Antibiótico natural para perros

Cuando su mascota ha tenido una pequeña infección, ¿alguna vez se ha parado a pensar en administrarle un antibiótico natural para perros en vez del típico antibiótico convencional? Estamos completamente seguros de que una vez que hayas terminado de leer este artículo, tu idea sobre el consumo de antibióticos podría cambiar.

No cabe la menor duda, que uno de los mayores avances médicos a lo largo de toda la historia fue el descubrimiento de la penicilina. Antes de ese hallazgo, una simple lesión o una leve enfermedad podría causarnos la muerte. Sin embargo, el uso abusivo que se está produciendo en la actualidad podría tener un alto coste para la salud de nuestro perro.

Por desgracia, cuando realizamos alguna visita a nuestro veterinario, casi siempre ante la menor duda acaban recetando algún tipo de antibiótico convencional de amplio espectro con la coletilla de “por si acaso”. El gran problema de un alto consumo de antibióticos es que no solo matan a las bacterias dañinas, sino que también matan indiscriminadamente a las bacterias “buenas” como es la bacteria lactobacillus, que es necesaria para destruir los hongos como son la cándida u otros patógenos más dañinos. La destrucción de las bacterias sanas provoca que muchos perros después de un prolongado tratamiento con antibióticos convencionales suelan presentar bastantes problemas de piel.

Cuando un perro se encuentra sano, las bacterias beneficiosas son capaces de mantener a raya a las bacterias patógenas. Si a nuestro perro le suministramos algún tipo de antibiótico, estos no son capaces de diferenciar las bacterias buenas de las malas por lo que acaban matando a ambas. Un uso indiscriminado o prolongado de antibióticos podrían debilitar de forma considerable el sistema inmunológico del perro, haciendo que sea más propenso a padecer alguna enfermedad infecciosa.

Recientes estudios científicos, han constatado que la ciencia médica actual no es capaz de mantenerse al día con la capacidad de mutación y resistencia de las bacterias ante el ataque de los antibióticos. Esto significa que cuantos más antibióticos convencionales usemos en nuestros perros, más difícil podrán ser tratadas futuras enfermedades infecciosas con los antibióticos actuales.

Generalmente, los antibióticos convencionales solo deben administrarse bajo prescripción veterinaria y su uso debería ser lo más breve posible (7 a 14 días). La administración continuada de antibióticos para infecciones crónicas o recurrentes provoca que se pierdan todos sus beneficios. Algunos veterinarios sostienen que un consumo abusivo de antibióticos podría provocar la destrucción total de la flora intestinal sin tener la opción de volver a recuperarse.

antibiótico natural para perros

Posibles efectos secundarios de los antibióticos en perros

Junto a los posibles problemas de salud que hemos mencionado anteriormente, el efecto secundario más común causado por los antibióticos caninos son las reacciones alérgicas a los fármacos. De hecho, los antibióticos son los medicamentos que más reacciones alérgicas provocan en el perro. Los síntomas de una reacción alérgica leve incluyen;

  • Urticaria
  • Sarpullidos cutáneos
  • Picor en la piel
  • Secreción acuosa en los ojos

Aunque es poco común, la reacción alérgica podría agravarse convirtiéndose en un shock anafiláctico, cuyos síntomas son;

  • Vómitos
  • Diarreas
  • Dificultad respiratoria
  • Debilidad
  • Colapso

Afortunadamente, existen algunas alternativas naturales a los antibióticos convencionales. Debido a su potencial peligro, en lugar de usar este tipo de antibióticos como primera línea de defensa, podríamos probar antes con otras opciones más naturales y menos agresivas para el organismo como son los diferentes antibióticos naturales para perros que mencionaremos a continuación.

Antibiótico natural para perros

antibiótico natural para perros

1º. Aceite de orégano

El aceite de orégano orgánico es un excelente antibiótico natural para perros ya que se ha demostrado a través de varios estudios científicos su gran capacidad para combatir un gran número de infecciones. Un estudio reciente presentado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ha podido corroborar el gran beneficio que presenta para destruir las bacterias como son la Salmonella o el  E.coli.

