Aprende a elegir el mejor cachorro de la camada

Elegir el mejor cachorro de la camada

Generalmente nos solemos guiar más por nuestra intuición que por nuestro conocimiento, la verdad es que saber elegir el mejor cachorro de la camada en muchas ocasiones no es tarea fácil y menos si no tenemos los conocimiento sobre ciertas pautas que podrás ir aprendiendo en este artículo.

La gran mayoría de las personas cuando vamos a escoger un cachorro nos dejamos llevar por cualquier pequeño gesto gracioso que pueda hacer un cachorro en cuestión y nos solemos olvidar de los detalles que son más importantes. Antes de entrar en la materia, queremos dejarte unos consejos muy útiles sobre como empezar a buscar tu cachorro si es que aún no lo has encontrado.

Donde adquirir un cachorro

Nuestro primer consejo, es que huyas de las tiendas de mascotas donde exponen en urnas de cristal a perritos que vete tú a saber su procedencia. Si bien puede ser tentador el recoger en el mismo instante al cachorro, esta forma de actuar puede ser muy arriesgada ya que hay ciertos aspectos que no podremos comprobar y podemos estar adquiriendo un cachorro con graves problemas de conducta o incluso de salud.

La mayoría de los cachorros que se encuentran en las tiendas de mascotas suelen haber sido destetados antes de tiempo, por lo que no han podido tener la oportunidad de aprender lo más básico por parte de su madre ni tampoco de interactuar con sus hermanos. Un cachorro que fuese destetado antes de las seis semanas tendrá una mayor probabilidad de presentar en un futuro problemas de conducta como agresividad o excesiva inseguridad.

Por desgracia, también debes saber que existen verdaderas mafias de “fábricas de cachorros” que suelen encontrarse en instalaciones insalubres y su único afán es el económico, sin importarles la salud de los animales.

Otras de las maneras más habituales en la compra de un cachorro es entre particulares. Habitualmente a través de internet uno contacta con una persona “X” que dice vender cachorros de la raza que nosotros estamos buscando. Aquí también suele haber bastante fraude ya que en la mayoría de los casos lo único que busca el particular es su propio beneficio económico sin importarle los antecedentes de las enfermedades genéticas que pudieran tener los padres de los cachorros e incluso hemos tenido conocimiento de casos en los que se anuncia una determinada raza que aunque tienen un parecido razonable no tiene nada que ver.

Nuestro consejo es que si usted tiene la intención de adquirir un cachorro a nivel particular es que junto al vendedor vayan juntos a una clínica veterinaria para que pueda tener una información profesional de lo que va a comprar. No recomendamos la entrega de ninguna cantidad de dinero hasta que no se pueda ver insitu al cachorro y tenga al menos el asesoramiento de un profesional cualificado.

Si en este artículo tuviésemos que dar el mejor consejo sería que si estás buscando un cachorro te dirijas a un criador de prestigio y reconocimiento. En la actualidad, gracias a internet podremos encontrarnos con criadores de perros que nos pueden ofrecer todas las garantías necesarias para poder disfrutar sin sustos de un cachorro sano y sin problemas de conducta. La gran mayoría de los criadores tienen una misma filosofía y es la de una continua búsqueda por conseguir un cachorro equilibrado, sano y feliz.

Años de experiencia y el amor que dedican a sus ejemplares hacen que la adquisición de un cachorro por parte de los criadores sea una compra totalmente segura. Otra de las grandes ventajas, es que en la mayoría de los casos podremos conocer personalmente a los padres de nuestro futuro cachorro y de esta manera poder tener una idea del carácter y la constitución que podrá tener nuestro futuro cachorro. La genética y el carácter de la madre de nuestro futuro cachorro es muy importante ya que representará un gran impacto en la salud y la personalidad del cachorro. Una hembra débil y enferma producirá seguramente una mala camada, incluso aunque el macho que se utilizó fuese fuerte y sano.

