Cuidado si tu perro presiona la cabeza contra la pared

Como ya hemos podido explicar en anteriores artículos sobre cómo saber si tu perro está enfermo, una de las mejores formas para saber si nuestro perro goza o no de buena salud es observando su lenguaje corporal sin olvidarnos de sus revisiones periódicas con su veterinario.

De aquí en adelante empezaremos a realizar diversos artículos sobre las sintomatologías que cada tipo de enfermedad puede provocar en nuestro perro para que de esta forma podamos entender y observar rápidamente los síntomas externos que provocan y poder actuar con la mayor rapidez.

Nadie mejor que nosotros para conocer a nuestros perros, sabemos en todo momento cual es su estado anímico y su personalidad. Este conocimiento también ocurre al contrario, ellos saben perfectamente nada más que entramos por la puerta de la casa como nos habrá ido el día, somos como un binomio.

Aparte de conocerlo mejor que nadie, considero que sería de gran ayuda el que podamos diferenciar y observar rápidamente ciertas formas de proceder no habituales de nuestros perros de los que nos pueden estar avisando de un posible problema en su salud. El entender rápidamente ese tipo de conductas en muchos casos puede llegar a ser la gran diferencia entre una rápida recuperación o un pronóstico más severo.

Motivos por los que mi perro apoya la cabeza en la pared

Si tu perro presiona la cabeza contra la pared suele ser un signo bastante fácil de observar ya que es muy llamativo y lo que pretende nuestro perro es de avisarnos de que un problema bastante grave le está ocurriendo. Esta forma de actuar que en inglés se denomina de head pressing y traducido significaría cabeza de prensado se debe a un acto compulsivo de nuestro perro en presionar su cabeza contra una pared o un objeto duro para que de esta forma poder aliviar el fuerte dolor que le provoca.

En la gran mayoría de los casos esta forma de actuar en los perros y que también ocurre en cualquier mamífero, suele indicarnos de un posible trastorno en el sistema nervioso del que pueden resultar un gran número de patologías aunque en la gran mayoría de los casos se debe a la aparición de la enfermedad del prosencéfalo que afecta a la zona anterior del cerebro y el tálamo. También puede asociarse que nuestro perro presione la cabeza contra la pared en los casos de envenenamiento ya que en algunas ocasiones este tipo de intoxicaciónes deliberadas se utilizan productos tóxicos como el plomo que afectan directamente al sistema nervioso central.

cerebro perro

Síntomas y Causas 

Junto con el comportamiento de presionar la cabeza en la pared o un objeto duro, también se pueden apreciar otros tipos de síntomas que suelen ir asociados como;

  1. Ignorar ordenes aprendidas durante su adiestramiento.
  2. Convulsiones.
  3. Ausencia de reflejos.
  4. Problemas visuales.
  5. Falta de coordinación a la hora de andar.
  6. Apático.

Otras de las posibles causas por las que nuestro perro se encuentre presionando su cabeza en la pared puede ser debido:

  1. Trastorno metabólico como pudiera ser el híper o hiponatremia que significa demasiado, o escasez de sodio en el plasma sanguíneo.
  2. Debido a un tumor que se encuentre localizado en el cerebro.
  3. Infección del sistema nervioso central transmitido por la rabia o una infección de hongos
  4. O por un traumatismo craneoencefálico.

Por todo ello es por lo que si observamos que nuestro perro presiona la cabeza contra la pared debemos de trasladarlo con la mayor brevedad posible a su veterinario para que pueda proceder a un examen neurológico y físico para poder descartar o realizar el correspondiente tratamiento.

Un examen en profundidad de la retina y otras estructuras posteriores del ojo bastaría para indicar posibles enfermedades infecciosas o inflamatorias. Otras de las pruebas a realizar pudieran ser una topografía computarizada (TAC) o resonancia magnética (RM) para descartar posibles daños del cerebro. Si las causas fuesen por un posible envenenamiento unas pruebas de orina y sangre bastarían para revelar problemas en el sistema metabólico.

Este articulo es meramente informativo, en Perros Pequeños no tenemos la facultad de prescribir ningún tipo de diagnóstico ni tratamiento. En el caso que observes cualquier anomalía en tu perro te aconsejamos que lo lleves lo antes posible a su veterinario.

loading…


Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.