Esta enorme capacidad que tiene el aceite de orégano orgánico para combatir las infecciones se debe principalmente a dos de sus compuestos que son el carvacrol y el timol. Estos compuestos orgánicos permiten que se adquiera unas altas propiedades antibacterianas, antivirales, antiparasitarias y antifúngicos. Es especialmente beneficioso para:

  • Eliminar hongos
  • Eliminar catarros
  • Antiinflamatorio
  • Potencia el sistema inmunitario
  • Infecciones en la piel
  • Elimina microbios
  • Evita el desarrollo de parásitos intestinales
  • Elimina pulgas y piojos

El aceite de orégano orgánico se puede conseguir en cualquier establecimiento herbolario o también podríamos realizarlo nosotros mismos. Para ello necesitaremos; un frasco de cristal lo más limpio posible, unas cuantas hojas de orégano y aceite de oliva virgen extra o aceite de semillas de uva. Una vez tengamos todo, empezaremos machacando fuertemente en un mortero las hojas de orégano y las introduciremos (con las manos bien limpias) en el frasco de cristal para posteriormente cubrirlas con aceite unos 2 cm por encima de las hojas machacadas. Lo guardaremos en un lugar fresco y seco durante al menos 3 semanas para que pueda macerar.

Al inicio del tratamiento, deberemos ser muy cuidadosos por si le pudiésemos crear a nuestro perro alguna reacción alérgica no deseada. Probaremos con un par de gotas tres veces al día. Dependiendo del tipo de infección se le podrá suministrar de forma tópica, oral o mezclada con agua. No se recomienda su uso en perras embarazadas o durante el periodo de la lactancia.

antibiótico natural para perros

2º. Plata coloidal

La plata coloidal se viene utilizando por los egipcios, romanos y griegos desde hace más de 1.200 años y ello es gracias a sus extraordinarias propiedades antibacterianas, antivíricas y desinfectantes. La plata coloidal esta compuesta por unas pequeñas partículas de plata submicroscópicas (0,01 a 0,01 micras) dentro de una base de coloidal que es una solución en la que las partículas de plata se encuentran dispersas.

Diversos estudios científicos han demostrado repetidamente la gran efectividad de la plata coloidal contra las bacterias, hongos y virus. En los años 80, la Facultad de Medicina de la UCLA (EE.UU), pudieron comprobar como la plata coloidal era enormemente eficaz contra aquellas bacterias, hongos y virus que se habían vuelto resistentes a los antibióticos convencionales. Al ser tan minúsculas las partículas de la plata, les resulta muy fácil poder  penetrar a nivel celular pudiendo destruir todas las bacterias patógenas. La plata coloidal, al contrario que los antibióticos convencionales, no destruyen la flora intestinal sino que estimulan la proliferación de las bacterias “buenas”. Su uso resulta muy útil para:

  • Combatir cualquier clase de hongos
  • Mejora la capacidad del sistema inmune
  • Ayuda a eliminar las células tumorales
  • Recuperación de quemaduras
  • Estimula el crecimiento óseo
  • Antiséptico

La plata coloidal como antibiótico natural para perros se puede adquirir en la mayoría de los herbolarios y la forma de aplicarse es muy versátil ya que puede ser por vía oral, a través de las vías respiratorias mediante un nebulizador, para realizar enjuagues o impregnando una gasa para limpiar las heridas o quemaduras. La dosis por vía oral será de cinco a diez gotas (dependiendo del tamaño del perro), de dos a tres veces al día. Es preferible que se administre antes de cada comida.

antibiótico natural para perros

3º. Miel Manuka

La miel de manuka proviene de Nueva Zelanda y Australia, la manuka es un pequeño arbusto salvaje que tan solo crece en esos países. Investigaciones medicas recientes están mostrando un especial interés en sus propiedades antisépticas debido a la prevalencia en la miel de antibióticos que los hacen ser superresistentes a los ataques de los insectos.

El peróxido de hidrógeno es un componente natural que se utiliza como antibiótico de calidad y se encuentra en algunos tipos de miel. Lo que le hace tan especial esta miel es que junto al peróxido de hidrógeno también se encuentra en altas cantidades la metilglioxal que es un compuesto con un gran poder antibacteriano.

