Border Terrier – Perros Pequeños

Origen del Border Terrier

El Border Terrier surgió durante el siglo XVIII en el noroeste de Inglaterra, muy cerca con la frontera de Escocia. Los orígenes de esta raza son fruto de la pelea sin tregua que tenían los agricultores con los zorros, se necesitaba una raza con una constitución larga y estrecha que pudiera adentrarse en las madrigueras de los zorros y expulsarlos de los campos.

Border TerrierPosteriormente dada su gran resistencia física y su carácter enérgico y decidido fue cuando se empezaron a utilizarse en las cacerías con caballos. Las primeras evidencias de la raza surgen en una pintura en 1754 por Arthur Wentworth de dos terrier cazando junto a unos caballos.

Aunque era muy apreciado en su país, el Border Terrier no llegó nunca a alcanzar fama en el resto de los países. Se tuvo que esperar hasta el siglo XX en concreto en el año 1920 para que pudiese ser reconocido por el Kennel Club de Inglaterra.

 

Aspecto del Border Terrier 

La cara del Border Terrier se asemeja al de una nutria, su constitución es alta, estrecha y ligeramente alargado. Según su estándar Internacional el Border Terrier debe ser;

  • Cabeza: Parecida la de una nutria, su cráneo es ancho en su base estrechándose hacia las fosas nasales. El hocico es pequeño pero ancho con una trufa preferiblemente de color negra, aunque si fuese de color hígado o encarnado se podría aceptar. La mandíbula es fuerte con unos dientes en posición de mordida de tijera (al cerrar la boca los dientes de abajo descansan en la parte inferior de los de arriba). La mordida de pinza también esta permitida (los incisivos superiores e inferiores se chocan entre si, cerrando paralelamente). Los ojos de forma redonda son de color oscuro con una expresión vivaz. Las orejas son pequeñas en forma de V con una caída hacia adelante y pegadas a sus mejillas.
  • Cuerpo: Estrecho y ligeramente alargado. La circunferencia de un Border Terrier debe ser abarcada colocando ambas manos por detrás de sus hombros. Sus extremidades son rectas con una osamenta más bien delgada.
  • Cola: De implantación alta, la porta elevada pero sin llegar a tocar su espalda. Es ligeramente pequeña aunque bastante gruesa en su base, adelgazándose paulatinamente según nos vayamos acercando hacia la punta.
  • Pelaje: Un pelo áspero y compacto, con una capa interna de pelo denso. El color de su pelo puede ser; Rojo, trigo, azul y fuego o parduzco y fuego.
  • Altura: No consta en su estándar, aunque suele encontrarse alrededor de los 30 cm.
  • Peso: En los machos se sitúa entre los 5,9 kg a 7,1 kg. En las hembras se encuentra entre los 5,1 kg a 6,4 kg.

Carácter del Border Terrier

En los antiguos libros se resalta una característica especial de esta raza y es que nos encontramos con una frase muy repetida entre los cazadores de aquella época sobre el Border Terrier que decía “tenía la entereza para seguir un caballo a la carrera combinado con bravura“, esta frase explica rápidamente su personalidad.

Border TerrierNos encontramos ante una raza de trabajo a pesar de que se haya convertido a lo largo de los últimos años en un perro de compañía, siendo un excelente compañero que destaca por ser muy leal y cariñoso. Su instinto hace que casi siempre quiera estar intentando correr detrás de cualquier pequeño animal que se le pueda cruzar y no siempre nos será fácil controlarle ese impulso. Al igual que todos los terrier son perros con un fuerte carácter y bastante territoriales por lo que no se amedrentaran si se tienen que enfrentar a cualquier perro aunque sea de mucho mayor tamaño.

Es por ello, por lo que una vez que se encuentre al corriente de todas sus vacunas procuraremos que el cachorro de Border Terrier se socialice lo más pronto posible para obtener un correcto comportamiento.

Es una raza muy enérgica que necesitará poder desahogarse realizando ejercicio con bastante frecuencia. Si bien, su hábitat preferido serían los lugares espaciosos donde pueda liberar toda su energía, no tendríamos problemas de que viviera en un piso si se acostumbra desde cachorro y se les proporciona su tiempo de esparcimiento.

Cuidados y Salud del Border Terrier 

Nos encontramos ante una raza de perro bastante saludable, pero como en todas las razas, estas no se encuentran exentas de los posibles problemas que pudieran surgir de origen hereditario. Para poder evitar dentro de todo lo posible este tipo de enfermedades transmitidas por los padres como pudieran ser la displasia de cadera, luxación de rótula, hipotiroidismo o defectos hereditarios de los ojos entre otras, es más que recomendable que solicitemos al propietario del criadero o al futuro vendedor, el historial clínico de los padres de nuestro futuro Border Terrier para que de esta forma podamos comprobar que se encuentran libres de todas las enfermedades que se puedan transmitir genéticamente a sus descendientes y en este caso a nuestro futuro cachorro.

En el pelo del Border Terrier deberíamos peinarlo al menos una vez a la semana. En sus épocas de muda que suele coincidir en la primavera y otoño le ayudaremos a retirar el pelo muerto. Para ello nos ayudaremos de una cuchilla especial y realizaremos la técnica denominada de stripping o si lo deseamos nos ayudaremos de los profesionales de peluquería de perros.

Su esperanza de vida se encuentra entre los 12 y 15 años, llegando incluso en algunos ejemplares a superar esa horquilla de edad, siempre claro está dependiendo de la calidad de vida que haya podido llevar.

loading…


Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.