Bedlington Terrier – Perros Pequeños

Origen del Bedlington Terrier

La primera constancia que se tiene del Bedlington Terrier surge al noroeste de Inglaterra, en el pueblo minero de Bedlington que fue quien le dio su nombre a esta raza. Pero como llego a ese pueblo es toda una incógnita, se piensa que esta raza solía viajar con los gitanos que lo utilizaban para cazar tejones y pequeñas alimañas. Dado su gran talento para la caza de este tipo de pequeños animales, rápidamente empezó a llamar la atención de los mineros de aquel pueblo adquiriendo algunos ejemplares para matar las ratas que se encontraban en los pozos de las minas.

En un principio, la raza era conocida como “perro gitano”, pero posteriormente, gracias a la gran afición que tenía un noble del pueblo llamado Señor Rothbury fue conocida la raza como Rothbury Terriers. Se tuvo que esperar hasta el año 1825 cuando el nombre de esta raza cambia para llamarse finalmente como Bedlington terrier.

Se piensa que esta raza pueda tener en algún momento de su vida algún cruce con el Whippet, que es un galgo de estatura mediana que le proporcionaría una mayor velocidad. También tiene ciertas similitudes sobre todo en el pelaje con otras razas como el Dandie Dinmont o el Kerry Blue Terrier

El Club del Bedlington Terrier se formó en Inglaterra en el año 1877 pasando a ser reconocida oficialmente la raza en el año 1886.

Aspecto del Bedlington Terrier

Su silueta es muy singular, se asemeja a un cordero. Su cuerpo es ligeramente más largo que alto con una cabeza en forma de pera que le proporciona una expresión cariñosa y afable. Según su estándar internacional (FCI), el Bedlington Terrier deberá ser;

  • Bedlington terrierCabeza: Estrecha y redondeada, cubierta por un abundante mechón sedoso de color casi blanco. Carece de Stop (depresión naso-frontal), la silueta del occipucio hasta la punta del hocico deberá ser recta e ininterrumpida. El hocico es destacado con una trufa de color negra en los ejemplares de color azul o azul con fuego; los de color hígado y arena la deberán tener de color pardo. Las mandíbulas son fuertes con unos dientes en mordida de tijera (al cerrar la boca los dientes de abajo descansan en la parte inferior de los de arriba). Los ojos son ligeramente pequeños y de forma almendrada. Los perros de color azul deberán tener los ojos oscuros, los de color azul y fuego deben tener los ojos más claros y los de color hígado y arena deberán tener los ojos de color castaño claro. Las orejas de inserción baja y tamaño medio las porta planas colgando paralelamente a las mejillas y suelen llevar en la punta un fleco de pelo sedoso.
  • Cuerpo: Musculado, pero bastante flexible. Deberá ser ligeramente más largo que alto. La espalda muestra un arco natural, donde en la región renal presenta una curvatura dorsal más acentuada.
  • Cola: De inserción baja y ligeramente alargada. En la base es más gruesa, estrechándose hacia la punta que la portará levemente curvada pero sin llegar nunca a tocar la espalda.
  • Pelaje: Compacto y muy fino. Con tendencia a formar rulos, principalmente en la cabeza y la cara. La gama de colores podrá ser; Azul, hígado o arena con o sin manchas de fuego. La pigmentación oscura es la más deseable.
  • Altura: Se encuentra sobre los 41 cm siendo en las hembras ligeramente menor y en los machos un poco mayor.
  • Peso: Lo ideal sería entre los 8 kg hasta los 10 kg.

Carácter del Bedlington Terrier

Debajo de esa apariencia de perro tierno y cariñoso se esconde un Terrier con todas sus letras. El Bedlington Terrier atesora una personalidad enérgica e inteligente que le hace estar constantemente en estado de alerta, haciendo de estas cualidades un excelente perro guardián.

Aunque su apariencia no sea la típica de un perro guardián, podemos afirmar que esta raza no tiene nada que envidiar a otras a la hora de cuidas y proteger a su familia o el hogar. Con los pequeños de la casa suele llevarse bastante bien y no dudará en poder participar de sus juegos siempre y cuando lo traten con cariño y respeto ya que de lo contrario rehuirá de su lado.

Como buena raza Terrier, son perros con un carácter fuerte y muy territoriales por lo que debemos procurar que una vez se encuentre con todas sus vacunas, ir exponiéndolo gradualmente a los diferentes estímulos tanto sonoros como visuales, así también como el contacto con personas extrañas y otros perros para obtener de esta manera un perro totalmente sociable.

Cuidados y Salud del Bedlington Terrier

El Bedlington Terrier es una raza de perro que suele gozar de una excelente salud, pero al igual que ocurre como en otras razas, estas no se encuentran libres de los posibles problemas genéticos que pudieran surgir. Para evitar en todo lo posible, la transmisión de este tipo de enfermedades hereditarias como pudieran ser la displasia de cadera, luxación de rótula, hipotiroidismo o defectos hereditarios de los ojos entre otras, sería aconsejable que pidiésemos al propietario del criadero o al futuro vendedor, el historial clínico de los padres de nuestro cachorro de Bedlington Terrier para que de esta forma podamos comprobar que se encuentran libres los padres de todas las enfermedades que se pudieran transmitir genéticamente a sus descendientes y en este caso a nuestro futuro cachorro.

Ciertas enfermedades genéticas no se manifiestan hasta que el perro llegue a tener plena madurez, soliendo ocurrir alrededor de los dos años de edad. Por lo tanto, no sería recomendable que se utilizasen perros para el apareamiento que no alcancen dicha madurez ya que se podrían estar transmitiendo alguna enfermedad a sus descendientes sin tener constancia de ello.

Su pelo rizado deberá ser cepillado al menos dos o tres veces a la semana ya que es propenso a la acumulación de suciedad. Sería aconsejable poder llevarlo a una peluquería canina cada tres meses, de esta forma le proporcionaremos una limpieza más a fondo de su pelaje.

Su esperanza de vida oscila entre los 12 a 14 años, pudiendo algunos ejemplares a superar holgadamente dicha edad. Todo ello dependerá de la calidad de vida que hayan tenido.

loading…


Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.