11 Curiosidades de los Perros.- ¿Sabías que?

Recientemente acabo de terminar el artículo sobre los 5 sentidos de los perros donde os comento ciertos aspectos muy llamativos que incluso hasta yo desconocía o no recordaba. Esto me hizo pensar que podría realizar un artículo que pudiera tratar sobre las curiosidades que les rodean y que seguramente desconocemos la inmensa mayoría de los que nos llamamos amantes de los animales.

Es evidente que en futuros post tendré que profundizar sobre algunas de estas particularidades que te mostraré a continuación, ya que opino que en determinados puntos la información pudiera llegar a ser escasa, pero por lo de pronto lo trataremos superficialmente ya que sino me alargaría muchísimo. A cambio, te dejaré diversos enlaces donde si lo deseas podrás profundizar un poco más sobre los puntos que te puedan interesar.

Peculiaridades de los Perros. ¿Sabías que?

  1. El saluki es la raza más antigua que se conoce

Aunque científicamente los investigadores llegaron a la conclusión recientemente que es imposible saber con exactitud cual es la raza de perro más antigua. Diversos estudios sobre este tema en cuestión, afirman que el saluki que hoy en día conocemos es la raza más antigua ya que aparecen descritos en las tumbas egipcias de hace más de 2.100 a.C. donde incluso también llegaron a encontrarse salukis momificados junto a faraones como Tutankhamon entre otros.

En aquella época el saluki era mayormente conocido como el perro real de Egipto y eran muy venerados como se pudo comprobar en los escritos encontrados en diversas tumbas egipcias de aquella época. Se opina que son descendientes directos de los lobos del desierto de Ara. Hoy en día las tribus beduinas que poseen un saluki lo honran y respetan e incluso se considera que los que llegan a nacer con una mancha blanca en el medio de la frente simbolizan el “beso de Dios” y por consiguiente son considerados especiales.

Saluki2.  El galgo es la única raza de perro que se nombra en la Biblia

Aparte de ser conocida la raza del galgo por su extraordinaria velocidad, llegando incluso a superar holgadamente los 45 km/h, también se puede comprobar que fue muy célebre en la antigüedad ya que hasta en la propia Biblia se le menciona en los Proverbios 30:31 donde según la traducción que tomemos se le llega a denominar el “macho cabrío”.

3. En Estados Unidos cada vez hay más perros ricos

Cada vez son más los perros que podemos observar que son tratados como miembros de pleno derecho de la propia familia, es por ello por lo que no nos debe asombrar como en muchos casos este sentimiento hace que se les llegue a incluir  incluso en los testamentos y en muchos casos como únicos herederos de los bienes del difunto. Se cree que solo en Estados Unidos más de un millón de perros son actualmente los únicos beneficiarios de las voluntades de sus dueños.

Esta realidad que cada vez está ocurriendo en más casos hace que en muchos países sea cada vez mayor el número de los llamados perros ricos. Entre estos perros millonarios nos viene a la cabeza el nombre de Trouble, un bichón maltés que salto a las páginas de los periódicos de todo el mundo tras heredar 12 millones de dólares de la multimillonaria Leona Hemsley.

4.  Un pueblo eligió a un perro como alcalde

Pues si, seguimos en Estados Unidos y como verás, en aquel país es tal el cariño y respeto que se le tienen a los animales y en este caso al perro que se les llega a tratar en muchos casos como a cualquier ser humano.

Pero lo que nunca nadie pudo llegar a pensar es que en agosto del 2014 los habitantes de Cormorant, un pequeño pueblo del estado de Minnesota, llegaran a elegir como alcalde a un perro de siete años llamado Duke llegando incluso a aplastar en votos a su contrincante humano, donde ni tan siquiera pudo lograr la mitad de los votos que consiguió Duke.

perro alcalde pueblo

Como sueldo por ser el alcalde de su ciudad se aprobó que fuese su alimentación y alguna que otra “chuche” durante un año que sería el tiempo en el que duraría su mandato.

5. En Estados Unidos existe la única radio exclusiva para perros

Aunque podríamos estar pensando que pueda tratarse de una radio en la que se esté hablando sobre la temática de animales, estamos confundidos ya que eso no sería una curiosidad a destacar. La singularidad de esta emisora es que está pensada y orientada para entretener a las mascotas que se encuentren solas mientras sus dueños se encuentran trabajando.