Importante: SIEMPRE deberemos solicitar el historial clínico de los padres de nuestro futuro cachorro para poder verificar que se encuentran libres de las enfermedades que se puedan transmitir genéticamente.

Como elegir el mejor cachorro de la camada 

elegir el mejor cachorro de la camadaUna vez tengamos elegida la camada en cuestión, lo aconsejable sería que podamos realizar una visita a las instalaciones o del lugar donde se encuentre los cachorros, así como conocer a los padres de nuestro futuro cachorro. Lo más aconsejable es evitar escoger cachorros que ya hayan nacido y que esté casi toda la camada vendida ya que por lo general los mejores cachorros suelen venderse primero. Las prisas son malas consejeras y más a la hora de escoger el mejor cachorro de la camada.

Preguntaremos al criador/vendedor si la madre de nuestro futuro cachorro es primeriza y cuanto años tiene. Lo más recomendable es que no fuese su primera camada y que la perra tuviese al menos dos años ya que si fuese muy joven podría traer cachorros débiles o con alguna enfermedad hereditaria aún no descubierta. Existen ciertas enfermedades genéticas que no surgen hasta que el perro no alcanza la edad adulta, que esto suele suceder a los dos años de edad.

Si nos ofrece confianza el criador y tiene una gran reputación en la crianza de perros de raza lo apropiado sería que le explicásemos cuales son las cualidades que buscamos en nuestro futuro cachorro. El criador conoce perfectamente la raza y más los ejemplares que tiene en su criadero por lo que le nos será de gran ayuda su consejo para reducir las opciones en la camada.

Una vez nos encontremos delante de la camada sería aconsejable realizar estas 3 acciones.

  1. Observar como interactúa la camada toda junta

Compruebe que los cachorros son curiosos, cariñosos y se muestran juguetones con usted. Si la gran mayoría de la camada muestra un recelo de su presencia e intentan escapar de la situación o por el contrario se ponen agresivos deberemos evitar escoger cualquier cachorro. La timidez y la desconfianza podría estar marcada por los genes de la madre y esto podría generar en los cachorros una personalidad conflictiva en la edad adulta.

2. Separa un cachorro de la camada

Una vez nos centremos en un cachorro en cuestión, lo recomendable sería separarlo de la camada y cogerlo entre los brazos acunándolo. Si reacciona gritando y moviéndose en exceso, esto no es una buena señal. Podríamos estar ante un futuro perro con problemas de inseguridades y un excesivo miedo. Si por el contrario, se muestra tranquilo y cariñoso sería la mejor señal de que nos encontramos ante un perro sociable y seguro de si mismo.

Otra prueba que debemos realizar es arrodillándonos en el suelo y llamar al cachorro. Chasqueando los dedos o con pequeños silbidos lo llamaremos. Si viene pronto nos podría decir que tendrá un fuerte apego hacia las personas. Si por el contrario, se distrae o tarda en venir hacia nosotros podríamos encontrarnos con una personalidad más independiente.

3. Comprobar la salud del cachorro

Los cachorros por lo general deben mostrar un aspecto lustroso, redondos y nunca delgados. Incluso en las razas finas como puede ser el galgo, los cachorros deben ser rechonchos por lo menos hasta los cuatro meses de edad. El pelaje debe estar limpio y brillante sin rastro de suciedad o residuos en ninguna parte de su cuerpo.

Realizaremos pruebas de visión y audición. Para comprobar que no tiene ningún problema de audición realizaremos una palmada con el perro de espaldas para asegurarnos de que se da la vuelta y reaccionaba al sonido. Para comprobar la visión utilizaremos cualquier objeto que se muestre interesado y se lo desplazaremos de arriba- abajo y de izquierda – derecha delante de su cabeza, observando que sus ojos siguen el objeto.

Nos fijaremos en que la respiración sea silenciosa y continua, sin la aparición de ninguna secreción mucosa alrededor de la nariz del cachorro. También es importante comprobar la forma de moverse del cachorro que sea un movimiento libre y no tenga apariencia de rigidez o dolor alrededor de sus extremidades.

