Jack Russell – Perros Pequeños

Jack Russell, todo lo que deberías saber

Origen del Jack Russell 

El Jack Russell es un perro con una gran carga genética, son descendientes directos del Fox Terrier y fueron criados en un principio para la caza del zorro a inicios del año 1800. Su nombre proviene por el artifice de esta raza, el reverendo John russell que vivía en el condado de Devonshire, Inglaterra.

Además de su vocación como reverendo en la iglesia, tenía otra gran pasión que era la caza del zorro y la cría de perros de caza. Su primer terrier fue comprado durante sus estudios en Oxford y se llamaba Trump, era una hembra y se dice que de este ejemplar nació la raza que hoy en día conocemos.

Aunque fue en Inglaterra donde se empezaron a criar los primeros ejemplares, fue el país de Australia quien obtuvo un papel muy importante para el desarrollo de la raza que hoy en día conocemos a nivel internacional.

Jack russell terrier

Aspecto Jack Russell

La figura del Jack Russell es compacta, de proporciones totalmente equilibradas con una longitud de su cuerpo que debe encontrarse levemente superior a su altura, es decir; rectangular. El corte de la cola es optativo y el manto puede ser corto, duro o alambrado. Según el estándar internacional de la raza, esta bebe ser;

  • Cabeza: El cráneo de un ancho leve, menguando hacia los ojos y afinando hacia su hocico. El Stop (depresión naso-frontal) bien marcada. La medida desde el Stop a la trufa (de color negra) deberá ser un poco más corta que desde el Stop hacia el occipucio. Las mandíbulas son bastante fuertes con unos dientes cerrando en tijera (al cerrar la boca los dientes de abajo descansan en la parte inferior de los de arriba). Los ojos de color oscuro son pequeños y nada prominentes con una expresión vivaz. Las orejas de inserción alta se encuentran semi-erguidas con una caída hacia delante en su parte superior.
  • Cuerpo: Su longitud desde la cruz hasta la inserción de la cola es un poco mayor que su altura a la cruz. Sus extremidades son fuertes y bien definidas por su musculatura lo que le confiere un perfecto aplomo.
  • Cola: En algunos ejemplares suelen amputársela nada más nacer. Aunque esta práctica por razones de estética cada vez se encuentra más prohibida en muchos países por lo que su forma natural en reposo suele llevarla baja y en estado de alerta la porta elevada.
  • Pelaje: Puede ser corto, duro e incluso frágil. Su color predominante es el blanco con marcas de color negro y/o toda la gama del color fuego.
  • Altura: Su altura a la cruz lo ideal debería ser entre los 25 cm y 30 cm.
  • Peso: El equivalente a 1 kg de peso por cada 5 cm de altura. Por ejemplo; un perro de 25 cm debería pesar aproximadamente 5 kg.

Carácter Jack Russell

Nos encontramos ante un perro muy extrovertido que le encanta ser el foco de atención.

Jack russell terrierEl Jack Russell es bastante cariñoso y se adapta perfectamente a los ambientes familiares, tan solo nos reclamará sus dosis de ejercicio para poder canalizar toda la energía que almacena. Podría adaptarse a vivir en un piso, pero no es su hábitat recomendable, prefiriendo los espacios abiertos para poder expresar toda su personalidad. Son excelentes guardianes ya que como buenos Terrier tienen un instinto de alerta muy desarrollado, ladrará ante cualquier extraño que pueda acercarse a la puerta. Con los niños es muy amigable y le encantará participar en sus juegos, siempre y cuando lo traten con respeto y cariño, de lo contrario rehuirá el estar con ellos.

Su carácter Terrier determinante y valiente en ocasiones puede que nos lleve algún susto ya que no dudará en enfrentarse a cualquier perro que piense que a invadido su territorio.Desde el día siguiente en el que se encuentre al corriente de todas sus vacunas procuraremos de sociabilizarlo con otros perros para evitar que tenga conductas agresivas durante la edad adulta. Otro de los comportamientos que deberemos corregir desde bien temprana edad es su impulso irrefrenable a correr detrás de todo aquel pequeño animal que se le cruce, este instinto puede acarrearnos serios problemas ya que podría causar un accidente de trafico o su propia muerte.

Cuidados Jack Russell

Nos encontramos ante una raza de perro bastante saludable, pero como en todas las razas, estas no se encuentran exentas de los posibles problemas que pudieran surgir de origen hereditario. Para poder evitar dentro de todo lo posible este tipo de enfermedades transmitidas por los padres como pudieran ser la displasia de cadera, luxación de rótula, hipotiroidismo o defectos hereditarios de los ojos entre otras, es más que recomendable que solicitemos al propietario del criadero o al futuro vendedor, el historial clínico de los padres de nuestro futuro Jack Russell para que de esta forma podamos comprobar que se encuentran libres de todas las enfermedades que se puedan transmitir genéticamente a sus descendientes y en este caso a nuestro futuro cachorro.

Teniendo en cuenta estos aspectos de su carga genética estamos seguros que usted disfrutara de su Jack Russell durante muchos años ya que su esperanza de vida se encuentra entre  los 12-14 años, siendo en muchos ejemplares superada esa barrera de edad, todo ello dependiendo de la calidad de vida que hayan tenido.

Os dejamos este precioso video en el que puedes observar un Jack Russell entrenando en agility 😉 .

loading…


Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.