tan solamente por la carencia o no del pelaje. Los criadores de estas razas sin pelo suelen valorar más a los que nacen sin pelo ya que tienen una mayor demanda. Incluso, algunos criadores de estas razas no aparean los perros que nacen con pelo ya que opinan que se puede hacer perder el gen que provoca la perdida total de su pelaje.

Otras de las peculiaridades en las razas sin pelo reconocidas oficialmente (Perro Peruano, Xoloitzcuintle y el Crestado Chino) es que nos podemos encontrar con tres diferentes tamaños; Pequeño, Mediano y Grande. La única salvedad ocurre con el Crestado Chino que si bien no tiene tres tipos de tamaños si existen dos variedades distintas de la raza.

6 razas de perros sin pelo

  1. Perro peruano

perros sin pelo

Perro peruano sin pelo

Como bien dice su nombre, esta raza procede del Perú. Sus orígenes datan de la época de los Incas que los consideraban como perros sagrados y eran utilizados para participar en las grandes ceremonias religiosas. Es tal la popularidad que alcanza esta raza en su país que en la actualidad esta reconocida como símbolo del patrimonio nacional del Perú.

Su constitución corporal es refinada y estilizada, lo que evidencia una imagen de armonía. Existen tres tipos de tamaños; El pequeño que se encuentra entre los 25 cm a 40 cm, mediano de 41 cm a 50 cm y el grande que va desde los 51 cm hasta los 65 cm.

El carácter del Perro Peruano es excelente ya que son bastante cariñosos, extrovertidos y muy afectuosos hacia su familia. Tienen un fuerte instinto de protección y son muy desconfiados con los extraños, cualidades perfectas para ser buenos perros guardianes. Si deseas conocer más información sobre esta raza pincha aquí.

2.  Xoloitzcuintle 

perros sin pelo

Xoloitzcuintle

El Xoloitzcuintle procede de México. Sus orígenes se remontan hace ya más de 5.000 años, donde se tienen constancia de esta raza en la época de los aztecas. En la mitología azteca esta raza era reconocida como el dios de la vida y la muerte, de los gemelos y de lo desconocido. Su nombre procede del vocablo azteca xolotl que tiene varios significados; desconocido, desfigurado, payaso y esclavo y de la expresión Itzcuintli que significa perro.

Su constitución es más alargada que alta con un cuerpo musculoso y una cabeza en forma de cuña. Existen tres tipos de tamaños; Miniatura que va de los 25 cm a los 35 cm, Intermedio de 36 cm a 45 cm y el Estándar de 46 cm a 60 cm.

Es un perro muy sociable y cariñoso por lo que lo hace perfecto para convivir con familias. Son muy sensibles e inteligentes y necesitan de dueños que no sean muy estrictos y comprendan como poder tratarlos. Son perfectos como perros guardianes ya que son muy desconfiados y tienen un instinto fuerte de protección hacia su familia. Si deseas conocer más información sobre esta raza pincha aquí.

3. Crestado Chino

perros sin pelo

Crestado Chino

Los orígenes de esta raza son muy contradictorios y no existe una versión oficial sobre su procedencia. En un principio debido a su nombre podríamos estar pensando que son de China pero estaríamos equivocados, lo único que se tiene claro es que como en la mayoría de los perros sin pelo, estos proceden o bien de América Latina o de África.

Podríamos decir que es de las razas sin pelo más conocidas. Dentro de la raza existen dos tipos de constituciones, una es la llamada “Tipo Venado” con un cuerpo ligero y de un menor tamaño y el “Tipo Cobby” con el cuerpo más robusto y pesado. Su altura oscila entre los 30 cm, siendo el tipo Cobby de mayor estatura.

El Crestado Chino suele tener un buen carácter por lo general, son alegres y muy juguetones. Les encanta sentirse en familia y tienen un gran apego hacia su dueño del que necesitan sentir su liderazgo. Al igual que las demás razas de perros sin pelo, son muy desconfiados con los extraños y si a ello le unimos su amor incondicional a su familia estamos ante un excelente perro guardián. Si deseas conocer más información sobre esta raza pincha aquí.