La personalidad del cachorro en la camada

Cada cachorro es un mundo, incluso dentro de una misma camada podemos observar diferentes personalidades. En la mayoría de las ocasiones, esto nos hace cuestionarnos que temperamento es el que mejor se adapta a nuestras necesidades ya que no es lo mismo vivir solo en una casa grande con un jardín enorme que vivir siendo una familia numerosa llena de niños y en un espacio reducido.

Es por ello por lo que te desgranaremos como será la personalidad del cachorro dependiendo de su comportamiento en la camada;

  • El rebelde: Este tipo de cachorro es pura energía y un amante de la diversión, es el más aventurero pero también el más sensible. Sería una buena opción para las personas activas o para una familia con niños algo adultos.
  • El tímido: Estos cachorros nacen con un fuerte instinto de sí mismos. Son muy sumisos e inseguros por lo que necesitan constantemente del apego de su dueño. Un cachorro tímido necesita de un dueño que disponga del suficiente tiempo como para potenciar su autoestima y generarle confianza. No es aconsejable para familias con niños pequeños ya que cualquier brusquedad o mal comportamiento hacia el cachorro puede hacer que muerda inconscientemente por miedo.
  • El cariñoso: Es aquel cachorro que no para de intentar subirse a nuestro regazo. Suelen ser perros nerviosos y fácilmente excitables que necesitan sentirse queridos y llevan fatal la soledad. Por lo general, suelen ser perfectos para las familias numerosas o donde siempre haya gente que les pueda estar prestando atención.
  • El independiente: O también podríamos llamarlo el pasota 😉 . Este tipo de cachorros van siempre por libre, son felices solos o jugando con un juguete por su cuenta. Son perfectos para dueños con una vida muy tranquila o para personas de avanzada edad.
  • El vago: Este tipo de personalidad puede mostrarnos que tenga menos inteligencia que sus hermanos. Casi siempre se encuentran tumbados y su único afán es poder comer y dormir menospreciando los juegos con los otros miembros de la camada. Este carácter los hace perfectos para aquellas personas que buscan un perro tranquilo y que no necesite de mucha atención.
  • El Alfa: Llamamos así aquel cachorro que aunque es muy social e interactivo, suele mostrarse autoritario y juega con rudeza con los demás cachorros de la camada. Generalmente suelen ser los cachorros más gordos y fuertes de la camada ya que siempre se agencian el pezón de la madre que más leche suele dar. Son perros con un carácter fuerte y muy inteligentes por lo que no es aconsejable para dueños primerizos necesitaran de dueños que tengan una personalidad fuerte pero justa para atajar cualquier conducta inapropiada durante su aprendizaje.

Si bien la personalidad con la que nacen los cachorros es importante, más es aún la forma de como lo vayamos a educar. Al igual que ocurre con los niños, en los cachorros sus primeros meses de vida son vitales para desarrollar su carácter. También influye bastante el tipo de raza de perro ya que según la raza habrá una mayor predisposición a ciertos aspectos en su personalidad. Te aconsejamos que te informes de todos los aspectos posibles de la raza, si lo deseas aquí podrás encontrar toda la información necesaria sobre las razas de perros pequeños.

Una vez tengamos elegido al cachorro y nos propongamos llevarlo a casa, sería aconsejable que previamente junto con toda la documentación que nos haya aportado el criador/vendedor realicemos una visita a un veterinario para que le haga un primer chequeo médico y nos pueda informar sobre su estado de salud y el calendario de vacunación del cachorro.

Te aconsejamos que leas el artículo sobre los primeros días del cachorro en casa para que tengas toda la información de como puedes ir preparando su llegada al nuevo hogar.

Esperamos que te haya sido de gran ayuda este artículo, si tiene alguna sugerencia o pregunta al respecto, no dude en dejarnos su comentario que le contestaremos lo antes posible.

loading…


Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.