Fox Terrier Pelo Liso – Perros Pequeños

Origen del Fox Terrier Pelo Liso

la

 raza de perro fox terrier pelo liso como casi todos los terrier excepto el Cesky Terrier, proviene de los criaderos ingleses de perros de caza. Los Terrier por norma general han sido criados para meterse en las madrigueras de las alimañas y zorros durante la caza y también poder combatir las plagas de ratas que en aquellos tiempos asolaban los establos y casas.

Historiadores de la raza opinan que el Fox terrier de pelo liso pudo originarse de sucesivos cruces entre distintos Terrier pero la raza que más influyo en gran medida a sus orígenes fue la raza conocida como black and Tans Terrier, luego se unieron otras razas que  hoy en día conocemos como el bull terrier, beagle, galgo inglés y el dauchshund alemán.

Los fox terrier de pelo liso empezaron a ser conocidas a mediados del siglo XVIII, pero no fue oficial su presentación hasta el año 1862 donde fue presentado en la Exposición Canina Nacional de Birmingham, Inglaterra, siendo el Fox terrier la primera raza de Terrier en ser reconocidas por el Kennel Club.

Durante la creación del Fox Terrier se establecen dos variantes de la raza, por un lado nos encontramos con el llamado Fox Terrier pelo duro y por otro el Fox Terrier pelo liso. Con el paso del tiempo estas dos razas se mezclaron y se consolidaron como una sola raza. No fue hasta mediados de los años 80 cuando los amantes y criadores de esta raza se pusieron a trabajar para que se pudiese volver a llegar a diferenciar las dos distintas variedades de la raza.

foxterrier pelo liso

Aspecto del Fox Terrier Pelo Liso

El fox terrier de pelo liso es un perro vivaz y gracioso, donde se mezclan fuertes huesos con una gran fortaleza física que lo hacen muy ágil. Sus extremidades deben ser acorde a su altura, no pudiendo ser ni muy cortas ni muy largas. Según su estándar internacional (FCI) el fox terrier pelo liso deberá ser;

  • Cabeza: Plana y levemente estrecha de forma triangular. La depresión naso-frontal (STOP) es moderada. El hocico ligeramente alargado acaba en una trufa de color negra con unos maxilares fuertes y musculosos que cierran en forma de tijera al cerrar la boca los dientes de abajo descansan en la parte inferior de los de arriba). Los ojos lo más redondos posibles son pequeños de color oscuro pero nada prominentes. Las orejas caídas hacia adelante son pequeñas en forma de V cercanas a las mejillas y nunca a los lados de la cabeza. La doblez de las orejas debe encontrarse por encima del nivel del cráneo.
  • Cuerpo: Musculado con un dorso corto, recto y firme. La grupa es fuerte con una ligera caída. El tórax es profundo pero sin ser muy ancho.
  • Cola: Antiguamente era costumbre la amputación de la cola, pero por fortuna en la actualidad la amputación de cualquier miembro por motivos estéticos se encuentra en muchos países cada vez más prohibida. Es de inserción alta y recta con una ligera inclinación hacia el dorso pero nunca podrá estar enroscada.
  • Pelaje: El pelo es liso, compacto, corto y duro. A diferencia de otras razas, el vientre y la parte interna de los muslos deberán estar cubiertos de pelo. El color blanco debe ser predominante pudiendo encontrarnos además: Blanco con manchas de color fuego, negro y fuego o manchas de color negro. Las manchas atigradas, rojas o color hígado no son aceptadas.
  • Altura: No existe una altura oficial aunque lo deseable es que los machos se encuentren entre los 36-41 cm y las hembras entre los 33-38cm.
  • Peso: A diferencia de la altura, si hay un peso oficial que en machos es de entre los 7,5-8 kg y las hembras un poco menos, entre los 7-7,5 kg.

fox terrier pelo liso

Carácter del Fox Terrier Pelo Liso

Como buen perro Terrier, tienen una personalidad que les hace estar siempre en estado de alerta y curiosear todo lo que se encuentre a su alrededor. Son puro nervio, precisan de mucho ejercicio y siempre parece que tienen la necesidad de estar ocupados haciendo algo. Decididamente si lo que se busca es un perro faldero en el que este la gran mayor parte del tiempo tumbado al lado del dueño opino que el fox terrier de pelo liso es todo lo contrario.

El fox terrier pelo liso demanda de mucho ejercicio tanto físico como mental, podríamos llegar a decir que es hiperactivo. Le encanta hacer ejercicio, necesita sentirse ocupado y útil realizando cualquier trabajo que le digamos, su inteligencia superior a la media lo hace perfecto para poder adiestrarlo y educarlo, aunque a veces su carácter independiente pueda hacérnoslo difícil.

Como hemos mencionado anteriormente, el fox terrier no es un perro faldero pero si le encanta sentirse en familia, acepta de buen grado a los niños siempre que lo lleguen a respetar y no lo traten como un juguete. El problema del fox terrier surge con otros perros ya que dado su instinto terrier y su carácter tan fuerte que tiene, hace que siempre quiera sentirse el dominante al lado de cualquier otro perro pudiendo llegar a ocasionar esta actitud más de una pelea. Es por ello, que una vez se encuentre al corriente de todas sus vacunas sociabilizarlo con otros perros lo antes posible ya que de esta manera evitaremos problemas de conducta durante su edad adulta.

Pueden adaptarse a un piso, pero al necesitar de mucho ejercicio su hábitat perfecto serian los espacios abiertos donde pueda poder correr y jugar. La mayoría de los dueños de esta raza suelen resaltar dos conductas que le resultan indeseables como es el que suelen ladrar en exceso y su “afición” de hacer agujeros en el jardín. No obstante, estas conductas pueden ser corregidas con un buen adiestramiento desde cachorro.

foxterrier pelo liso

 

Cuidados y Salud del Fox Terrier Pelo Liso 

El fox terrier de pelo liso es un perro que suele gozar de una buena salud, pero al igual que como ocurre en otras razas, estas no se encuentran libres de los posibles enfermedades hereditarias que pudieran surgir. Para evitar en todo lo posible la transmisión de este tipo de patologías como pudieran ser la displasia de cadera, luxación de rótula, hipotiroidismo o defectos hereditarios de los ojos entre otras, sería aconsejable que pidiésemos al propietario del criadero o al futuro vendedor, el historial clínico de los padres de nuestro cachorro de fox terrier para que de esta forma podamos comprobar que se encuentran libres los padres de todas las enfermedades que se pudieran transmitir genéticamente a sus descendientes y en este caso a nuestro futuro cachorro.

Algunas enfermedades hereditarias no se manifiestan hasta que el perro llega a la plena madurez sexual, soliendo ocurrir esto alrededor de los dos años de edad. Es por ello por lo que no sería recomendable que se utilizasen perros para el apareamiento que no alcancen dicha madurez ya que podrían estar transmitiendo alguna enfermedad a sus descendientes sin darse de cuenta.

Una vez que tengamos en cuenta estos factores, sus cuidados no difieren de los normales que se pueden tener en cualquier otra raza como pudieran ser el corte de uñas, el cepillado del pelo semanal y sus dosis de ejercicio.

El fox terrier de pelo liso tiene una esperanza de vida que ronda entre los 12 a 15 años pudiendo llegar a muchos años más dependiendo de la vida que haya podido llevar.

Os dejamos este bonito vídeo donde se puede observar como juegan dos ejemplares de esta raza 😉

loading…


Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.