Jagd Terrier – Perros Pequeños

Origen del Jagd Terrier

El Jagd Terrier o también llamado Terrier Alemán, es una raza de perro relativamente joven que surge durante los años 20 en Alemania. El motivo por el cual se creó esta nueva raza fue debido a que los fox terriers que eran utilizados para la caza en aquella época se hicieron muy populares llegando un momento que hubo una hiperproducción provocando camadas con muy bajos instintos para la caza.

Cansado de estas nuevas camadas, Walter Zangenberg consiguió cuatro cachorros llamados “Hombre lobo”, “Rauhgraf”, “Morla” y “Migra” que fueron los que iniciaron la creación de esta nueva raza. Estos nuevos cachorros procedían de la raza fox terrier pero de un color más oscuro y mezclados con sangre de la raza Schanuzer.

Esta nueva raza se registró oficialmente en el año 1926 en Münich. Durante los inicios de la raza, no se llegaron a cosechar los grandes logros para la caza como se esperaba por lo que se optó por utilizar otro tipo de terrier que fue la raza Welsh terriers llegando de esta manera al Jagd Terrier que conocemos en la actualidad.

jagd terrier

Constitución

Nos encontramos con una raza preparada genéticamente para la caza. Su constitución pequeña y su tesón hacen que sea muy difícil que se le escape cualquier pequeño animal que persiga. Según su estándar Internacional (FCI) el Jagd Terrier o Terrier Alemán deberá ser;

  • jagd terrierCabeza: Alargada en forma de cuña, vista desde arriba se observa un cráneo amplio a la altura de las orejas estrechándose conforme llegamos hacia el hocico. El Stop (depresión naso-frontal) poco definida. El hocico deberá ser un poco más corto que su cráneo con una trufa de color negra, aunque si su pelaje fuese castaño se admite la trufa del mismo color. Las mandíbulas son fuertes con una mordida completa en forma de tijera (al cerrar la boca los dientes de abajo descansan en la parte inferior de los de arriba). Los ojos son pequeños y de forma ovalada con un color oscuro. Las orejas de inserción alta las porta semi-erguidas en forma de “V” con una ligera caída de las puntas hacia la cabeza.
  • Cuerpo: Ligeramente más largo que alto, la circunferencia de su pecho deberá ser entre 10 – 12 cm mayor que su altura a la cruz. La espalda es recta y fuerte con una grupa musculosa.
  • Cola: De inserción alta y suele ser acortada aproximadamente un tercio de su longitud. En la actualidad, la amputación de algún miembro con fines estéticos se encuentra cada vez más prohibida en muchos países por lo que podrá tener totalmente su longitud.
  • Pelaje: El pelo es duro, compacto, liso y áspero. El color podrá ser; Negro, pardo oscuro, o negro grisáceo pudiendo ser mezclado con unas marcas bien definidas de color amarillo rojizo a la altura de los ojos, hocico, ano y extremidades. También se permite una máscara en la cara de un tono claro u oscuro.
  • Altura: Tanto en los machos como en las hembras deberá ser entre los 33 a 40 cm.
  • Peso: En los machos lo ideal sería entre los 9 a 10 kg. En las hembras lo ideal sería entre los 7,5 kg a 8,5 kg.

Carácter

En el Jagd Terrier, al contrario que ha ocurrido con otros perros de caza, tiene en la actualidad aún muy desarrollado su instinto de caza. Esto no quiere decir que no puede ser un gran perro de compañía, lo que queremos decir es que salvo si lo tenemos desde cachorro, el Jagd Terrier no es un perro que se adapte fácilmente a espacios reducidos o teniendo una vida muy monótona.

Su hábitat perfecto deben ser los espacios abiertos donde pueda liberar toda esa energía que atesora. Es un perro muy inteligente que necesita tener su mente ocupada en algo, no lleva muy bien lo de permanecer durante mucho tiempo solo y sin ningún entretenimiento ya que podría mostrar conductas destructivas.

Con los niños se lleva bastante bien pero siempre y cuando lo traten con cariño y respeto. Como buena raza Terrier son perros muy temperamentales y territoriales por lo que debemos procurar que una vez tenga todas sus vacunas exponerlo gradualmente a los diferentes estímulos tanto sonoros como visuales, así también como el contacto con personas extrañas y otros perros para obtener de esta manera un perro sociable.

jagd terrier

Cuidados y Salud 

El Jagd Terrier es un perro que goza de una buena salud, pero al igual que ocurre como en otras razas, estas no se encuentran libres de los posibles problemas hereditarios que pudieran surgir. Para evitar en todo lo posible la transmisión de este tipo de enfermedades hereditarias como pudieran ser la displasia de cadera, luxación de rótula, hipotiroidismo o defectos hereditarios de los ojos entre otras, sería aconsejable que pidiésemos al propietario del criadero o al futuro vendedor, el historial clínico de los padres de nuestro cachorro de Jagd Terrier para que de esta forma podamos comprobar que se encuentran libres los padres de todas las enfermedades que se pudieran transmitir genéticamente a sus descendientes y en este caso a nuestro futuro cachorro.

Algunas enfermedades hereditarias no se manifiestan hasta que el perro llegue a tener plena madurez, soliendo ocurrir alrededor de los dos años de edad. Es por ello por lo que no sería recomendable que se utilizase perros para el apareamiento que no alcancen dicha madurez ya que se podría estar transmitiendo alguna enfermedad a sus descendientes sin tener constancia de ello.

Debemos tener precaución a los problemas pulmonares que pudieran surgir ya que esta raza suele ser propensa a padecerlos.

Su esperanza de vida se sitúa entre los 13- 15 años, aunque no sería extraño que hubiese ejemplares que superen holgadamente dicha edad. Todo ello dependerá del estilo de vida que hayan llevado así como su historial clínico.

Os dejamos este precioso vídeo donde podrás ver una hembra de esta raza con sus cachorros 😉

loading…


Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.