Cocker Spaniel Inglés – Perros Pequeños

Origen del Cocker Spaniel Inglés

El Cocker Spaniel Inglés proviene de los antiguos perros de aguas que existían en Gales en el siglo XIV cuando eran utilizados para recobrar las aves que caían en las grandes charcas o pantanos. Aunque originariamente se supone que fueron llevados desde España durante la invasión romana de César ( 54-55 a.C.) a Inglaterra ya que el nombre de Spaniel se piensa que deriva de Hispania (España). Hay otros estudios afirman que ese nombre procede del francés antiguo “espaigneul” que significa “perro español”.

Su fama llegó a lo más alto cuando fueron nombrados en obras literarias de Chaucer (1342-1400) y Shakespeare (1.564-1616), incluso desempeñó un papel importante en la separación de Inglaterra con la Iglesia Católica cuando un Cocker Spaniel de Lord Wilshire mordió al Papa Clemente VIII en el dedo del pie 🙂 . Recientemente en 1955 también se hizo muy conocida, llegando a ser la raza más popular en Estados Unidos, después de la película de Disney “La Dama y el Vagabundo“.

Podríamos decir que existen dos “variantes” en esta raza, por un lado tenemos al Cocker Spaniel Inglés y al otro lado el Cocker Spaniel Americano que resulta de una transformación que sufrir el Spaniel Inglés en Estados Unidos.

Cocker Spaniel Inglés

Aspecto del Cocker Spaniel Inglés

Es un perro atletico, fuerte y musculoso de aspecto robusto, con una ligera caída en sus patas traseras. Su peso se sitúa entre 12,5 a 14,5 kg y una altura de 38-39,5 cm en las hembras y 39,5-41 cm en los machos.

El Cocker Spaniel Inglés tiene una cabeza ancha y alargada con un stop marcado y unas fuertes mandíbulas.

Sus ojos son grandes aunque no resaltan mucho, tienen una forma redonda y son de color almendrado. Una peculiaridad curiosa de sus ojos es su mirada triste. Tiene unas orejas bastante grandes y largas recubiertas de un pelo frondoso que le llegan hasta la trufa de la nariz. Sus extremidades son fuertes y musculosas, sobre todo las traseras.

La cola se sitúa por debajo de la línea dorsal y es muy común su amputación por motivos estéticos. Antiguamente cuando se utilizaba para la caza esta práctica se utilizaba para que su cola no se enganchara en los zarzales. Hoy en día se suele utilizar como animal de compañía por lo que no tiene ningún sentido salvo el meramente estético por lo que no deberíamos amputársela ya que aparte de que cada vez hay más países están en contra de ello, mermaríamos el comportamiento del perro ya que la utiliza para poder demostrar sus sentimientos.

Su pelo es liso y de textura suave, en las extremidades y en la parte baja de su cuerpo le sobresale en forma de flecos, sus colores pueden llegar a ser; Negro, dorado o rojo, aunque también se pueden encontrar con una mezcla de colores (blanco-negro, fuego-negro, dorado-blanco).

Carácter del Cocker Spaniel Inglés

El Coker Spaniel Inglés es un perro muy enérgico, derrocha energía por todos sus poros. Esto hace que sean bastante inquietos, seguramente les vendrá de su instinto innato que aún conservan de la caza. Con sus dueños y la familia son muy cariñosos y dóciles, no así con los extraños que se mostrara reservados, pero pronto hace amigos.

CockerToda esa energía esconde una personalidad sensible, diría que es una de las razas más sensibles que conozco, es por ello por lo que deberemos de tener cuidado en su adiestramiento, potenciándole el refuerzo positivo y cuando tenga una mala conducta no debemos de mostrarnos demasiado duros ya que seguramente incidirá negativamente en su carácter, bastará un tono de voz seco para que entienda sus ordenes.

Con los niños es devoción lo que siente, mostrándose cariñoso y delicado con ellos siempre claro esta que no lo traten como a un juguete y lo respeten. Se adapta perfectamente en un piso, aunque su hábitat preferido sería el campo. Aunque seguro disfruta con un buen paseo, donde se encuentra en su salsa es pudiendo estar corriendo, le encanta todo tipo de juegos donde se les lance una pelota o cualquier otro objeto y puedan ir a recogerla.

Existe una “mala fama” de esta raza y ello es debido a que algunos ejemplares suelen comportarse algo agresivos. Se han realizado estudios al respecto y se piensa que pueda existir una conexión entre el color del pelaje y su temperamento debido a las sustancias químicas que produce la melanina.

Este estudio concluyó que los Cocker Spaniel de un solo color eran más propensos a ser agresivos, siendo los de color dorado-rojo y en especial los machos los más agresivos. Pero como decimos, es un estudio, ello no quiere decir que todos los ejemplares se comporten de la misma manera. Por ejemplo, yo hace muchos años disfrute de la compañía de un Coker de color dorado y jamás tuve ningún problema.

Salud y Cuidados Cocker Spaniel Inglés

Nos encontramos ante una raza de perro bastante saludable, pero como en todas las razas, estas no se encuentran exentas de los posibles problemas que pudieran surgir de origen hereditario. Para poder evitar dentro de todo lo posible este tipo de enfermedades transmitidas por los padres como pudieran ser la displasia de cadera, luxación de rótula, hipotiroidismo o defectos hereditarios de los ojos entre otras, es más que recomendable que solicitemos al propietario del criadero o al futuro vendedor, el historial clínico de los padres de nuestro futuro Cocker Spaniel Inglés para que de esta forma podamos comprobar que se encuentran libres de todas las enfermedades que se puedan transmitir genéticamente a sus descendientes y en este caso a nuestro futuro cachorro.

Los oídos es otro de los puntos que deberemos de prestar atención ya que acostumbrar a padecer de otitis y ello es debido a la posición natural de sus orejas que hacen que se acumulen con facilidad la suciedad y no puedan ser ventiladas. También vigilaremos que no tenga sobrepeso ya que es bien conocido su voraz apetito, procuraremos darle tan solo la comida que le corresponda y ayudaremos a que realice ejercicio diariamente.

Aunque no son de los perros mas longevos, su esperanza de vida se encuentra entre los 11 y 12 años, en algunos ejemplares es superada holgadamente esta horquilla de edad, todo ello dependerá de la calidad de vida que haya tenido.

loading…


Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.