Diarrea en perros – Causas y Tratamiento

Mi perro tiene diarrea

La diarrea en perros es en la actualidad una de las mayores preocupaciones por parte de los dueños y este motivo hace que sea una de las visitas más comunes en las consultas de los veterinarios. En la gran mayoría de las ocasiones, la diarrea en perros es motivada por su alimentación o por causas relacionadas con el estrés lo que le hace ser autolimitada.

Cuando la diarrea es causada por problemas alimenticios asociados a una mala alimentación (restos de basura, etc) o por virus transmitidos por los alimentos, la diarrea servirá para evitar y eliminar rápidamente cualquier posible infección a lo largo del tracto gastrointestinal. Por lo tanto, en algunos casos la diarrea en perros se podría afirmar que es “beneficiosa” y no debemos pararla salvo existan mayores problemas como iremos viendo.

La diarrea en perros suele aparecer de imprevisto y sus síntomas pueden durar desde un día hasta meses. En los casos en que el perro con diarrea le durase más de un día nos podría estar indicando de que pueden existir problemas en su salud subyacentes y deberá ser controlado por parte de su veterinario.

¿Que causa la diarrea en perros?

Como hemos mencionado anteriormente, la diarrea en perros casi siempre es motivada por dos causas; Alimentación y Estrés. Pero junto a estos dos motivos, también podrá ser provocada por;

  • Reacciones alérgicas
  • La ingesta de un cuerpo extraño (por ejemplo; piedra, bolsas de plástico, juguetes, etc.)
  • Infección bacteriana o viral
  • Parásitos internos, tales como lombrices, coccidios, y giardia
  • Inflamación intestinal
  • Enfermedad renal o hepática
  • Colitis
  • Gastroenteritis hemorrágica
  • Algunos medicamentos
  • Cáncer o tumores en el aparato digestivo

¿Cuando debo acudir al Veterinario?

Aunque el perro con diarrea es algo engorroso, en un principio la visita al veterinario no es fundamental salvo que durasen más de un día o vayan acompañadas de alguno de los siguientes síntomas;

  • Las diarreas sean negras o el perro defeca sangre
  • Dura más de 48 horas
  • Pérdida de apetito
  • Marcado signo de letargo
  • Deshidratación
  • Pérdida de peso
  • Fiebre
  • Vómitos
  • Heces cubiertas de una especie de moco
  • Signos de dolor abdominal (cuando tocamos su vientre gime o se muestra reacio)
  • Esfuerzos para defecar

Dentro de los síntomas que acabamos de mencionar, deberemos tener mucha precaución si la diarrea se muestra de un color negruzco ya que podría estar produciéndose una hemorragia interna en tracto digestivo del perro, por lo tanto, en este síntoma en concreto la visita a su centro veterinario deberá ser con carácter urgente.

¿Qué darle a un perro con diarrea?

En las diarreas siempre nos asalta la duda de que se le puede dar a un perro con diarrea para cortársela. Cuando su perro tiene una diarrea leve y no cumple con ningún de los criterios anteriores, lo primero que debemos hacer es retirarle todo tipo de comida y ofrecerle durante 24 horas uno de los remedios caseros para la diarrea en perros más efectiva que consiste en agua de arroz.

El agua de arroz es uno de los mejores remedios caseros para la diarrea en perros. Es importante que utilicemos un arroz blanco de buena calidad ya que los arroces de baja calidad o el arroz integral no contienen demasiada fibra y no nos podrá ayudar mucho para combatirla. Para preparar el agua de arroz debemos hervir una taza de arroz blanco por cuatro tazas de agua y cocinarlo durante 20-30 minutos a fuego medio o hasta que podamos observar como el agua se vuelve de un color blanco y de un tacto cremoso. Una vez pasado ese tiempo u observemos ese color blanco y cremoso, escurriremos el agua y dejaremos enfriar para poder ofrecérselo.

Es probable que nuestro perro no se sienta atraído por esta agua y no quiera ni probarla. Para ello, si observamos que pasado un tiempo prudencial, continua con su desinterés por el agua de arroz, le podremos mezclar unos pequeños trocitos de pollo cocido para aumentar su sabor y que muestre algún interés.

