Dieta Barf para perros- Ventajas e Inconvenientes

En estos últimos años, la dieta Barf para perros o también conocida como dieta ACBA está obteniendo una gran popularidad y muchos dueños de mascotas enfatizan con este tipo de alimentación en busca de un mayor bienestar en la salud de su perro. Sin embargo, debido al reciente surgimiento de este tipo de dietas, estas no se encuentran exentas de ciertos riesgos en la salud si no se realizan adecuadamente.

En la actualidad, aún existe una gran controversia entre los veterinarios lo que provoca que dudemos sobre los efectos beneficiosos de este tipo de dietas. En este artículo, te aportaremos toda la información necesaria sobre la dieta barf para que de esta manera puedas sacar tus propias conclusiones sobre sus posibles ventajas e inconvenientes.

dieta barf

También te podría interesar: Alimentos prohibidos para perros

Que es la dieta Barf

La dieta Barf para perros surge en Australia en el año 1993 por el veterinario Ian Billinghurst. Las siglas Barf en inglés significa Bones and Raw Food o lo que es traducido al español Huesos y Alimentos Crudos. La idea propuesta por este veterinario consiste en alimentar a nuestro perro adulto de la misma forma que se alimentaban sus ancestros los lobos, es decir, a base de carne y huesos crudos junto con algunas verduras también crudas. En un libro suyo que se titula “da a tu perro un hueso” argumenta que los alimentos comerciales en forma de croquetas son antinaturales y que podría estar perjudicando la salud de nuestro perro.

Rápidamente, esta idea se extendió por todo el mundo y se comenzó a elaborar por parte de algunos supermercados y tiendas especializadas de animales varios tipos de productos crudos congelados a base verduras, granos y vitaminas que se mezclan con la carne cruda. Muchos propietarios de perros prefirieron elaborar su propia comida cruda ya que de esta forma podían elegir ellos mismos la clase de carne y verduras que consideraban más saludables para su mascota.

Una dieta Barf o también conocida como dieta ACBA para perros aparte de verduras, carne y huesos crudos también puede incluir:

  • Manzanas u otras frutas
  • Productos lácteos, como el yogurt o leche desnatada
  • Huevos crudos
  • Vísceras crudas

dieta barf

Ventajas de la dieta Barf en perros

Los incondicionales de la dieta Barf aluden un cambio muy significativo en la salud general de su mascota. Sin embargo, existen pocas evidencias científicas que apoyen tal afirmaciones. Los dueños se sienten bastante cómodos sabiendo exactamente que tipo de comida está consumiendo su perro y que esta se encuentra libre de cualquier tipo de aditivo y conservante.

Defensores de esta dieta argumentan que los galgos de carreras y los perros de trineo se han alimentado durante toda la vida con alimentos crudos y gozan de una envidiable salud aún sin estar vacunados muchos de ellos. Entre los beneficios más relevantes caben destacar;

  • Pelaje más brillante
  • Piel más saludable
  • Dientes más limpios
  • Más enérgicos
  • Disminución de alergias o problemas gástricos
  • Heces más pequeñas y compactas

dieta barf

Inconvenientes de la dieta Barf

Los detractores de la dieta barf manifiestan que existe un grave riesgo de contaminación bacteriana al manipular la carne cruda. Además, este tipo de dietas no garantizan una nutrición equilibrada ya que se hace muy difícil el poder suministrarle la cantidad justa para cubrir todas sus necesidades nutricionales. Una dieta desequilibrada durante un tiempo prolongado puede llegar a dañar la salud del perro.

Para garantizar la aportación necesaria de vitaminas y minerales, se hace necesario la supervisión de un veterinario o de un experto en la nutrición del perro. Los huesos crudos pueden resultar peligrosos ya que el perro puede llegar a asfixiarse y en algunos casos pueden astillarse realizándole un desgarro en su tracto gastrointestinal.

Para evitar algunos de estos riesgos, algunos propietarios optan por una dieta parcialmente cruda. Es decir, cambian la carne cruda por una carne cocida y tan solo dejan las frutas y verduras como los únicos ingredientes crudos. Para favorecer la absorción de un mayor número de vitaminas y minerales esenciales en muchos casos se le aportan algunos suplementos vitamínicos en los alimentos crudos.