La idea es la de poner canciones o sonidos que se supone son las más adecuadas para poder tranquilizar y dar compañía a las mascotas durante el tiempo [email protected] Después de tantos años emitiendo son cada vez más sus seguidores tanto perros como humanos donde la canción que ha cosechado más adeptos es la de “Hound Dog” de Elvis Presley (recuerdas lo de la música amansa a las fieras ;-)) pues pienso que de esa frase podría haber venido tal genial idea.

Bueno por si os interesa oírla os dejo aquí el enlace de la web de la emisora.

6. El perro más caro del mundo

Seguramente nos vendrá a la cabeza la idea de un perro de tamaño pequeño que suelen mostrar las celebrities en las pasarelas y es todo lo contrario, nos encontramos con un perro de proporciones gigantescas.

Estamos hablando de Hong Dong un Mastín Tibetano de color rojo y de 11 meses con un peso de casi 90 kilos en el que su precio asciende a la friolera cantidad de casi 2 millones de dólares. El comprador, un magnate chino del carbón cuyo nombre no ha trascendido y prefiere permanecer en el anonimato se rumorea que lo compro para utilizarlo para la cría de esta raza.

El continente asiático en los últimos años se está convirtiendo en un paraíso de lo extravagante para la adquisición de todo lo que este relacionado a lo que sea exclusivo y por desgracia esta “moda” esta llegando incluido en los animales 🙁 .

7. Tener un perro hace que se nos generen mayores defensas contra ciertas enfermedades

Aunque hay personas que piensen que convivir con animales pudiera ser perjudicial para la salud por qué nos pueden transmitir algún tipo de enfermedad, podemos afirmar completamente seguros de que lejos de ese miedo, las mascotas son perfectas compañeras para ayudarnos a que nuestro organismo aumenten sus defensas y de esta manera poder combatir mejor las infecciones que podamos contraer.

No vamos a negar que algunos animales pueden provocar ciertas enfermedades en el ser humano, pero en la actualidad la gran mayoría de las mascotas se encuentran al corriente de todas sus vacunas  además de un control exhaustivo en sus revisiones anuales y salvo excepciones, cada vez es menor este tipo de contagios.

Un estudio realizado por el Doctor Eija Bergroth del hospital de la Universidad de Finlandia pudo demostrar que los bebés que convivieron con mascotas estaban menos dispuestos a contraer infecciones respiratorias que los que no convivían con ellas y esto viene dado a que las mascotas contribuyen a un fortalecimiento prematuro del sistema inmunitario.

8. Los perros pueden llegar a detectar ciertas enfermedades como el cáncer

Conocíamos a los perros que desarrollan una gran labor detectando explosivos, drogas e incluso dinero, pero lo que es realmente asombroso es que recientemente se estén realizando diversas investigaciones para poder enseñarles a los perros la detención de ciertas enfermedades.

Es sabido desde hace muchos años que el perro posee un desarrollado olfato que junto a su inteligencia hace que cada vez sea más utilizado en muchos campos muy diversos, pero en la medicina se está encontrando un nuevo “medico de cuatro patas“.

Se ha comprobado que en algunas enfermedades como el cáncer, las células infectadas producen una basura metabólica diferente al de las células sanas. Entre este tipo de registros olfativos existen composiciones volátiles que los perros pueden llegar a detectar con una sorprendente precisión bien sea en la orina, heces o mediante el aliento del paciente.

Otras de las patologías que empiezan a ser capaces de predecir con asombrosa efectividad son los ataques de epilepsia y las bajadas de azúcar en los diabéticos, el perro debidamente entrenado podría llegar avisar a la persona que se encuentre acompañando de un posible ataque de hipoglucemia antes de que ocurra.

Hoy en día la utilización de animales en las Terapias es cada vez más común para tratar diversas patologías tanto de conducta como de trastornos. En este campo los resultados que se están obteniendo son excelentes, pero nos encontramos ante un nuevo campo en la medicina en la que los resultados que se pueden obtener nos abrirán nuevas ventanas que nos pueden deparar grandes sorpresas. En España cabe mencionar el centro “Argus Dog” de Barcelona que es pionero en este tipo de adiestramientos para la detención de diversas enfermedades como pueden ser los ataques de epilepsia y las bajadas de azúcar.