Uno de los mayores potenciales de esta miel que lo hace ser un excelente antibiótico natural para perros es que no solo destruyen las posibles infecciones de las heridas, sino que también favorece una rápida curación. En la actualidad, ningún otro agente antimicrobiano natural posee esta peculiaridad. Sus propiedades antibióticas, antifúngicas y antivirales la hacen perfecta para;

Generalmente se puede encontrar en cualquier establecimiento herbolario aunque su precio suele resultar bastante caro ya que un tarro de miel de manuka suele encontrarse alrededor de los 30 €.

antibiótico natural para perros

4º. Propóleo de abeja

El propóleo de la abeja es un excelente desinfectante y antibiótico natural para perros. El própolis o propóleo es un compuesto elaborado por las abejas a partir de diferentes productos de origen vegetal que lo utilizan para proteger a sus colmenas. Se puede comprar como miel o como jalea real, siendo esta última la más potente pero a su vez también la más cara.

Entre las sustancias que componen el propóleo caben destacar los flavanoides como la galangina, que tienen unas excelentes propiedades antimicrobianas. El propóleo se puede utilizar para tratar;

  • Quemaduras
  • Pequeñas heridas
  • Abscesos
  • Verrugas
  • Otitis
  • Infecciones respiratorias

Para que el propóleo sea eficaz y seguro se aconseja adquirir en una farmacia ya que generalmente tienen un mayor control en su conservación para que no pierda sus propiedades. Inicialmente, debe ser administrado lentamente ya que nuestro perro podría presentar algún tipo de alergia. Al principio le aplicaremos 1 gramo todos los días durante una semana, posteriormente si no observamos ningún efecto adverso continuaremos con 1/4 de cucharada por cada 10 kg de peso corporal tres veces al día.

antibiótico natural para perros

5º. Goldenseal

El goldenseal (hydrastis canadensis) es una planta perenne muy usada en la medicina alternativa para tratar infecciones del tracto urinario, problemas digestivos u otras condiciones. Contiene un compuesto químico llamado berberina que lo hace tener altas propiedades antimicrobianas.

Aparte de ser un excelente antibiótico natural para perros, también fortalece su sistema inmunológico mediante la proliferación de glóbulos blancos. Suele utilizarse también para tratar:

  • Mordeduras
  • Heridas
  • Picores
  • Otitis
  • Ulceras bucales
  • Limpieza de infecciones oculares
  • Problemas digestivos

El goldenseal no debe ser utilizado en perras embarazadas ya que la berberíne podría estimularle las contracciones precipitándole el parto. Tampoco se recomienda su uso durante largos periodos de tiempo en perros que tengan problemas de corazón. Aunque se puede obtener en herbolarios en formato de comprimidos, lo mejor manera de utilizarlo es consiguiendo las hojas para poder preparar una especie de té.

Para preparar el té utilizaremos; 4 cucharadas de hierba seca goldenseal en una tetera, a continuación, agregaremos un litro de agua y dejaremos hervir durante 5 minutos. Una vez se haya enfriado, lo introduciremos en un recipiente de cristal limpio y lo guardaremos en la nevera. En el caso de que nuestro perro tenga infección de oído, deberemos mezclar media cucharada de aceite de oliva extra con 3 o 4 gotas del té. Utilizaremos un cuentagotas y le colocaremos de 2 a 3 gotas en el interior del oído tres veces al día.

Este artículo es meramente informativo, en Perros Pequeños no tenemos la facultad de prescribir ningún tipo de tratamiento ni diagnóstico. Consulte previamente a su veterinario el tratamiento a seguir antes de su aplicación ya que no todos los perros son iguales y necesitan de diferentes tratamientos.

Si necesitas cualquier aclaración o tienes alguna pregunta sobre el antibiótico natural para perros, no dudes en dejarnos tu comentario que rápidamente te responderemos. Por nuestra parte, tan solo nos queda darte las gracias por consultar nuestra web y si consideras que la información te ha parecido útil, tan solo pedirle un pequeño favor y es que lo compartas en las redes sociales.

Un pequeño gesto tuyo para nosotros significa una gran recompensa. Muchas gracias 😉

loading…


3 Comments

  1. carlos sanchez 21 Enero, 2017
    • David 21 Enero, 2017
  2. carlos sanchez 21 Enero, 2017

Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.