Infección de orina en perros- Causas, Síntomas y Tratamiento

La infección de orina en perros es una condición bastante común y dolorosa que si no se trata a tiempo puede causar un severo daño en los riñones y en otras zonas del tracto urinario. Generalmente, suelen afectar más a las hembras ya que tienen una uretra más corta y ancha que los machos, por lo que les hace predisponer a desarrollar más fácilmente una infección en el tracto urinario.

Debido a que muchos perros tienen alto el umbral del dolor, puede que al inicio de la enfermedad no muestren ningún síntoma externo de malestar. Es por ello, que durante sus revisiones veterinarias se incluyan pruebas rutinarias de sangre y orina para que se puedan detectar infecciones asintomáticas en las vías urinarias.

Las infecciones de orina en perros pueden estar causadas por diversos motivos. En este artículo te mostraremos aquellos problemas más comunes que pueden ocasionar una enfermedad en el tracto urinario y cuales son los pasos que deberás seguir para tratarla.

infección de orina en perrosCausas de la infección de orina

Como hemos mencionado, una infección de orina en perros puede estar causada por múltiples causas. En la mayoría de los casos, las infecciones bacterianas son las principales causantes de la infección. No obstante, algunas enfermedades endocrinas como pudieran ser la enfermedad suprarrenal o la diabetes mellitus tienden a predisponer a que los perros puedan sufrir de una infección bacteriana en el tracto urinario inferior.

La administración prolongada de corticosteroides u otros fármacos inmunosupresores que provocan la disminución de la capacidad del sistema inmunitario también pueden aumentar las posibilidades de que nuestro perro pueda desarrollar una infección en el tracto urinario. Las perras y los perros ancianos con diabetes son especialmente propensos a las infecciones de orina.

Otras de las causas que pueden provocar una infección de orina son;

  • Acumulación de piedras o cristales en la vejiga o la uretra
  • Infecciones bacterianas
  • Infecciones fúngicas
  • Incontinencia urinaria
  • Traumatismo
  • Cáncer
  • Enfermedad de la próstata
  • Anormalidad de la médula espinal
  • Anormalidad congénita

infección de orina en perros

Síntomas de la infección de orina en perros

Como hemos mencionado anteriormente, la infección de orina en algunos perros puede ser asintomática ya que su umbral del dolor lo tienen muy elevado y los perros afectados no mostrarán ningún signo externo. Por lo tanto, es sumamente importante que comprobemos si existe algún cambio en el comportamiento de nuestro perro o si observamos alguno de los siguientes síntomas;

  • Sangre en la orina
  • Fiebre
  • Pérdida del control de la orina (goteo)
  • Aumento de la cantidad/frecuencia de la micción
  • Lame constantemente el área genital
  • Fuerte olor en la orina
  • Esfuerzo y/o llanto al intentar orinar
  • Pérdida de peso
  • Letargo
  • Dolor al presionar la zona baja de la espalda
infección de orina en perros

Piedras en la vejiga

Tratamiento de la infección de orina canina

Debido a que la infección de orina en perros puede estar provocada por diversos motivos, ante la menor duda es necesario obtener una atención veterinaria inmediata. Para obtener un diagnóstico acertado, es imprescindible que se realice una muestra de orina para analizar la presencia de glóbulos blancos que nos indicará la aparición de las bacterias o cálculos en el tracto urinario.

Aquellos perros diagnosticados con infección de orina, posteriormente se les deberá realizar un cultivo de su orina para poder identificar que tipo de bacterias provocan la enfermedad. Sin un cultivo, el veterinario no podrá saber exactamente que antibiótico prescribir o incluso si ello fuese necesario. Generalmente, más de la mitad de todos los casos de infecciones bacterianas del tracto urinario inferior suelen estar provocadas por la bacteria E.coli, Staphylococcus o la Proteus.

En algunos casos, las infecciones de orina en perros pueden estar provocadas por algunos trastornos urinarios subyacentes, como son las piedras en el riñón, anomalías anatómicas o cáncer entre otros. Su veterinario ante la menor duda, necesitara realizar una exploración más minuciosa de los riñones y la vejiga, un análisis de sangre y radiografías o ultrasonidos para encontrar el problema que origina la infección de orina.

infección de orina en perrosLos perros pueden desarrollar varios tipos de cálculos en el tracto urinario. En la mayoría de los casos, son cálculos de estruvita o de oxalato cálcico los que provocan la infección de orina en perros. Para disolver estos cálculos es necesario que nuestro perro consuma mucha agua para que orine con frecuencia y pueda expulsarlos antes de que estos se solidifiquen y se conviertan en piedras. Muchos perros se sienten atraídos por las fuentes de agua corriente, por lo que una fuente les podría animar a que beban más agua.

El pronóstico de las infecciones de orina en perros provocada por la presencia de bacterias no debería presentar ninguna complicación. Sin embargo, las infecciones fúngicas primarias del tracto urinario, aunque son menos comunes que las infecciones bacterianas, pueden ser muy difíciles de tratar. Por lo tanto, es sumamente importante obtener un diagnóstico correcto para la identificación del organismo u organismo que causa la infección.

Si la infección persiste, o si se resuelve pero se repite una vez terminado todos los antibióticos, en algunas ocasiones es necesario otro tipo de pruebas veterinarias para analizar la orina. El procedimiento más común es la cistocentesis, que consiste en tomar una muestra de orina estéril a través de una aguja insertada a través de la pared del vientre directamente en la vejiga urinaria del animal.

Si no tratamos la infección de orina en perros podría derivarse en un problema veterinario más grave. La infección podría desplazarse hacia los riñones pudiendo provocarle la muerte. Las piedras pueden causarle la obstrucción parcial o completa de la uretra, produciendo que el perro no pueda orinar ocasionándole una insuficiencia renal y/o la ruptura de la vejiga.

Este artículo es meramente informativo, en Perros Pequeños no tenemos la facultad de prescribir ningún tipo de tratamiento ni diagnóstico. Consulte previamente a su veterinario el tratamiento a seguir antes de su aplicación ya que no todos los perros son iguales y necesitan de diferentes tratamientos.

Si necesitas cualquier aclaración o tienes alguna pregunta sobre la infección de orina en perros, no dudes en dejarnos tu comentario que rápidamente te responderemos. Por nuestra parte, tan solo nos queda darte las gracias por consultar nuestra web y si consideras que la información te ha parecido útil, tan solo pedirle un pequeño favor y es que lo compartas en las redes sociales.

Un pequeño gesto tuyo para nosotros significa una gran recompensa. Muchas gracias 😉

loading…


2 Comments

  1. Andrea 18 Diciembre, 2016
    • David 20 Diciembre, 2016

Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.