9. El Chocolate puede ser mortal para los Perros

Existen ciertos alimentos que son perjudiciales para nuestro perro, pero dentro de todos estos alimentos podríamos llegar a decir que quien se lleva la peor fama por perjudicial es el Chocolate.

Y a ello es debido a un ingrediente del chocolate llamada teobromina, que es el responsable de que sea tan peligroso para nuestro perro. Esta molécula, similar a la cafeína, provoca una sobreestimulación del sistema nervioso central y también del músculo cardiaco de nuestro perro pudiendo incluso a llegar a producir hasta la muerte.

El problema radica en que el perro, al contrario que en el ser humano, no es capaz de metabolizar rápidamente esa molécula para destruirla, permaneciendo de esta manera en el cuerpo una media de 17 horas e incluso en algunos casos puede llegar hasta las 72 horas después de la ingesta.

Te pongo un ejemplo, es como si nosotros estuviéramos durante todo un día consumiendo bebidas energéticas tipo Red Bull u otras marcas, entonces llegaría un momento en que nuestro cuerpo ya no podría asimilar tanto estimulante llegándonos a provocar taquicardia y arritmias en el menor de los casos.

Se estima que cerca de 1 Kg de Chocolate con leche o apenas 146 gr de Chocolate negro alcanzarían para poder llegar a matar un perro de unos 20 kg.

10. Existe una raza que ni ladra ni huele a Perro

Podríamos pensar que si no huele a perro ni tampoco ladra entonces no es un perro. Pero sí, si es un perro y además una raza bastante primitiva.

Estamos hablando de la raza Basenji que es originario del oeste de África concretamente del Congo y era empleado en la antigüedad para la caza y el rastrear presas. La peculiaridad de esta raza es que emite unos sonidos que se afirma que son similares al canto tiroides, aunque también hay quien manifiesta que se parecen más al sonido de una campana. Fuese el sonido que cada uno quiera o desee interpretar ocurre por qué la disposición de las cuerdas vocales del Basenji no son como las de los demás perros si no son más similares a las de un lobo o un dingo.

Otra curiosidad de esta raza es su obsesión por lamerse durante todo el día su pelo, parece como si estuviésemos delante de un gato, pero esta manía es lo que le hace que sea muy limpio y casi no llegue a oler.

Te dejo este video para que puedas escucharlo, pero si te digo la verdad a mí hasta me dio miedo escucharlo  😉 .

11. Los perros con rostro largo viven más que los perros chatos.

Es evidente que existen varios factores que influyen en la longevidad de nuestras mascotas como pudieran llegar a ser la raza, su tamaño y los cuidados que reciban a lo largo de su vida. Pero a estas circunstancias también le debemos añadir el problema que suelen acarrear los perros que tienen la cara chata.

Los perros chatos en la mayoría de los casos (no en todos) suelen padecer el llamado síndrome braquiocefálico que es debido a una peculiaridad en su anatomía. Al tener la cara tan chata y un hocico casi inexistente y lleno de pliegues hace que el flujo normal del aire que entra hacia sus pulmones se vea en algunos casos limitada.

Esta limitación puede provocar un deterioro crónico en el sistema respiratorio y por consiguiente una muerte prematura. En la mayoría de los casos esta restricción en la respiración puede tratarse quirúrgicamente llegando a tener una alta tasa de efectividad, pudiendo proporcionarle al perro una esperanza de vida mucho mejor.

 

Esperamos que hayas podido disfrutar leyendo este artículo y que pueda haberte servido para conocer ciertas anécdotas y curiosidades de nuestros amigos de cuatro patas. Si esto es así y eso esperamos, tan solo pedirte un pequeños favor y es que lo compartas en las redes sociales y así de esta manera también ellos podrán disfrutar de este post.

No me queda nada más que darte un millón de gracias por estar ahí leyéndonos y un darte un gran abrazo virtual. ;-). No olvides que puedes seguirnos a través de nuestra página de Facebook Perros pequeños o a través de Twitter @perrospequenos.

loading…


Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.