Corgi Galés Cardigan – Perros Pequeños

Origen del Corgi Galés Cardigan

El Corgi Galés Cardigan es descendiente de la familia de los perros Teckel y de la familia de los Spitz. Fue llevado por las tribus celtas que emigraron a Gales desde el centro de Europa y se utilizaban para el pastoreo. Durante la invasión vikinga de hace 1.000 años y la posterior llegada de tejedores flamencos, llegaron nuevas razas como el Pomerania. Estos Spitz se cruzaron con el antiguo Corgi con el resultado del actual Corgi Galés Cardigan. El nombre de Corgi deriva de la palabra celta “cor gi” que significa “perro enano”.

Aunque la vida del Corgi Galés Cardigan discurre en paralelo a la de Permbroke, es este último quien más fama ha logrado a lo largo de estos últimos años y ello es debido gracias a la Reina de Inglaterra Isabel II, quien durante todo su reinado se preocupó de criar esta raza. Es por ello por lo que el Cardigan no sea tan popular, incluso mucha gente piensa que son la misma raza, aunque hay una peculiaridad que los diferencia.

A partir del año 1934 el Corgi Galés Cardigan pasa a ser considerado una única raza ya que anteriormente tanto el Cardigan como el Pembroke formaban solo una raza en los organismos caninos internacionales.

Aspecto Corgi Galés Cardigan

Por lo general el Corgi Galés cardigan es un perro más alto y grande que el Pembroke, pero donde existe realmente la diferencia es en su cola, ya que mientras en el Cardigan es largo y estirado como el de un zorro, en el Pembroke suelen nacer sin el o en muchos casos suelen amputárselo Ambas razas tienen un peculiar parecido a un zorro.

Según el estándar Internacional (FCI) el Corgi Galés Cardigan debe ser;

  • Cabeza: El cráneo es ancho y plano en su base disminuyendo hacia los ojos. La cabeza tiene la apariencia de un zorro. El hocico ligeramente delgado hacia la punta de la trufa que debe ser de color negro. Las mandíbulas son fuertes con unos dientes con mordida de tijera (al cerrar la boca los dientes de abajo descansan en la parte inferior de los de arriba). Los ojos de tamaño mediano son de color castaño dando una expresión feliz. Sus orejas con las puntas ligeramente redondeadas son grandes en proporción a su cabeza y las porta erguidas.
  • Cuerpo: Bastante más largo que alto con una constitución fuerte y una espalda recta. Sus extremidades son cortas pero con una ancha osamenta y una sólida musculatura, lo que le confiere un perfecto aplomo en el suelo.
  • Cola: Se asemeja a la de un zorro. Cubierta de un espeso pelaje de inserción más bien baja y moderadamente larga.
  • Pelaje: De una longitud media y una textura dura, el pelo es abundante con una buena capa de fondo. El color puede ser cualquiera, con o sin manchas blancas, pero el blanco no puede predominar.
  • Altura: Su altura ideal a la cruz ronda los 30 cm.
  • Peso: No existe un peso para esta raza, aunque deberá encontrarse acorde al tamaño del ejemplar.

Corgi Galés de Cardigan

Carácter Corgi Galés Cardigan

Nos encontramos ante una raza con una personalidad casi impecable, pocas razas son tan equilibradas como el Corgi Galés de Cardigan, no dejará de asombrarnos su inteligencia que es muy superior a la media, son perros perfectos para poder practicar concursos como el agility y la obediencia o también cualquiera otro concurso que nos propongamos. Destaca su perfecta adaptación a cualquier entorno, ya sea bien un pequeño piso como un extenso terreno.

Su instinto innato lo hace perfecto como perro guardián y protector de la familia, donde sin duda alguna no vacilará en ningún momento en arriesgar su propia vida en beneficio de los suyos. Es bastante sociable con los demás perros ya que no se muestra muy territorial, aun así, deberemos procurar que una vez que se encuentre al corriente de todas sus vacunas pueda relacionarse con otros perros y personas extrañas desde temprana edad para una correcta socialización.

Es perfecto para gente que no haya tenido nunca ningún perro antes ya que no exige de unos cuidados especiales. Tan solo no podrá perdonar una cosa, y es que lo dejemos durante mucho tiempo solo, (como casi todos los perros) pero en el Cardigan esta situación se agudiza debido a su marcada naturaleza familiar.

Como raza que se utilizaba para el pastoreo, gozará dando largos paseos y jugando con sus congéneres.

Cuidados y Salud del Corgi Galés Cardigan

Corgi Welsh Cardigan

Nos encontramos ante una raza de perro bastante saludable, pero como en todas las razas, estas no se encuentran exentas de los posibles problemas que pudieran surgir de origen hereditario. Para poder evitar dentro de todo lo posible este tipo de enfermedades transmitidas por los padres como pudieran ser la displasia de cadera, luxación de rótula, hipotiroidismo o defectos hereditarios de los ojos entre otras, es más que recomendable que solicitemos al propietario del criadero o al futuro vendedor, el historial clínico de los padres de nuestro futuro Corgi Galés Cardigan para que de esta forma podamos comprobar que se encuentran libres de todas las enfermedades que se puedan transmitir genéticamente a sus descendientes y en este caso a nuestro futuro cachorro.

Al igual que le ocurre al Cardigan, dentro de las diversas enfermedades de carácter hereditario que pueden ser transmitidas al cachorro, deberemos prestar atención a la displasia de cadera ya que esta raza es bastante propensa a padecerla debido a su morfología. En ocasiones, una carencia de esta enfermedad en sus padres no exime de que no pueda sufrirla ya que puede ser ocasionado por diversos factores ambientales, tales como un rápido crecimiento del cachorro debido a una dieta alta en calorías o cualquier lesión que pueda sufrir al saltar o al caer sobre suelos resbaladizos. Esta patología suele surgir entre los seis y ocho primeros meses, aunque también pueda aparecer en la edad adulta, soliendo ser sus síntomas en un principio como una leve cojera en una de sus extremidades.

Prestaremos especial atención a su alimentación ya que su voraz apetito hace que pueda padecer de sobrepeso con el consiguiente problema de salud que esto le puede derivar. Este problema de obesidad también le repercute en su espalda ya que al ser tan extremadamente alargados le repercutirá directamente en los discos vertebrales produciendo un gran desgaste en los huesos y posterior derivación a producir una hernia discal.

Teniendo estos pequeños detalles en cuenta, estamos seguros de que nos encontramos ante una raza que nos conquistará por su grandiosa personalidad. Su esperanza de vida se encuentra entre los 12 -14 años de edad, aunque no sería de extrañar que superasen holgadamente dicha edad.

loading…


Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.