Además del agua de arroz para combatir la diarrea en perros nos podremos ayudar de los famosos probióticos vivos que nos ayudaran a mantener en óptimas condiciones su flora intestinal y atacar los microorganismos nocivos que se encuentran en todo el aparato digestivo. Estos microorganismos vivos se pueden suministrar a nuestro perro bien a través de pastillas que nos podemos encontrar en cualquier centro veterinario y su precio se encuentra entre los 10 € hasta los 40 € (dependiendo de la marca) o bien de una forma más natural que es a través del yogur.

El yogur natural y/u orgánico (sin azúcar ni grasas trans.) es considerado como uno de los mejores alimentos probióticos y no entra dentro de la lista de los alimentos prohibidos para perros. Los yogures naturales y/u orgánicos contienen cultivos activos vivos que nos ayudaran en nuestro proceso para cortar la diarrea.

La cantidad de yogur deberá ser mínima ya que si bien son beneficiosos para la diarrea, el problema radica en la lactosa que en la mayoría de los perros no les sienta bastante bien. Dependiendo del peso de nuestro perro, por lo general la cantidad a suministrar será:

  • Perros de menos de 14 kg, media cucharada o 7,5 ml aprox tres veces a la semana L,X,V
  • Perros de más de 14 kg hasta 18 kg, una cucharada o 15 ml aprox tres veces a la semana L,X,V
  • Perros de más de 18 kg pero menos de 28 kg, dos cucharadas o 30 ml aprox tres veces a la semana L,X,V
  • Perros de más de 28 kg, tres cucharadas o 45 ml aprox tres veces a la semana L,X,V

Algunos perros pueden tener reacciones alérgicas a la lactosa por lo que no podremos utilizar la opción del yogur. Si en su primera toma observásemos un malestar general deberemos llevarlo a su veterinario.

Si nuestro perro tuviera alergia a la lactosa, también existen en el mercado medicamentos específicos para las diarreas de uso humano que están compuestas de caolín y pectina que nos pueden servir para nuestro perro. En los perros pequeños la cantidad que debemos suministrarles una cucharada de café cada 12 horas, mientras que en los perros grandes la cantidad a suministrar es el doble.

Una vez que sus heces comiencen a ser más consistentes empezaremos a ofrecerle pequeñas cantidades de alimentos basados en una dieta blanda para perros. Dicha dieta la deberemos mantener durante al menos tres días.

Como prevenir la diarrea en perros

Debemos saber que hay ciertas razas que pueden tener una mayor predisposición a padecer problemas en el sistema digestivo lo que les provocará con mayor facilidad la diarrea. También los cachorros son más propensos a tener diarrea que en los adultos.

En ocasiones, el que nuestro perro tenga diarrea no significa que se encuentre enfermo o tenga algún problema grave. La diarrea en perros podríamos explicarla como un mecanismo de defensa que tiene el cuerpo cuando algo ajeno a su organismo es atacado y tiene que expulsarlo. Para reducir todo lo posible la probabilidad de este problema lo mejor sería;

  • Mantenerse al día con las vacunas del perro
  • Una correcta desparasitación
  • No permitir que ingiera las heces de otros perros
  • Reducir todo tipo de estrés en el perro
  • Controlar que no tenga acceso a la basura o alimentos en mal estado, etc
  • En los paseos con su perro, evitar que coma cosas del suelo o beba de los charcos

Si decidimos cambiar el tipo de comida con el que normalmente se alimenta, sería aconsejable introducir la nueva comida poco a poco e ir mezclándosela con la comida que tenía anteriormente, de esta manera, garantizaremos una mejor transición para su tracto digestivo.

Este artículo es meramente informativo, en Perros Pequeños no tenemos la facultad de prescribir ningún tipo de tratamiento ni diagnóstico. En el caso de que usted observe cualquier anomalía en su perro le aconsejamos que lo acerque lo antes posible a su veterinario para un rápido y correcto tratamiento.

Si necesita cualquier aclaración o tiene alguna consulta, no dude en dejarnos su comentario que rápidamente se lo resolveremos. Solo nos queda darle las gracias por consultar nuestra web y si la información le ha parecido útil, tan solo pedirle un pequeño favor y es que lo comparta en sus redes sociales. Un pequeño gesto de usted es una gran recompensa para nosotros. Muchas gracias 😉

loading…


Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.