Otro de los grandes inconvenientes en este tipo de dietas es el desembolso mensual que debe realizar el dueño de la mascota. El costo de una dieta cruda de alimentos variara dependiendo de los ingredientes que utilicemos y del tamaño de nuestra mascota. Para que nos podamos hacer una idea; en un perro de unos 14 kilos el gasto diario alimentándolo con la dieta Barf podría ascender alrededor de unos 4 € de media, mientras que si lo alimentáramos con un pienso de calidad nos saldría cerca de los 2 € al día.

dieta barf

Conclusión

No todos los perros son adecuados para una dieta cruda, especialmente debemos evitar este tipo de dietas en aquellos perros que tengan afectado su sistema inmunológico o padezcan algún tipo de alergia. Los alimentos crudos tampoco son aconsejables para los cachorros ya que si durante su desarrollo no obtienen la cantidad necesaria de calcio y fósforo pueden llegar a desarrollar deformidades óseas o problemas de raquitismo.

El mayor problema que observamos sobre la dieta barf es que la mayoría de los propietarios de perros no tienen la información necesaria para ofrecer una dieta equilibrada. Por ejemplo, suministrar en exceso un alimento crudo como pudiera ser el hígado le podría proporcionar demasiada vitamina A por lo que puede llegar a producir un envenenamiento de dicha vitamina.

Muchos de los beneficios atribuidos a los alimentos crudos para perros como pudiera ser el tener un pelaje más brillante generalmente son el resultado de un exceso de grasa animal en la dieta. Alimentos comerciales con alto contenido en grasas saludables proporcionarían el mismo efecto sin tener el peligro de obtener una dieta desequilibrada.

Una gran parte de los propietarios de perros desconocen que una dieta escasa en grasas puede provocar entre otros problemas un pelo desgastado y sin brillo, pero si en cambio el organismo del perro obtiene demasiadas grasas y pocas proteínas le podríamos causar una anemia. Y al contrario, una dieta alta en proteínas y baja en grasas saludables pudieran ser perjudiciales para aquellos perros que padezcan de insuficiencia renal.

Los alimentos crudos también pueden carecer de suficiente calcio y fósforo pudiendo ser más propenso nuestro perro a fracturas óseas y problemas dentales. Algunos alimentos que son muy conocidos por ser ricos en calcio y fósforo pueden llegar a resultar difíciles de asimilar por el organismo del perro.

Estudios realizados sobre los alimentos crudos que se le suministran a los perros han podido comprobar que el 7,1 % contenía Salmonella y el 60 % contenía E.coli. Este tipo de bacterias una vez que se encuentren en el organismo del animal suelen presentarse posteriormente en sus heces pudiendo crear un grave riesgo de contagio en el ser humano. No obstante, este estudio también pudo comprobar diferentes muestras de alimentos secos y alimentos enlatados para perros encontrando también la bacteria E.coli en todos los alimentos procesados. En consecuencia, la contaminación bacteriana de los alimentos para mascotas parece ser universal y no solo se encuentran en los alimentos crudos.

Una vez obtenida toda la información sobre las ventajas e inconvenientes de la dieta Barf, nuestro consejo es que si usted desea optar por este tipo de dieta solicite la colaboración de un experto nutricionista animal o de su veterinario para elaborar una dieta que pueda cubrir todas sus necesidades nutricionales. Como hemos mencionado anteriormente en este artículo, el mayor enemigo en este tipo de dietas es el gran desconocimiento que se tiene.

Este artículo es meramente informativo, en Perros Pequeños no tenemos la facultad de prescribir ningún tipo de tratamiento ni diagnóstico. Consulte a su veterinario el tratamiento a seguir antes de su aplicación ya que no todos los perros son iguales y necesitan de diferentes tratamientos.

Si necesitas cualquier aclaración o tienes alguna pregunta sobre la dieta Barf en perros, no dudes en dejarnos tu comentario que rápidamente te responderemos. Por nuestra parte, tan solo nos queda darte las gracias por consultar nuestra web y si consideras que la información te ha parecido útil, tan solo pedirle un pequeño favor y es que lo compartas en las redes sociales.

Un pequeño gesto tuyo para nosotros significa una gran recompensa. Muchas gracias 😉

Os dejamos este interesante video donde te explican en que consiste la dieta Barf  y como elaborarla: 

loading…


Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.