4. Terrier Americano sin Pelo

perros sin pelo

Terrier Americano sin Pelo

A diferencia de las razas que hemos mencionado anteriormente, la carencia de pelo del Terrier Americano no se debe a un gen dominante. Sus orígenes son idénticos a los del Terrier ratonero (o Rat Terrier) salvo a partir del año 1972 donde se produjo una mutación extraña en una camada de una terrier ratonera. Al nacer, los cachorros se encontraban cubiertos completamente de pelo, pero asombrosamente lo van perdiendo al cabo de las seis semanas, ya en edad adulta carecen totalmente de su pelaje salvo en las cejas y su bigote.

Estos ejemplares fueron utilizados para procrear otras camadas surgiendo nuevos Terrier americanos sin pelo. En la actualidad, nos encontramos con cada vez más ejemplares con esta particularidad.

La constitución del Terrier Americano sin pelo es idéntica a la de los perros ratoneros. Su cuerpo es musculoso con fuertes extremidades y un pecho profundo. Su altura a la cruz oscila entre los 25 cm a los 46 cm. Como buenos Terriers, son perros con un fuerte carácter que no se dejaran amedrentar ante nada. Son muy curiosos y siempre estarán investigando todo lo que tengan a su alrededor.

5. Perro Pila

perros sin pelo

Perro pila argentino

Nos encontramos ante una de las razas de perro sin pelo más desconocidas. En la actualidad, el Perro Pila de Argentina se encuentra en peligro de extinción por lo que su presencia cada vez se ve más restringida. Se opina que esta raza pueda ser descendiente de alguna de las razas antiguas de perro sin pelo como el Crestado Chino, el Xoloitzcuintle o el Perro Peruano. Esta raza no se encuentra oficialmente registrada ya que hay razones para pensar que pueda ser una variedad de las razas de perro sin pelo antigua, aunque también tienen sus propios defensores que sostienen que es una raza independiente.

Estructuralmente, el Perro Pila es muy semejante al Pinscher miniatura, con un dorso levemente más corto y la cola con una inserción más elevada. Existen tres tipos de tamaños; Pequeño, entre 25 y 35 cm a la cruz. Mediano, entre 35 a 45 cm y Grande que es a partir de los 45 cm.

Son muy inteligentes por lo que serán fáciles de educar. Tienen un carácter bastante cariñoso y juguetón que lo hacen ideal para convivir con familias que tengan niños. Tienden a ser muy ariscos con los extraños y no confían en ellos, esto hace que sean buenos perros guardianes.

6. Chihuahua sin pelo

perros sin pelo

Chihuahua sin pelo

La historia del Chihuahua sin pelo es realmente muy reciente. En la actualidad, existen pocos ejemplares de esta raza, aunque sin nos fijamos en la demanda que tienen estamos completamente seguros de que rápidamente serán muy populares. Esta variedad de raza surge a través de la unión de varios criadores de distintos lugares del mundo que intentan crear un perro miniatura que carezca de pelo. Para conseguirlo, la primera vez cruzaron un macho Chihuahua que tenía pelo con un perro sin pelo como el Xoloitzcuintle, tras varios años y diferentes camadas comenzaron a parecer descendencias de perros sin pelo con un tamaño miniatura.

Posteriormente, los chihuahuas que nacían sin pelo eran utilizados para engendrar a otros chihuahuas con pelo y así hasta conseguir camadas que carezcan totalmente de pelo. Su constitución es idéntica a la del Chihuahua con pelo salvo que su cuerpo esta completamente desnudo o admitiendo un poco de vello sobre la cabeza, extremidades inferiores y extremo final de la cola. Su peso oscila entre uno a tres kilos y su altura alrededor de los 15 cm.

Si necesitas cualquier aclaración o tienes alguna consulta, no dudes en dejarnos tu comentario que rápidamente te responderemos. Solo nos queda darle las gracias por consultar nuestra web y si la información te ha parecido útil, tan solo pedirle un pequeño favor y es que lo compartas en tus redes sociales.

Un pequeño gesto tuyo para nosotros significa una gran recompensa. Muchas gracias 😉

loading…


Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.